´El partido bisagra´

A la destacada actuación que logró Panamá en la Copa Oro le queda un mes y días para confirmar su efecto positivo en el plantel que asumirá el recorrido final de la eliminatoria. Ante Jamaica se vislumbra un partido complicado, porque se presenta como el punto de quiebre, o como gustan llamar los argentinos “el partido bisagra”, para dar el salto cuantitativo que permita acercar de nuevo a Panamá a los puestos de clasificación o marque un definitivo adiós.

Aunque Jamaica marche en el último lugar de la hexagonal con dos puntos, matemáticamente no está del todo eliminado, porque hay todavía 12 puntos en disputa. De ganarlos se le abriría la ventana para entrar en zona de repechaje, y hasta hipotéticamente arañar el tercer cupo. Jamaica está herido y su agonía lo hace aún más peligroso, pues intenta aferrarse a la vida en la primera tabla de salvación que avizora, y esa tabla es Panamá. Si no ganan, obtener un empate les aporta algo de satisfacción al restar con ello puntos vitales a sus rivales. Su estilo de juego de fuerza y velocidad no es fácil de dilucidar para nuestros defensores, y al llegar como el equipo con menos probabilidades le transfiere a Panamá toda la obligación de ir por la victoria exponiéndose más en su búsqueda.

Entramos en la recta final fuera de los puestos clasificatorios, por ello antes que pensar en los punteros el enfoque está en alcanzar al más cercano que es Honduras, y desde allí plantear una reñida pulseada por la válida opción del repechaje. ¿Después? ya se verá, porque se ha entrado condicionado en un tramo en el que se depende tanto de nuestros resultados como de los resultados de otros. Pero el primer tanque de oxígeno se llama Jamaica.

Será también un factor determinante la serenidad con la que el cuerpo técnico de Panamá asuma este trayecto, porque una de las imágenes que mostró la Copa Oro fue la facilidad con la que pueden perder los entrenadores la compostura, aun teniendo todos los vientos a favor como fue el caso de la expulsión de Jürgen Klinsmann, el técnico de Estados Unidos. Entramos en una fase en la que por la alta presión se jugará al borde de un ataque de nervios, y en un campo minado de ´cáscaras´ por los intereses económicos de los grandes de la región. Creo que se ampliarán las opciones de avanzar si no permitimos que la desesperación nos nuble la visión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código