MUNDIAL DE ATLETISMO EN MOSCÚ

Un oro histórico

Caterine Ibargüen ganó ayer la primera medalla de oro para Colombia al imponerse en la final del triple salto.
La colombiana Caterine Ibargüen venció a la rusa Ekaterina Koneva y a la defensora del título, la ucraniana Olka Saladuha, para llevarse la medalla de oro. AP/Matt Dunham. La colombiana Caterine Ibargüen venció a la rusa Ekaterina Koneva y a la defensora del título, la ucraniana Olka Saladuha, para llevarse la medalla de oro. AP/Matt Dunham.
La colombiana Caterine Ibargüen venció a la rusa Ekaterina Koneva y a la defensora del título, la ucraniana Olka Saladuha, para llevarse la medalla de oro. AP/Matt Dunham.

Caterine Ibargüen conquistó ayer el primer oro para Colombia en la historia de los Mundiales de atletismo al imponerse en la final de triple salto en los campeonatos de Moscú.

Ibargüen, de 29 años, saltó 14.85 metros en el estadio Luzhniki. La rusa Ekaterina Koneva fue segunda a cuatro centímetros de la colombiana y la ucraniana Olka Saladuha, defensora del título, tercera con una marca de 14,65.

Medalla de bronce en Daegu 2011 y plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Ibargüen completó ayer la escalera de color con la mejor marca mundial de la temporada.

“Fue lento pero seguro”, bromeó la colombiana de 29 años. “Se trabajó fuerte para dar esta alegría. Estoy muy, muy contenta. La verdad que se sintió el gran apoyo que me dio el pueblo colombiano”.

Ibargüen estuvo a punto de no poder competir en la final al sufrir el miércoles un doloroso cólico cuando se dirigía a entrenar. Sudorosa y debilitada, la atleta fue devuelta al hotel del equipo y tratada por el médico de la delegación.

“Estuve muy, muy enferma. Pero sabía que tenía que salir porque había trabajado muy duro. Yo confiaba en que Dios me iba a ayudar. Nunca perdí la esperanza. Igual tenía 24 horas para recuperarme”, contó.

La súbita enfermedad de la saltadora se mantuvo en riguroso secreto para no dar información a las rivales. Finalmente, la exsaltadora de altura recuperó la condición física y ganó gracias a su segundo salto. Al igual que en Londres, Ibargüen recibió en plena zona de entrevistas una llamada del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que la felicitó por su éxito. “Muchas gracias por ese apoyo que usted nos ha brindado”, le dijo la atleta al mandatario.

“Gracias a Dios hoy se hace historia para Colombia y seguiré trabajando para darle más alegrías a este país”.

Las dos únicas medallas logradas por la nación cafetera en los Mundiales hasta ahora habían llegado en Daegu, donde además del bronce de Ibargüen, el marchador Luis Fernando López quedó tercero en 20 kilómetros marcha.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código