COMPLEJO DEPORTIVO EN DISPUTA

Un nuevo capítulo para Los Andes No. 2

Reacciones encontradas entre los partícipes de esta obra fueron el plato fuerte tras la publicación oficial sobre la dilatada remodelación.

Temas:

Lo único que piden los moradores es que el lugar no sea transformado para realizar eventos de gran magnitud, porque eso es para la comunidad. Lo único que piden los moradores es que el lugar no sea transformado para realizar eventos de gran magnitud, porque eso es para la comunidad.
Lo único que piden los moradores es que el lugar no sea transformado para realizar eventos de gran magnitud, porque eso es para la comunidad. Archivo

La Gaceta Oficial 28271 volvió a encender la chispa entre los moradores de la comunidad de Los Andes No. 2 y las autoridades del distrito de San Miguelito por el tema del Complejo Deportivo Omar Torrijos y hasta se hablaron de querellas legales.

Y es que el pasado 4 de mayo, según el Acuerdo 37 del 10 de abril de 2017, el Alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, fue autorizado para que suscribiera el Convenio de Uso y Administración del Complejo Deportivo Los Andes No. 2, por el Consejo Municipal del distrito.

Esta situación tomó por sorpresa a la representante del corregimiento Omar Torrijos, donde está ubicado el complejo deportivo, Yoira Machado, quien expuso que se tomarán medidas legales y que se pondrá una querella contra Cumberbatch.

“No solamente como representante, sino como moradora de la comunidad de Los Andes No.2 vamos a presentar las querellas en las entidades donde debamos hacerlo”, expresó Machado.

Para la autoridad del corregimiento, dicho acuerdo no debió haberse dado. “Los honorables concejales, los ocho que dijeron sí a la solicitud del alcalde Cumbercatch de pedir el uso y administración del complejo, lo hicieron porque el señor alcalde les dijo que ya eso tenía consulta ciudadana y jamás se ha hecho la consultada ciudadana con relación al Complejo Deportivo de Los Andes No.2”, afirmó la representante.

Por su parte, desde la Alcaldía de San Miguelito se explicó “que luego de varias consultas con los diferentes moradores del sector, autoridades gubernamentales, empresa constructora y autoridad local (municipio), se llegó al consenso con la mayoría para que se presentara ante los ediles del Consejo Municipal el convenio”.

RESPONDEN

Machado ripostó que la única persona que ha estado en contacto con ellos ha sido el arquitecto Arturo Diez, de la empresa Aprocosa.

“Arturo Diez, quien se ganó la licitación, ha ido como en cuatro o cinco ocasiones a la comunidad para hacer los ajustes en las diferentes áreas deportivas para ver los tamaños de las diferentes áreas y vayan acorde al deporte comunitario, que nada sea profesional, porque eso es lo que incomoda a la comunidad”.

Según las maquetas presentadas desde 2015, cuando se presentó el proyecto en Pandeportes, el estadio de fútbol es más grande que el de béisbol y cuenta hasta con casetas para medios de comunicación y directivos de ligas.

Para Jair Bedoya, de la junta local de moradores de Los Andes No.2, esto fue una sorpresa, ya que sí habían participado de la presentación de Diez, “pero el tema de administración estaba pendiente”.

“Estos proyectos parecieran que van a la comunidad, pero directamente van dirigidos a un grupo de personas que tienen dinero y quieren invertir y apropiarse de esto para hacer un proyecto deportivo profesional y lucrar del mismo”, mencionó Machado.

Según la Gaceta Oficial, el complejo seguirá siendo prioritariamente para uso de los moradores del distrito de San Miguelito y el complejo Los Andes 2 no tendrá“restricción” alguna para el uso y desarrollo de aquellas disciplinas que al presente se lleven a cabo en el mismo.

Para Machado, sería un error que ellos como comunidad y autoridad permitieran que la cancha siga con los lineamientos que tiene.

“Tiene medidas de la cancha de la FIFA y allí solo jugarán equipos de primera línea y las ligas comunitarias no tendrán acceso. Eso es lo que está pasando ahorita en el Maracaná”. La representante busca que su comunidad no sea despojada de su espacio deportivo.

Y es que ella se mantiene en que la gente de El Chorrillo no puede hacer liga, porque no tiene libre acceso y cuando lo consiguen deben pagar. “Estamos tratando de prever esa situación”.

Entre tanto, Pandeportes manifestó ayer a La Prensa que están a la espera de la resolución del Concejo. “Hasta tanto eso no se dé, no podemos entrar a construir nada, ya que el Complejo Deportivo Los Andes No.2 está bajo nuestra administración, pero no pertenece a Pandeportes, sino al Municipio de San Miguelito”.

CONSTRUCCIÓN

He aquí otro punto de discordia entre los moradores y las autoridades con el proyecto que tiene un costo aproximado de $19 millones 500 mil, ya que hasta ahora han visto maquetas presentadas por Diez donde se presentan las dimensiones de cada área.

Representantes de la comunidad, Machado y Diez se reunieron en varias ocasiones y hasta se habló de quitar una de las canchas sintéticas para poner una de fútbol playa. Las canchas multiusos, piscina, área de enfermería y pesas se mantenían.

En lo único que no estaban de acuerdo era en las medidas del estadio. “Tienen un estadio con gradas para mil 200 personas y ahora vamos solo por 80 estacionamientos”, reforzó Machado.

Entre tanto desde el despacho de Cumberbatch se dijo que el “se ve claramente que la opinión de los residentes fue tomada en cuenta”. “Podemos ver con mucha satisfacción que el distrito de San Miguelito contará con un complejo funcional deportivamente”, puntualizaron.

Se espera que la próxima semana se den los trámites legales para el Complejo Deportivo Omar Torrijos de Los Andes No.2.

Mientras que moradores como Gloria Araúz, quien vive en el área, tiene un sabor agridulce por este proyecto. “Sería muy beneficioso para los niños porque se necesita deporte y entretenimiento, pero el tema de un complejo deportivo tiene que tomar en cuenta los estacionamientos y eso afectará a moradores del área”, sostuvo.

Entre tanto, Matzuel Jackson dice estar de acuerdo con todo este proyecto. “Ahora mismo en Los Andes No.2 no contamos con instalaciones adecuadas para hacer deporte, pero ojalá que al remodelarlo los niños y jóvenes puedan seguir utilizándolo, porque eso es patrimonio de nosotros, no para eventos grandes”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código