Pesas

El periplo de Rey Dimas por una medalla de oro

El campeón centroamericano de ‘powerlifting’ tiene como meta representar a Panamá en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Temas:

Desde hace dos años entró al deporte paralímpico. Desde hace dos años entró al deporte paralímpico.
Desde hace dos años entró al deporte paralímpico. Ricardo Iturriaga - LP

Esta es la historia de Rey Melchor Dimas Vásquez, el campeón centroamericano de powerlifting, el que sueña con estar en Tokio 2020. Es la historia de un hombre que se gana la vida como barbero, que soporta las miradas indiscretas, que aprendió a vivir con una movilidad reducida.

Rey nació con una malformación en su pierna izquierda, así que tuvo aceptar su realidad desde muy temprano; a los cinco años de edad viajó a Estados Unidos a recibir un tratamiento que incluyó la amputación de su extremidad afectada, desde entonces usa una prótesis.

Ahora, Rey, de 32 años de edad, ha cambiado su estilo de vida, está motivado, quiere ser un ejemplo a seguir, entrena duro todos los días. Pero no siempre fue así.

En su niñez tuvo que aprender a vivir con su prótesis, las miradas indiscretas nunca faltaron y tampoco la discriminación, así creció con ella, con ella lloró y rio, con ella ahora también compite.

Hijo de una familia de cinco hermanos, con una madre que se hizo cargo de ellos tras la muerte de su padre, cuando Rey tenía 12 años, tuvo que ingeniárselas para conseguir dinero extra para el recreo y sus estudios.

De esta manera dio sus primeros pasos hacia su actual trabajo, su otra pasión, el que aprendió en la práctica con una vieja máquina de cortar cabello y con un par de amigos que tenían la misma intención, arrancar un proyecto en su tiempo libre. Esto le abrió el camino para convertirse en barbero, de esos que tienen mano segura y trazos rectos.

Hoy día, después de los entrenamientos regresa a Torrijos Carter, donde está ubicada la barbería Ade, allí tiene una clientela fiel que lo sigue por ya casi 18 años. Sus cortes son tradicionales, nada de pifias, de estos obtiene su sustento para él y su hijo de tres meses, su máxima bendición.

Rey tiene la primera medalla de oro en este deporte para Panamá. Expandir Imagen
Rey tiene la primera medalla de oro en este deporte para Panamá. Cortesía-Pandeportes

Vitrina deportiva

Su discapacidad física nunca fue impedimiento para que estudiara y tampoco para que consiguiera sus metas, una de ellas graduarse en el Colegio Artes y Oficios, donde obtuvo el título de mecánica industrial, las otras han llegado con el deporte, donde ha sufrido y triunfado.

Desde hace dos años entró al deporte paralímpico, el cual de inmediato se convirtió en una vitrina , que le ha ayudado a conocer sus deberes y derechos como una persona con discapacidad física.

El pesista cree que todavía falta mucha educación al respecto, y cita como ejemplo que muchos comercios desconocen que tienen que hacerles descuentos cuando presentan su carnet de identificacion de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis)

“Nos miran raro, no saben del doble sacrificio que tenemos que hacer, tampoco es que queremos favores, nunca los he pedido, todo lo que tengo lo he ganado con mi esfuerzo”, destacó.

En sus dos facetas, como atleta y barbero. Expandir Imagen
En sus dos facetas, como atleta y barbero. Ricardo Iturriaga-LP

Una jornada, varios buses

El campeón centroamericano de pesas se levanta a las 4:00 a.m. para ir a entrenar. Se traslada de San Isidro, donde reside, a la Ciudad Deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz, donde pone todo su empeño; es un trayecto en el que necesita abordar tres buses diferentes para llegar.

Nada fácil para un hombre que para caminar usa una prótesis que prácticamente le cubre toda su pierna y que ya cumplió su cometido, tiene 14 años de uso de trabajo forzado. Cambiarla, por el momento, es un lujo que no se puede dar, algunas de ellas están valorada en 10 mil dólares, al menos eso le informaron en su última cotización.

Rey comentó que entrar al deporte le ha cambiado su vida, sus horizontes se han expandido, está conociendo personas y entidades gubernamentales que le pueden ayudar. Por esto no pierde oportunidad para propagar el mensaje.

Además, confesó que ahora se acepta como una persona con una movilidad reducida. Antes, dice Rey, “me escondía, usaba ropa larga, todo para disfrazar la realidad y evitar la discriminación”.

“Esto le sucede a muchos padres con sus hijos, no aceptan su situación y no buscan ayuda en organizaciones estatales o privadas”, agregó.

Camino a Tokio 2020

El pesista forma parte de los atletas panameños que se forjan el camino para estar presentes en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en 2020.

“Somos un grupo pequeño, muchos no conocen de nosotros, pero tenemos el mismo interés y entusiasmo de un atleta regular, representar a Panamá en competencias internacionales y para ello necesitamos condiciones óptimas para entrenar y que nos acepten”, destacó el campeón centroamericano.

Panamá participó en los Juegos Paralímpicos de Brasil 2016, con los atletas Iveth Valdés y Francisco Cedeño, este último se ha convertido en el guía consejero de Rey, quien practica powerlifting en la division de los 72 kilogramos.

Este es un deporte conocido también como levantamiento de potencia, pesas potencia o simplemente potencia.

Se desarrolla en una banca especial, donde el atleta recostado con sus brazos extendidos recibe una barra de discos.

Acto seguido, tras la señal del juez, el deportista debe bajar la barra hasta el pecho, mantenerla inmóvil y después presionar hacia arriba, con máxima extensión de los brazos, así debe permanecer hasta la aprobación de los jueces.

Sus sesiones son intensas y motivadoras. No se cansa, no se rinde, grita por más poder para levantar más peso.

Rey sabe que su esfuerzo vale la pena, ya representó a Panamá en dos competencia internacionales, la primera de ellas fue en el Mundial de México en 2017 y la otra en enero pasado, en el Centroamericano de Nicaragua, donde ganó la medalla de oro, una presea que guarda con orgullo, es el premio a su arduo trabajo.

La presea dorada la consiguió en los II Juegos Paracentroamericanos, que se desarrollaron en Managua.

El campeón dominó la categoría de 72 kilogramos powerlifting (pesas en banca) al levantar 130 kilogramos. Se convirtió en la primera dorada de esta disciplina para Panamá en estos eventos .

Sueño de Rey

“No es fácil, todos los días me levanto a antrenar, yo quiero ganar en los Paralímpicos en Tokio, quiero ser un orgullo y que en mi familia sepan que hay un atleta”, destacó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código