Toco y me voy

La pelota manda

Temas:

Mañana se inaugura el mundial con Rusia contra Arabia Saudita. Partidazo. Como todos. Cada encuentro es una ilusión, una esperanza de ver una jugada inesperada, ansias por presenciar un gol inolvidable. O al menos por ver un pase filtrado, un taco, una pared perfecta, y ni se diga una chilena o un gol olímpico.

De eso se trata el Mundial. Al carajo ver solo a los favoritos o el concepto de que un partido sin goles es un partido malo. Cada juego es 11 tipos contra otros 11 que dejan la vida en la cancha. Y eso es lo que quiero ver yo. Cómo un defensa de Islandia le planta cara a Messi, o un mediocampista iraní le hace sentir el rigor a Cristiano.

El lunes leí en una columna de Caparrós en el New York Times que el fútbol, además de ser pasión en ebullición, es también la tarima en la que un equipo cuyos jugadores valen cientos de millones puede caer ante un equipito cuyos jugadores nadie conoce. Que la gente se siente cercana a eso, a la oportunidad de que él, su hijo o su nieto, hagan del fútbol su vida. Es la oportunidad de pertenecer a una élite.

Y ahí está Panamá. Debuta la otra semana contra Bélgica. Partidazo. Cuánto tiempo esperamos por ver a nuestros vecinos, estudiantes, conocidos, jugando en la cita futbolística más importante del mundo. Eso es lo que me emociona a mí, al menos. No me como esos cuentos del patriotismo falso, y cómo nos lo quieren embutir en promociones y demás, lo mío es ver a esos muchachos que jugaban con nosotros mismos. Blas Pérez, por ejemplo, entrenó en las canchas de Panamá Viejo, el barrio en el que yo crecí, y aunque nada tengo que ver en el éxito del delantero, lo siento como propio, como que pertenezco.

Al que le emociona el tema de la patria, que lo disfrute también. Eso es lo lindo del fútbol, cada uno lo puede gozar como mejor le parezca. Y cada uno de esos goces son correctos. Hasta el que odia a la selección y la critica. También está bien. Es su derecho. Esto del fútbol y las selecciones no es para todos. Cada uno hace de su capa un sayo, por decirlo de forma bonita.

Así como hay quienes solo verán a Panamá, o los que están emocionados por ver a Cristiano o a Messi, yo soy de los que quiere disfrutar cada minuto de Mundial que pueda. Todos los partidos, todas las jugadas, todos los goles. El mes del Mundial es para y por el Mundial. No existe nada más. Es la vida misma en una pelota.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código