entrenamiento y seminario

El patín está de moda

Los panameños se preparan para el Panamericano, que se desarrollará el próximo año en Colombia.

Temas:

Marcelo Porce, entrenador argentino, guía a los jóvenes patinadores panameños. Marcelo Porce, entrenador argentino, guía a los jóvenes patinadores panameños.

Marcelo Porce, entrenador argentino, guía a los jóvenes patinadores panameños. Foto por: Luis García

El grupo de participantes escucha a la entrenadora Cruoglio. El grupo de participantes escucha a la entrenadora Cruoglio.

El grupo de participantes escucha a la entrenadora Cruoglio. Foto por: Luis García

Los ejercicios se dieron durante toda la sesión. Los ejercicios se dieron durante toda la sesión.

Los ejercicios se dieron durante toda la sesión. Foto por: Luis García

¿Quieren patinar?, la respuesta fue un grito al unísono, sí. Todos estaban listos para comenzar la faena sobre botines de cuatro ruedas, de diferentes tamaños y colores

Al ritmo de la canción Despacito unos 100 patinadores daban sus primeros pasos en la cancha del colegio Enrico Fermi.

Ellos eran guiados por el maestro argentino Marcelo Porce, entrenador de patinaje artístico, quien los alentaba a seguir sus movimientos.

En su mayoría el grupo lo conformaban niñas que ponían todo su empeño para seguir el ritmo e imitar las figuras que ejecutaba el instructor; afuera de la pista padres, hermanos y curiosos miraban el evento. Incluso algunos conductores detenían sus autos para ver tan inusual espectáculo.

Porce llegó a Panamá para fomentar el patinaje, un deporte en el que ha sido dos veces campeón sudamericano y múltiple medallista mundialista.

El argentino, nacido en Buenos Aires, trabajó con el grupo la parte técnica y artística del patinaje con miras al Panamericano de 2018, que se realizará en Colombia.

Junto a Porce estaba la italo-argentina Nadia Valeria Cruoglio, quien también enseña patinaje, y guió a las patinadoras panameñas que se destacaron recientemente en Italia.

La entrenadora tiene a su cargo el Grupo Unido de Patinaje Artístico de Panamá y es entrenadora de la selección nacional.

Junto al Club Panameño de Patinaje Artístico sobre Ruedas (Cluppart), también reconocidos por la Asociación Panameña de Patinaje (APP), presidida por Manuel Salazar hicieron los esfuerzos por traer a Porce.

El patinador argentino asegura que en sus primeras sesiones ha observado en los participantes mucha pasión, esas ganas de superarse y de crecer que tiene el atleta, quiere dejarle como legado su disciplina a los panameños.

El instructor comenzó a patinar desde los 10 años y desde entonces no ha parado en este deporte que no tiene edad y que considera costoso.

Explicó que unos buenos patines pueden costar arriba de 1,000 dólares, a esto hay que unirle el pago del entrenador, uniforme, alimentación, entre tantos otros requerimientos, pero advirtió que la recompensa del triunfo no tiene comparación.

“Yo vengo de una familia humilde, y lo quiero agregar, porque cuando se quiere se puede. Me siento orgulloso con el deporte que elegí, me ha llevado a conocer muchos países alrededor del mundo”, agregó.

Para Porce el patinaje es un deporte completo, porque hay que conjugar un buen estado físico como psicológico, para afrontar las coreografías que serán calificadas por jueces ante muchos o pocos fanáticos.

El entrenador tiene 18 años de haberse retirado y 30 de estar practicando el patinaje artístico, una modalidad deportiva que compite hasta en los Panamericanos.

El presidente de la APP está asombrado por el rápido resurgir del patín de cuatro ruedas en Panamá, ya que solo se estaba compitiendo en carreras de botines en línea.

Salazar atribuye este resurgir de los patines a que “actualmente los extranjeros que han venido a radicar a Panamá son de Sudamérica, donde esta actividad no pasa de moda”.

El patinaje artístico es similar al que se realiza sobre hielo y se divide en las siguientes disciplinas competitivas: Figuras obligatorias / escuela, patinaje libre, danza, parejas, in-line, precisión y show.

Los patinadores que compiten en figuras y patinaje libre tienen opción a recibir tofeos por su clasificación combinada en las dos categorías, se informó.

Porce es un coreógrafo internacional que además se encargará de medir el avance de las selecciones panameñas en torneos regionales y nacionales, con sesiones en marcaciones de bailes individuales y danzas rítmicas, con miras al Panamericano 2018 a realizarse en Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código