WIGBERTO QUINTERO DEFIENDE SU GESTIÓN AL FRENTE DE LA FEDEBEIS

Todo se ha pagado

El dirigente denunció que la IBAF no ha cumplido con el compromiso asumido en el pasado mundial de béisbol.

A pesar de la poca asistencia de fanáticos, el actual Campeonato Nacional de Béisbol Mayor no presenta ningún problema administrativo ni financiero, aseguró ayer Wigberto Quintero, presidente de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis).

Quintero, quien reconoció que ha habido algunos tropiezos en el torneo -el alto costo que acarrea la seguridad en los estadios-, aclaró que “al momento la federación ha podido resolver sin ningún problema, y con excepción del costo de transporte el resto de los compromisos se ha pagado”, haciendo referencia a la alimentación, lavandería, pago de árbitros, alquiler de estadios y la seguridad.

Sin embargo, el secretismo con que ha manejado la Fedebeis el tema de las recaudaciones levantó de su asiento al optimista dirigente. “Yo he dado instrucciones para que se publiquen las recaudaciones de cada jornada y eso se tiene que hacer. El informe financiero del juvenil lo van a tener la próxima semana”, afirmó.

salvan el torneo

Mientras daba un informe detallado de los gastos de funcionamiento del actual campeonato, el jerarca del béisbol nacional admitió que gracias al contrato que se firmó este año con la comercializadora “se ha podido pagar todo respecto a los gastos de funcionamiento del torneo”.

“No hay ningún problema administrativo ni financiero y hasta ahora todo se ha pagado, con excepción de las cuentas de transporte y hospedaje que se presentan al final del campeonato. Quienes critican el contrato firmado con la empresa de mercadeo deportivo están fuera de la realidad, porque con este acuerdo económico estamos salvando los gastos del torneo”, afirmó.

“Si este contrato no se hubiera firmado, no se habría podido pagar los gastos diarios que genera el campeonato, porque la misma recaudación no ha generado lo suficiente para cubrir los costos”, admitió el dirigente, que no se anduvo por las ramas para referirse a las deudas heredadas por la anterior administración, al frente de Franz Wever.

Al profundizar sobre el tema de los costos elevados que está generando el torneo, el federado enfatizó en el aporte económico que recibe de la comercializadora, el cual estimó que oscila entre 60 mil y 70 mil dólares.

El contrato que firmó la Fedebeis con la comercializadora es de un millón 350 mil dólares, lo que garantiza el funcionamiento de ambos torneos nacionales.

Gastos diarios

Indicó que solo la alimentación de los 12 equipos hasta ahora ha generado un costo aproximado de 120 mil dólares.

Explicó que en alquiler de los estadios van 16 mil dólares y en lavandería, otros 5 mil dólares.

“En seis juegos diarios hay un costo aproximado de 10 mil dólares por día, entre el pago de árbitros, anotadores, personal de arreglo de los estadios. Eso sin contar el costo de las bolas y la seguridad”, señaló.

Para detallar el costo de la alimentación de los 12 equipos, precisó que diariamente hay un gasto de 5 mil 460 dólares.

Llamado a la policía

Quintero se mostró preocupado por los gastos elevados en que ha incurrido la Fedebeis en materia de seguridad.

“No es posible que en el estadio Mariano Bula, en un partido al que asisten 100 fanáticos estén 15 policías, 10 miembros del Sinaproc y 4 bomberos. Eso tenemos que ajustarlo, porque el costo en seguridad es muy alto”, reconoció Quintero.

“La Policía lo mínimo que puede mandar a un estadio son 15 unidades y cada miembro cobra 31 dólares, mientras que el Sinaproc son 15 miembros y cada uno cobra 20 dólares, y los bomberos son 4 y cada uno cobra 25 dólares”.

“Estamos arreglando un cuadro con los juegos en los que se espera público y a los que no van a ir tantos fanáticos para replantearle este tema a la policía”, agregó.

Los gastos diarios por el servicio policial en seis juegos arroja un total de 3 mil 255 dólares. En Sinaproc, mil 800 dólares; y los bomberos, mil 600 dólares.

Otra de las medidas que ha tomado la Fedebeis es programar algunos partidos en horas de la tarde, sin la participación de unidades de la Policía para abaratar costos.

Deudas y demandas

Con relación a las deudas heredadas de la pasada administración, Quintero dijo que la Fedebeis honrará los compromisos de las mismas, así como también enfrentará la demanda por la suma de 300 mil dólares por incumplimiento de contrato por parte de este organismo a la empresa Sport Marketing Group S.A.

“Las instituciones quedan y son permanentes y deben ser responsables. Nosotros estamos resolviendo estos problemas que nos dejó la pasada administración, pero que quede claro es una irresponsabilidad de la administración pasada, no de la mía”.

Sobre la demanda de la empresa Sport Marketing, aseguró que su organismo ya nombró un abogado y un árbitro que tienen instrucciones para darle seguimiento a este “largo proceso que llevaremos a todas las instancias a las que tenemos derecho”.

Además, Quintero afirmó que se ha pagado una parte de la deuda adquirida con Pandeportes -30 mil dólares- por alquiler de los estadios.

Así mismo, confirmó el dirigente que se hizo un arreglo de pago con dos restaurantes en el interior del país, a los que se les adeudaba la suma de 51 mil dólares por la alimentación de los peloteros en el campeonato nacional de categorías menores en la pasada administración.

Aseguró que se está resolviendo el caso del secuestro que realizó a las arcas de la Fedebeis una agencia de viajes por una deuda de más de 40 mil dólares.

Finalmente, advirtió sobre el incumplimiento de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), en el pago de 150 mil dólares a la Fedebeis, un compromiso adquirido por este organismo mundial en el pasado campeonato mundial.

Ante este oscuro panorama, el máximo dirigente de la Fedebeis no garantizó nada en cuanto a la posibilidad de darle un aporte económico a las ligas provinciales una vez termine el campeonato.

RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE AYER

Finanzas

El torneo mayor, pese a la poca asistencia de fanáticos, no presenta números rojos.

Agentes

En cada compromiso de béisbol hay 15 policías, 10 miembros del Sinaproc y 4 bomberos.

Policía

Cada uno cobra 31 dólares por cuidar en un partido de béisbol del torneo mayor.

Gastos

Para que los fanáticos estén seguros, en cada encuentro se invierten 4 mil 655 dólares.

Deudas

Hay dos demandas a las que tiene que hacer frente la Fedebeis. Una es de $300 mil y la otra, de $51 mil.

Malo

Que todavía no den la asistencia oficial en el torneo mayor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código