camino al mundial de brasil 2014

El periplo de Panamá

Ayer Julio Dely Valdés confirmó que Nicolás ´Yuyu´ Muñoz y Luis ´ El Matador´ Tejada no estarán participando en la Copa Centroamericana.

COMPROMISO. Rolando Blackburn deja atrás la marca de jugadores del Tauro, ayer en el Rommel Fernández. LA PRENSA/Ana Rentería COMPROMISO. Rolando Blackburn deja atrás la marca de jugadores del Tauro, ayer en el Rommel Fernández. LA PRENSA/Ana Rentería
COMPROMISO. Rolando Blackburn deja atrás la marca de jugadores del Tauro, ayer en el Rommel Fernández. LA PRENSA/Ana Rentería

El año más importante en la historia del fútbol panameño.

Así de claro y sencillo.

Con una Copa Centroamericana, dos premundiales, posiblemente una Copa Oro y la madre de todas las batallas en los 10 partidos por la hexagonal final rumbo al Mundial de Brasil 2014, no hay duda de que 2013 se presenta como un año de importantes retos para el fútbol panameño.

Desde el mes de enero hasta el 15 de octubre, el calendario está lleno de importantes desafíos para la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) en un camino que tiene como misión final la tan ansiada, anhelada e histórica clasificación a la Copa del Mundo.

Repitiendo un mensaje que ha calado profundo en el interior del seleccionado panameño y que ha sido la bandera del discurso del técnico Julio Dely Valdés en este nuevo año: “2013 va a ser el año de Panamá".

UN AÑO CLAVE

“Es un año de desafíos”, destacó el asistente técnico de la selección mayor y también técnico de la Sub 17, Jorge Dely Valdés. “Podría ser el año más importante del fútbol panameño”, agregó el hermano gemelo de Julio Dely, quien también tiene la responsabilidad de guiar a la Sub 17 a su segundo Mundial.

“Todos estos torneos que se vienen son muy importantes y de clasificar al primer Mundial a nivel de selección mayor, sin duda que sería el año más importante para el fútbol panameño”, indicó Jorge Dely.

Por su parte, el preparador físico de la selección absoluta, el colombiano Julio César Toral, hizo énfasis en la importancia de certificar todo lo bueno que se ha hecho en estos dos años de la era Dely Valdés.

“Es un año histórico y trascendental para el fútbol en Panamá”, dijo Toral. “Puede ser un año donde en todas las categorías tanto en las menores como en la máxima se pueden clasificar a los mundiales”, explicó.

LOS RETOS

El primer desafío que se le presenta al onceno panameño es la Copa Centroamericana 2013.

Los dos objetivos para el equipo panameño son hacerse con uno de los cinco boletos a la próxima Copa Oro de la Concacaf y en el camino poder levantar su segunda copa a nivel centroamericano.

El torneo que organiza la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) se jugará en San José, Costa Rica, del 18 al 27 de enero.

El rival a vencer sin duda será el equipo anfitrión. Los ticos, máximos ganadores de la Copa Uncaf con seis títulos, han ganado las dos ediciones anteriores de este torneo como locales (1991 y 1999).

Luego se presenta el primer partido por las eliminatorias mundialistas en una batalla ante el clásico rival y vecino Costa Rica el próximo 6 de febrero en el estadio Rommel Fernández.

Panamá busca acabar con una racha de 21 años sin poder derrotar como locales a los ticos en encuentros oficiales, desde su última victoria en 1992.

Siguiendo con el calendario aparece el Premundial Sub 20 de la Concacaf, torneo programado a jugarse en Puebla, México, a partir del próximo 18 de febrero, y donde Panamá buscará su quinta clasificación a una Copa del Mundo de la categoría.

Son cuatro boletos los que están en juego al Mundial de Turquía y el equipo panameño que dirige el técnico costarricense Javier Wanchope deberá superar una primera ronda de grupos con Puerto Rico y Jamaica como rivales. La Sub 20 debuta el 21 de febrero ante los puertorriqueños y cierra la primera fase el día 23 ante los Reggae Boyz.

