CRISIS DEL BéISBOL NACIONAL

Se poncha el béisbol

El béisbol panameño, carente de planificación y organización, atraviesa por un difícil momento.

Luego de planteado el análisis por este diario sobre los fracasos recientemente experimentados por el béisbol local en la Copa del Mundo y en los Juegos Panamericanos, lo que ha puesto en evidencia el estancamiento en que se encuentra actualmente este deporte, las reacciones no se han hecho esperar.

Para algunos técnicos y expeloteros, el principal problema radica en que el béisbol panameño no está articulado como un sistema y por lo tanto carece de una estructura adecuada que permita su desarrollo.

Dirigencia, desfasada

La permanencia de una dirigencia desfasada es uno de los males que ha producido esta crisis.

Cuando en otros países del área están plenamente dedicados a perfeccionar su parte técnica, aquí no salimos del atolladero, afirma el ex grandes ligas Olmedo Sáenz, para referirse al tema.

Por ejemplo, el profesor Sergio Emilio Castro coincide con el planteamiento del expelotero Lauren Flores, en el sentido de que hay que empezar por reorganizar el béisbol y desarrollarlo más en los niveles menores, especialmente en la categoría juvenil.

"Es obvio que la estructuración para llegar a desarrollar el béisbol no es la mejor y es allí, como sostiene Lauren Flores, que debemos atacar el problema. Se necesita trabajar sobre un sistema que permita jugar más", comentó el profesor Castro.

Dirigente

Para el dirigente Omar Tejada, secretario de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), el mal momento por el que atraviesa la pelota nacional obliga a hacer cambios radicales para un mejor funcionamiento del juego, partiendo de la base de una nueva reglamentación.

“Nosotros hemos comenzado a hacer los cambios en la reglamentación de los campeonatos nacionales de béisbol, pero este es un problema que requiere de la participación de todos los que estamos involucrados en la pelota", sostuvo Tejada, quien ve con mucha preocupación los últimos resultados obtenidos por la selección nacional mayor en torneos internacionales.

El costo de los extranjeros

También se observa el problema desde el ángulo económico.

La presencia de los peloteros extranjeros, se advierte, en la forma como han estado manejando esto los presidentes de ligas, es un error por muchas razones.

Lo que también reconoce Tejada, quien sostiene que la incorporación de estos jugadores resulta una carga en el presupuesto de las diferentes ligas provinciales.

En opinión del expelotero y comentarista Eric Espino, hay que revisar seriamente el funcionamiento del béisbol y se debe atender formal y sistemáticamente las pequeñas ligas.

“Lo que hay que cambiar radicalmente es su estructura desde las ligas infantiles, ligas juveniles, liga mayor, y tratar de tener una relación mucho más estrecha con el Ministerio de Educación, universidad y crear ligas en las escuelas primarias, secundarias y universidad”, propone Espino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código