LA SELECCIÓN ABSOLUTA EN ESTE 2011

Con pasaje perfecto

La selección absoluta no tuvo problemas para sobrepasar su primer obstáculo en su sueño por avanzar a su histórico primer Mundial.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eQCfVd.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eQCfVd.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eQCfVd.jpg

Cuatro partidos y cuatro victorias fueron los resultados de la selección de Panamá en su estreno en las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Los meses de septiembre, octubre y noviembre vibraron con el renacer de un nuevo sueño mundialista, luego que el último se desvaneció en solo dos partidos en el mal recuerdo ante El Salvador.

Con 15 goles a favor y solo 2 en contra, el onceno panameño no tuvo ningún problema para clasificar de primero en el Grupo C de la segunda fase de las eliminatorias, dejando en el camino a los débiles equipos de Nicaragua y Dominica.

Pasada esta pequeña barricada, ahora es que arranca el verdadero reto mundialista con una tercera fase, donde equipos como Honduras, Cuba y Canadá esperan como rivales de grupo.

CUATRO VICTORIAS

El primer desafío probó ser el más complicado de todos los partidos de la fase de grupos. De visita ante un equipo nicaragüense, que ese mismo día inauguraba su estadio nacional.

Un centro desde la izquierda del lateral Luis Coco Henríquez al minuto siete fue rematado de cabeza por Luis El Matador Tejada para el 1-0.

Los nicas no bajaron los brazos y empataron al minuto 20 con un autogol del defensor Román Torres.

En el segundo tiempo reaccionó Panamá con otro centro de Henríquez que fue aprovechado por el otro miembro de la dupla delantera panameña Blas Pérez, que con gran dominio anotó con un certero zurdazo para el 2-0 a cinco minutos de iniciarse el segundo tiempo.

El resto del partido fue lo más que se vio sufrir a los dirigidos por el técnico Julio Dely Valdés, ya que los nicas atacaron por todas las zonas convirtiendo al arquero Jaime Penedo en la gran figura por Panamá.

Fueron tres puntos sufridos y para muchos críticos hacían sonar las alarmas en el arranque de la etapa de eliminatorias.

Pero no iba ser más lejos de la realidad luego de la contundente victoria por 5-0 de visita ante Dominica, con un debutante Amir Waithe, miembro del equipo Sub 23 como la gran figura del partido tras anotar dos goles y servir dos asistencias.

Los otros tres tantos en tierras caribeñas fueron obra del dúo goleador Blas y Tejada, más otro del Halconcito Ricardo Buitrago para completar la goleada.

La clasificación se confirmó matemáticamente cuatro días mas tarde el 11 de octubre con otra goleada por 5-1 sobre Nicaragua, en el regreso de un partido de eliminatorias al Rommel Fernández.

Tres de Blas y dos de Tejada resumen la noche de goles y fiesta en el coloso de Juan Díaz.

Ya para completar el calendario en noviembre se venció en casa al onceno de Dominica por 3-0 donde Julio Dely utilizó un equipo conformado mayormente por jugadores de la Sub 23.

Rolando El Toro Blakburn anotó su primer tanto con la casaca absoluta, seguido de Buitrago hijo y para cerrar nuevamente Blas.

El próximo objetivo arranca en 2012 y la meta es meterse en la última ronda de hexagonal.

La tercera fase de las eliminatorias arranca el 8 de junio de visita ante Honduras y sigue el día 12 en el Rommel contra Cuba.

Ya no hay tiempo para ensayo y error. Clasifican los dos mejores equipos de cada grupo en un camino que finaliza el 16 de octubre en tierras cubanas.

EL AÑO DE JULIO DELY

Los números de Julio Dely Valdés, técnico de la selección absoluta de Panamá, en este 2011 se resumen así: tres derrotas. El Panagol dirigió al onceno panameño en un total de 21 partidos entre encuentros amistosos, Copa Centroamericana, Copa Oro y partidos de eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Los números hablan de 14 victorias, 4 empates y 3 derrotas.

Entre los triunfos más importantes en este 2011 sobresale el histórico 1-0 sobre Estados Unidos en la fase de grupos de la Copa Oro.

También triunfos de visita en Cuba y en Bolivia, más el último en casa sobre Costa Rica por 2 a 0, todos en amistosos, resumen el año exitoso para el ex asistente técnico del Malaga CF.

Las tres derrotas son en las semifinales de la Copa Oro ante los estadounidenses, de visita ante Perú y en casa ante Paraguay, estos dos últimos en amistosos.

Un factor importante del lado de Julio Dely son los 56 jugadores que ha utilizado durante su proceso con la selección mayor, en una muestra de la rotación y preparación de jugadores jóvenes pensando no solo en Brasil 2014, sino en el futuro al ir sembrando las futuras bases del equipo panameño.

ALEXANDER DA SILVA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código