arte marcial

El poder de la concentración

El certamen contó con la participación de 93 atletas, entre niños, jóvenes y adultos, que demostraron sus habilidades.

Temas:

Niños, jóvenes y adultos pueden practicarel gyeokpa. Niños, jóvenes y adultos pueden practicarel gyeokpa.
Niños, jóvenes y adultos pueden practicarel gyeokpa. Luis García

Forma parte de un arte marcial, místico por cierto, que puede dominarse con disciplina, velocidad y autocontrol. Al verlo, su práctica parece sencilla, el crujir de la madera y el grito del triunfo vienen incluidos en cada movimiento; dominarlo es otra cosa.

Y es que romper un objeto con una parte del cuerpo no es poca cosa, requiere de paciencia, pasión y tiempo para hacerlo.

El gyeokpa, una rama del taekwondo que se abre camino en Panamá, trata sobre este tema. Este arte marcial no es nuevo en tierras panameñas, pero sí poco conocido. De su propagación se están encargando los maestros Carmelina Morello, Ezequiel Batista, Francisco Urbina y Frank Londoño, de las Academias Carmelina Morello, Club de Taekwondo Panamá y Panamá Dojang, respectivamente.

Londoño fue el encargado de dar a conocer los secretos de esta variedad de taekwondo, un deporte olímpico que se lleva casi toda la atención en Panamá. “Esto tiene que cambiar”, añadió.

“Queremos inculcar en Panamá que el taekwondo no solo son puños y patadas, también está esta faceta [gyeokpa]”, destacó el maestro.

El gyeokpa consiste en romper objetos, preferiblemente de madera, y para ello los atletas usan la fuerza de sus manos, el codo, los puños, el pie, y hasta de sus patadas.

El poder de la concentración Expandir Imagen
El poder de la concentración

Pareciera agresivo, pero en sus practicantes hay concentración, velocidad, agilidad, paz y cortesía.

Dentro de esta forma de taekwondo se encuentran diferentes técnicas, como las individuales, combinadas, estáticas y de saltos.

La habilidad y destreza les llega a cuentagotas a sus exponentes, pero en el espacio de preparación el practicante aprende a ser paciente y efectivo para lograr el objetivo: romper baldosas, vidrios, maderas y hasta ladrillos, sin importar la edad. Niños y adultos lo aprenden.

El taekwondo también tiene otras ramas que se aprenden como son las formas, defensa personal, rompimiento, velocidad, armas y enseñanza.

El pasado fin de semana se llevó a cabo un torneo Hanmadang o festival de artes marciales, en el que participaron 93 estudiantes de las tres academias, según su edad y rango, promoviendo las ramas del taekwondo, como lo son velocidad y rompimiento.

Al respecto, también hubo acción para la velocidad de patadas (sogdo). Esto consiste en dar la mayor cantidad de patadas a una bolsa, en un tiempo máximo de 30 segundos.

“Los competidores tuvieron cinco horas para demostrar su esfuerzo y crecimiento, ganaron medallas y trofeos”, reveló Londoño, quien, además, explicó que uno de los objetivos de este torneo fue el de promover el taekwondo como un estilo de vida, y dejar claro que este deporte olímpico no solo es patada, puño o combate.

Londoño comentó que “por medio del taekwondo se puede tener un crecimiento personal, el cual se consigue a través de la entrega y la disciplina de cada atleta”.

Algunos de los ejercicios que se desarrollaron en la competencia. Expandir Imagen
Algunos de los ejercicios que se desarrollaron en la competencia. Luis García

Otro de los objetivos del hanmadang o festival de artes marciales era el de promover el taekwondo para que no solo sea conocido como un deporte olímpico de combate, sino también una práctica de habilidades que le permite a sus exponentes poder llegar a romper, con algunas partes de su cuerpo, objetos de distintas consistencias.

“La velocidad es vital para el punto de quiebre”, destacó Londoño, quien explicó que están buscando otras opciones para hacer más atractivo el taekwondo, y salir de lo tradicional.

Igual que en otras artes marciales, hay rangos y categorías. Gyeokpa es una opción para desafiarse a uno mismo, sin importar la edad, agregó. Esta arte parece sencilla a simple vista, pero conseguir romper el objeto requiere práctica y paciencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código