UN NUEVO AÑO, METAS NUEVAS

El pedido de Saladino

El colonense admitió que decidió retirarse porque llega un momento en el que el cuerpo lo pide. Solo quiere mantenerse ligado al deporte local.
Irving Saladino aspira en un futuro a ser presidente de la federación de atletismo. Irving Saladino aspira en un futuro a ser presidente de la federación de atletismo.

Irving Saladino aspira en un futuro a ser presidente de la federación de atletismo.

anó este año la medalla de oro en los juegos Odesur en Chile en el mes de marzo. anó este año la medalla de oro en los juegos Odesur en Chile en el mes de marzo.

anó este año la medalla de oro en los juegos Odesur en Chile en el mes de marzo.

El único medallista de oro olímpico en la historia de Panamá tiene un pedido para 2015.

“Quiero que mi voz sea escuchada”.

Una simple pero poderosa solicitud por parte de un atleta que en este año sorprendió a todos al anunciar su retiro del deporte del atletismo.

Irving Saladino conversó con La Prensa en un diálogo sincero donde entre otros temas confesó que no se arrepiente de su decisión de no saltar más por Panamá efectuada a principios del pasado mes de agosto.

El ganador del oro en salto largo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 también le mandó un mensaje a un Gobierno Nacional que al parecer tiene entre sus prioridades ayudar a la provincia de Colón, de que lo principal es construir más coliseos deportivos.

Saladino, de 31 años de edad, es embajador deportivo de Panamá por el Comité Olímpico de Panamá (COP) y entre sus objetivos para el próximo año está impulsar su fundación, de nombre Atleta de Oro, la cual busca ayudar a aquellos jóvenes atletas que no cuentan con recursos.

¿A qué se dedica hoy en día Irving Saladino?

No he salido del deporte del todo. Me mantengo trabajando con el deporte panameño, no solo en el atletismo, sino en otras disciplinas deportivas. Tratando de ayudar a la juventud para que sepan y aprendan que el deporte representa una calidad de vida.

¿Qué es esa ayuda específicamente?

Ahora mismo soy embajador del deporte. Busco darle a cada atleta de Panamá un mejor lugar de entrenamiento, conseguirles contacto para eso y luchar para que se le dé un mejor apoyo a cada atleta de nuestro país.

Ya han pasado meses de tu anuncio de retiro, ¿sientes que fue la decisión correcta, no te arrepientes?

Si fuera por mí, seguiría saltando por Panamá. Pero siempre llega un momento en que el cuerpo humano dice basta y nosotros no contamos aquí en Panamá con un centro de recuperación a nivel de Europa o Estados Unidos. La decisión que hice para mí fue positiva y espero poder mantenerme en el sendero del deporte.

¿Qué pides para el próximo año?

Me gustaría ser tomado más en cuenta para el deporte panameño. Yo formo parte del COP, pero no de Pandeportes, quienes son los que más poder tienen dentro del país. En 2015 quiero que mi voz sea escuchada y quiero que los atletas sean más beneficiados que la misma dirigencia deportiva.

¿A la hora de salir para buscar ayuda para los atletas, pesa tu nombre o te sigues encontrando con los mismos obstáculos?

Aún no he tenido la oportunidad de ir a la entidad del deporte para pedir. Todo lo que he estado haciendo ha sido por mis medios. En estos momentos estoy conformando una fundación que se llama Atleta de Oro y en conjunto con esa fundación es que voy a trabajar por el deporte panameño.

¿De qué se trata la fundación Atleta de Oro?

Es una fundación que se va a basar en buscarles el apoyo a esos atletas que vienen creciendo. Queremos darle todo tipo de materiales, todo tipo de aporte para que puedan desarrollarse y así prevenir que no les pase lo mismo que me sucedió a mí cuando yo me inicié en el deporte y tuve que tocar puertas para poder recibir apoyo y luego irme a x país para representar a Panamá.

Hace poco estuviste como embajador deportivo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, ¿qué viste que debe ser corregido en base a la experiencia de los atletas panameños?

De lo que yo pude ver la atención hacia los atletas puede ser un poco más exigente. Viajamos una x cantidad de atetas y una x cantidad de delegados y esas son cosas que podemos corregir un poco. Tenemos deportes individuales donde viajan 15 atletas y un solo entrenador y eso no es lo normal o lógico. Se necesitan tres o cuatro entrenadores para que los atletas se sientan más seguros, con sus entrenadores mientras uno compite, y otro a la vez atendiendo al otro atleta en entrenamiento.