Ya terminado el Premundial Sub 20, el turno es para el seleccionado mayor que juega su segundo y tercer partidos por eliminatorias mundialistas. Primero visita a Jamaica el próximo 22 de marzo y luego recibe a Honduras el día 26.

Concluido el mes de marzo, aparece en escena el Premundial Sub 17 de la Concacaf, torneo a celebrarse en territorio panameño del 6 al 19 de abril.

“La selección Sub 17 pasada hizo su trabajo y ahora a esta le toca escribir su propia historia” destacó su técnico Jorge Dely. La Sub 17 buscará avanzar a las semifinales del Premundial y así hacerse con uno de los cuatro boletos al Mundial de Emiratos Árabes Unidos.

Jorge Dely explicó que el principal reto será combatir la presión que representa jugar como local.

Panamá viene de participar en su primer Mundial Sub 17, donde realizó una destacada participación al avanzar hasta los octavos de final en México 2011.

Después saltamos al mes de junio con tres importantes encuentros de la hexagonal.

Panamá recibe a México el 7 de junio, luego visita a Estados Unidos (EU) el día 11 y cierra con el inicio de la segunda vuelta de las eliminatorias con su visita a los ticos el día 18.

De lograr la clasificación a la Copa Oro, el seleccionado mayor tendría otro compromiso en el torneo más importante de la Concacaf, nuevamente a disputarse en territorio estadounidense entre el 7 y 28 de julio.

Y cerramos con los últimos cuatro partidos rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Son dos en septiembre y dos en octubre.

El primero es en casa ante Jamaica (6 de septiembre) y después como visitante en Honduras (10 de septiembre). Seguidamente aparece un cierre más que complicado con dos encuentros ante los dos grandes de la Concacaf.

El 11 de octubre está programada la visita a México y en el último partido de la hexagonal Panamá recibe a EU en el Rommel el día 15 de octubre.

Recordemos que Panamá nunca ha derrotado ni a México ni a EU en partidos por eliminatorias mundialistas.

“Nosotros cerramos 2012 con la clasificación a la hexagonal y pensamos que este 2013 es el año más importante de la selección”, reiteró el defensor Carlos Rodríguez.

“Tenemos que comenzar el año bien haciendo un buen torneo de la Uncaf y cerrar con el pase al Mundial”, aclaró Rodríguez en una muestra de que el mensaje lo saben todos.

Tejada no irá a la Centroamericana

En una jornada donde la noticia destacada fue la confirmación de que el atacante Luis El Matador Tejada no participará en la Copa Centroamericana, la selección de Panamá disputó ayer su segundo partido de preparación previo al inicio del torneo de la Uncaf.

El onceno panameño jugó en la mañana de ayer un partido y medio, donde primero empató 1 a 1 ante el Tauro FC y luego cayó 1 a 0 en un cotejo de 45 minutos frente al Sporting San Miguelito, ambos disputados en el estadio Rommel Fernández. El único tanto de Panamá fue anotado por Rolando El Toro Blackburn, mientras que por el Tauro marcó Luis Lucho Moreno de tiro penal.

En cuanto al Sporting, el tanto fue obra del exmundialista Sub 17 Darwin Pinzón. Una vez terminado el partido, el técnico Julio Dely Valdés confirmó en rueda de prensa que El Matador Tejada se mantendrá jugando con su club Toluca en el fútbol mexicano, razón por la cual no estará con Panamá en la Centroamericana.

Así mismo, aclaró que no piensa llamar a otro delantero para reforzar el ataque panameño, dejando en claro que sus dos delanteros titulares serán los legionarios Blas Pérez y Rolando Blackburn. Dely también señaló que no llamará a Nicolás Muñoz a la Copa Centroamericana. Muñoz juega en El Salvador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código