entrevista

100 peleas de título para Gustavo Padilla

El también juez de boxeo, que comenzó su carrera profesional en 1989, avala la tecnología y la humanización de este deporte.

Temas:

100 peleas de título para Gustavo Padilla 100 peleas de título para Gustavo Padilla
100 peleas de título para Gustavo Padilla

Su hoja de presentación contempla 100 peleas de título mundial, una cifra considerada un récord para un juez y árbitro panameño de boxeo.

Gustavo Padilla, oriundo de los bananales de Changuinola -como él dice-, ha ejercido en combates de campeonato en los cinco continentes desde 1991.

En su largo historial no es común ver nombres taquilleros, de esos que se disputan una corona en Estados Unidos.

El árbitro de 59 años tiene su respuesta. “En ese país el boxeo se rige por sus comisiones y son ellas las que designan el árbitro, le dan muy poca oportunidad a los latinos”.

Padilla, que ha intervenido en 60 combates titulares como juez y en otros 40 como árbitro, acepta la llegada de la tecnología a este deporte y además asegura que es más fácil arbitrar un pleito entre dos mujeres que uno entre dos hombres.

El año pasado perdió un asalto con la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), organismo que lo suspendió por seis meses por su actuación como juez en la pelea entre Hassan NDam y Ryota Murata, por el cetro regular mediano en Japón.

“Hay que recordar que el accionar del juez es puramente apreciación; acepté la misma sin ningún tipo de acción y restricción, teniendo como norte que mi aplicación de las reglas fue justa”, respondió.

La AMB hace unos días elogió su trabajo en el boxeo, al completar el centenar de peleas por una faja global tras el combate entre Edivaldo Ortega y Jhack Tepora, en Malasia.

El tercer hombre del ‘ring’ le hace la cuenta de protección a un boxeador. Expandir Imagen
El tercer hombre del ‘ring’ le hace la cuenta de protección a un boxeador. MD

100 peleas de título mundial, 100 historias. ¿Cuál recuerda más?

Jamás pasó por mi mente que llegaría a esa cifra, pero mi destino estaba marcado en ser el primer panameño en lograrlo. Siempre será la primera y la última, a partir de ahora será mejor ganancia e ir contando.

Un bocatoreño en el boxeo, ¿cómo llegó a ser árbitro?

De los bananales de Changuinola a recorrer los cinco continentes. Mi afición nace en 1974 con la pelea de Muhamad Ali vs George Foreman. En 1981 empiezo en el Neco de la Guardia en el aficionado y en 1989, como profesional.

¿Qué es menos complicada, una pelea de hombres o una de mujeres?

Definitivamente que las mujeres, como árbitro uno se puede quedar en una esquina y ellas no harán ningún tipo de artimaña, pues sus peleas son totalmente francas.

Si estuviera en sus manos, ¿prefiere peleas titulares de 15 o 12 asaltos y por qué?

Por supuesto que las de 12 asaltos, ya que el cambio era para humanizar un poco más el boxeo, y cambiar aquella imagen de tipo sanguinaria.

¿Estaría de acuerdo con la repetición instantánea para tomar una decisión?

Por supuesto que sí, es un mecanismo adicional para corregir alguna falta que en primera instancia no la observen los jueces, primeros ayudantes que tiene el árbitro. Ya ese mecanismo lo aprobó la Asociación Mundial de Boxeo y la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá.

Antes los árbitros votaban, ¿extraña o no esto y por qué?

Cuando hice mi debut en el boxeo profesional ya no existía esa regla. Se hizo para quitarle el peso a los árbitros, que adicional de dirigir la pelea tenían que concentrarse aún más para la puntuación.

Durán, Laguna, Zapata, Pedroza. ¿Cuál sería más complicado para arbitrarle?

De los cuatro solo pude ser árbitro de Zapata en sus últimas peleas, y en mis primeras peleas. Definitivamente que el más complicado hubiese sido Ismael Laguna, ya que me cuentan que era bueno haciendo heridas con los hilos de los guantes, con cortes tipo navaja de afeitar.

¿Qué piensa de los campeonatos interinos?

Como todo en la vida hay empresarios grandes, medianos y chicos. Estos son para mercados de países de economía chica, con estos se contribuye para que los boxeadores se encaminen para pelear por una mejor bolsa con el campeón regular.

Padilla junto a Luis Pabón y Tony Weeks. Expandir Imagen
Padilla junto a Luis Pabón y Tony Weeks. Cortesía

También es juez y supervisor. ¿Qué rol le gusta más en el boxeo?

Nada es eterno en la vida, y sé que se acerca mi retiro como árbitro, así que puedo seguir como juez unos años más. La supervisión es la última etapa dentro del engranaje del boxeo, y todas me gustan.

¿Qué le saca de sus casillas de un boxeador?

Uno está para que se haga cumplir a plenitud el reglamento, si no puede hacerlo, simplemente esto no es lo suyo.

En 2014 fue juez de la pelea entre Hopkins y Shumenov. Usted vio ganar a Shumenov y los demás a Hopkins, ¿a qué se debió esa diferencia?

En el cuadrilátero hay cuatro lados, y hay tres que la ocupan los jueces; el otro el supervisor, ese día yo anoté los cinco elementos para evaluar un asalto: efectividad, ataque, defensa, técnica y deportivismo. De las 100 peleas de campeonato mundial he sido disidente en cinco, de las cuales en dos se ordenaron revancha directa.

¿Se puede vivir solo de ser árbitro de boxeo?, ¿cuánto se gana por pelea?

No, para nada, el ser árbitro es como la política, debe ser una pasión y esta no paga. Mi profesión es abogado, de la cual dependo, con el boxeo he conocido personas, personalidades y lugares que si hubiese sido un mortal cualquiera, ni pensarlo. En la paga la dejamos como un mito, porque no se debe de pensar en ello. Lo primero es dar buena decisión o buen trabajo arriba del ring.

¿Como réferi cuál ha sido su mejor momento en el boxeo?

La actitud de todo buen oficial de boxeo debe ser siempre tener un bajo perfil, ya que nosotros no somos los protagonistas, somos los directores del encuentro y lo debemos dirigir según la capacidad de cada uno. Quiero cambiar el mejor momento, por el de mayor felicidad en el boxeo, y fue cuando hice mi pelea 100 de campeonato del mundo, ese día en Malasia la función se había acabado y yo aún tarde estaba vestido como si fuera a la función de lo feliz que estaba.

La afición juega un papel determinante a la hora de detener un combate cuando el boxeador de casa va perdiendo, ¿qué opina?

No debemos ser influenciados, por nada ni por nadie en la toma de la decisión. En lo personal, me gusta darle la oportunidad a todo boxeador, pero si este no responde se debe de parar el encuentro.

¿Quiénes le ayudaron a que hiciera sus primeras 100 peleas?

Quiero agradecer a mi exvecino Rino Craig, quien en 1989 le solicitó al comisionado de ese entonces que fuese aceptado en la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá, y a Elías Córdova, quien me recomendó ante Gilberto Mendoza para que me aceptaran en la Asociación Mundial de Boxeo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código