MUNDIAL DE BÉISBOL

Los óscares del Mundial

Fernando Seguignol, Dámaso Espino y Concepción Rodríguez fueron seleccionados en el All Star Team de la Copa del Mundo.

Difícilmente un equipo vence dos veces a Cuba en el mismo evento en el mayor escenario del béisbol amateur del mundo.

Estados Unidos, que no pudo defender el título conquistado en la Copa Mundial 2009, fue el último en pegarle dos veces a los antillanos en un mismo torneo, lo que hizo justamente en ese mismo evento.

Y ahora Holanda, que le arrebató el invicto a Cuba en la segunda ronda venciéndolo 4-1, y luego por 2-1 en la final para conquistar el título del XXXIX Campeonato Mundial de Béisbol que se celebró en Panamá, y quizás el último que se realice en el escenario de la Federación Internacional de Béisbol (Ibaf, por sus siglas en inglés).

En su lugar, las grandes ligas acordaron con la Ibaf –tras llegar a un atractivo acuerdo económico– realizar torneos eliminatorios con miras al Clásico Mundial de Béisbol, un evento con el que se pretende globalizar este juego y llevarlo a todas partes del mundo.

Cubanos, galardonados

El frustrado equipo cubano que pierde su tercera final consecutiva en copas mundiales, no se fue con las manos vacías y acaparó el mayor número de galardones en la premiación individual de los jugadores más destacados de la justa mundialista.

Cuba, el equipo de mejor ofensiva del Mundial 2011, con promedio de .343, tuvo en la joven estrella Rusney Castillo a su mejor exponente. El debutante artillero antillano, de 21 años, fue el campeón bate del torneo con promedio de .512, al conectar 21 hits en 41 turnos oficiales.

También fue el mejor en sluggin (.512), en imparables conectados (21) y en bases alcanzadas con 35.

Pero eso no es todo. Castillo ganó el guante de oro en la posición de jardinero izquierdo, posición en la que también fueron galardonados el panameño Concepción Rodríguez y el australiano Tom Brice.

El cubano Yuliesky Gourriel fue el mejor jugador defensivo del campeonato, mientras que el holandés Curt Smith –que disparó tres jonrones y remolcó 13 carreras– fue galardonado con el premio de Más Valioso.

El holandés Tom Stuifbergen finalizó como el mejor lanzador en efectividad con un promedio de 0.00; no permitió carreras en 17 episodios lanzados.

El venezolano Willians Vásquez, de lo poco rescatable en su equipo, fue el campeón jonronero con cinco vuelacercas.

Panameños

El toletero bocatoreño Fernando Seguignol fue el panameño de mejor rendimiento ofensivo en el Mundial. Seguignol, seleccionado en el equipo All Star Team como bateador designado, terminó empatado con Curt Smith en carreras empujadas –con 13– y acumuló promedio de bateo de .447 para finalizar entre los 10 mejores bateadores del torneo mundialista.

El receptor Dámaso Espino y el jardinero Concepción Rodríguez fueron seleccionados en el All Star Team del Mundial.

Espino tuvo un buen desempeño en la Copa del Mundo bateando por encima de los 400 puntos, mientras que Rodríguez fue el quinto mejor bateador del torneo con promedio de .457.

El segunda base panameño José Macías fue el campeón en carreras anotadas, con 13.

Duras críticas hace la prensa cubana a su selección

La prensa cubana y los fanáticos criticaron ayer a la selección local de béisbol por su caída 2-1 en la final del Mundial de la especialidad ante Holanda, en Panamá.

El equipo cubano perdió dos juegos contra los holandeses en la versión número 36 Copa Mundial de la Federación Internacional de Béisbol (Ibaf), el primero por la fase de grupos y el segundo en el partido definitorio.

“Una vez más, el trago amargo. La decepción tremenda, luego de que legiones de optimistas comenzaran a tañer campanas”, estimó el sitio web Cubadebate.

En ese mismo portal, un lector aseguró que “los medios informativos nacionales abrazaron la vieja y fracasada política del triunfalismo” sobre el torneo.

Otro aficionado hizo tres preguntas: “¿No será que nuestros niños ya casi no juegan pelota? ¿O será que ya los padres no pueden comprarles un bate, un guante y una pelota a sus hijos?”.

Agregó aun, “¿O será que no vemos juegos de las ligas profesionales de béisbol, como sí vemos de las ligas súper profesionales de fútbol?”.

Cuba, cuyo deporte nacional es el béisbol, ganó en 25 ocasiones los mundiales de la Ibaf, pero acumula tres caídas consecutivas en las últimas tres ediciones del Mundial, dos ante Estados Unidos (2007 y 2009), y ahora ante Holanda.

Pero la caída ante el equipo europeo pareció el colmo. “El torneo en sí (en Panamá) fue una m...”, bramó otro lector, “y aun así, perdimos, contra Holanda”, concluyó el lector y fanático de la novena cubana.

Esta es la primera vez que un equipo europeo gana un Mundial desde la primera edición disputada en 1939.

El béisbol cubano llegó a adjudicarse 25 campeonatos mundiales, pero en los últimos años ha mostrado un sustancial declive, algo que se observa también en otras disciplinas deportivas.

ANSA. LA HABANA, CUBA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código