¿Recibiste bastantes quejas de los atletas panameños en Veracruz?

Wow. En la noche apenas me bajé del carro recibí la primera queja por parte del equipo de softbol… Mira, el Comité Olímpico de Panamá de ahora está haciendo un buenísimo trabajo, a diferencia de lo que se estaba haciendo antes, eso no hay que reprocharlo. Pero aún siento que hay algunas cosas que deben corregirse. El problema de la atención, de los viáticos, de los gastos del atleta, son cosas que también hay que mejorar.

También los atletas deben poner de su parte, dado que nos enteramos de un bochornoso caso de dos atletas panameños que fueron expulsados por pelearse entre ellos.

No estuve en México cuando sucedió eso. Tengo que dar un informe sobre eso para el Comité Olímpico y aún estoy a la espera de los atletas para que vengan a darme su versión cada uno.

Vienen los Panamericanos, ¿viste en Veracruz el material que nos pueda hacer soñar con alguna medalla?

Le voy a ser sincero, en Panamá hay talento, aquí todos sabemos que el problema es el apoyo que se le da a cada uno de ellos. En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, el apoyo hacia los atletas empezó en el mes de septiembre, a dos meses para que iniciaran dichos Juegos. Para los Panamericanos si queremos resultados tenemos que empezar a trabajar desde ya. Vi material en algunos deportes individuales y en el baloncesto que nos dio una gran sorpresa.

Alonso Edward es una de nuestras mejores cartas para los próximo Panamericanos, ¿cómo ves sus opciones?

En estos últimos meses he tenido poca comunicación con Alonso debido a que tengo entendido que él está entrenando en Estados Unidos. Viendo a Alonso y la manera en que está dando sus resultados es uno de los candidatos principales para darnos una medalla en los Panamericanos. No sé si de oro, plata o bronce, pero si sigue de la manera en que está, estoy seguro de que Panamá va a tener otra medalla olímpica.

¿En un futuro te podemos ver aspirando a una federación de atletismo?

Tenía este año para ser parte de la federación de atletismo, había hecho todos los movimientos, pero claro, siempre uno que otro obstáculo que se presenta. Pero aún con esa misión de que para la próxima candidatura yo puede ser parte de la federación de atletismo como presidente y poder brindar un poco de lo que he aprendido en otros países para el deporte panameño. Y como ya he dicho anteriormente, luego en un futuro me gustaría dirigir el deporte en Panamá.

Pero no eres político y sabemos que la mayoría de los directores del deporte en Panamá llegan por medio de partidos políticos.

Ese es un problema que tenemos aquí en Panamá, pero como lo he dicho anteriormente, a mí Dios me ha dado una misión y yo voy a luchar por eso. Voy a luchar contra viento y marea para poder llegar a una Asamblea Nacional y poder exponer unas ideas, no solo mías, sino de otros atletas y personas que también han aportado y así hacerles entender que el deporte y la política no son una buena combinación. Y esperemos que se me pueda dar esa oportunidad.

Estamos ante un gobierno que ha dicho y ha puesto entre sus prioridades ayudar y levantar a la provincia de Colón, tú como uno de sus atletas insignes, ¿qué puedes decir que necesita el deporte en Colón para salir adelante?

Lo primero son coliseos deportivos. Lastimosamente hemos tenido atletas que han sacado la cara por el país y todavía no tenemos coliseos dignos para el atleta de la provincia. Sabíamos que el estadio Armando Dely estaba dañado y se reconstruyó pero, ¿cuánto demoró? Tenemos un coliseo como el Mariano Bula que se le cayó la grada. Hay que incentivar al atleta colonense para que puedan surgir y seguir y así tener más Saladinos.

¿Cómo ves ese relevo generacional en el tema del atletismo?

Ha pasado algo en el atletismo que ya todos deben saber. Soy buen amigo de (Ricardo) Sasso, pero se necesita un relevo. Hay que traer nuevas ideas para el atletismo panameño, tratar de crear un plan a futuro para que Panamá pueda ser nuevamente dominante en el área de Centroamérica como éramos antes y así llegar a unos Sudamericanos, Centroamericanos y del Caribe y dar lo mejor para el país y volver a lo de antes cuanto traíamos medallas y medallas, y no solo una, como fue ahora. No hemos tenido unos buenos relevos de atletas porque la federación ha fallado en esa parte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código