El Amargado

La película de Zapata

Temas:

Pasaron muchos años, podría contar más de 20, desde que oí por primera vez sobre la película de Roberto Mano de Piedra Durán, una de las leyendas del boxeo mundial. La cinta estrenada el año pasado tuvo alabanzas y detractores, pero Durán quedó inmortalizado, uno de los propósitos del filme.

Pocos deportistas tienen la suerte que un productor quiera contar su historia, como le ocurrió a Durán y ahora posiblemente a Hilario Zapata, conocido como La Bujía panameña debido a que en sus combates venía de menos a más. Sabía carburar, como dicen los entendidos.

Zapata se retiró el 27 de febrero de 1993 al perder contra el coreano Sung Kil Moon, desde entonces esperaba el llamado para ser inmortalizado, un sueño que se le negó por 17 años. La Bujía tuvo récord de 43 peleas ganadas, 14 de ellas por nocaut, 10 perdidas y un empate. Además realizó 24 combates de campeonato, una marca que lleva con orgullo.

El panameño ahora tiene 57 años de edad, luce en excelentes en condiciones físicas, aunque 50 libras arriba de su peso natural de 108 libras con las que encantó con su arte de boxear.

El año pasado, después que vino de Nueva York, donde ingresó al Salón de la Fama, me comentó que estaba escribiendo el último capítulo de su libro, vaya sorpresa. En él contaría cómo salió victorioso de las drogas, sobre pasajes boxísticos llenos de triunfos y derrotas, y sobre su vida familiar.

De una película solo lo dio como una posibilidad lejana, porque sabía que el dinero era parte fundamental para concretarla. Hace poco recibí de Juan Rivers imformes de lo avanzado que está el proyecto sobre Hilario Zapata; sin embargo, el factor económico se interpone para que los panameños conozcan sobre la historia del panameño en la pantalla grande.

Por eso planean hacer una campaña por 45 días, con la intención de recolectar los fondos a través de la participación de los fanáticos pidiendo su ayuda a cambio de recompensas que van desde una postal, entradas a la función cuando esté lista la película hasta fotos autografiadas por el boxeador. Zapata, tres veces campeón mundial en dos categorías distintas, trabaja actualmente en el Banco Hipotecario.

Queda apoyar esta producción, la historia del tres veces campeón merece ser contada para que sirva de ejemplo a los jóvenes que desean ingresar al boxeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código