VLADIMIR Enrique VARGAS

El portero orquesta

El marco del Plaza Amador viene siendo custodiado por un artista del género del ´reguetón´, que combina sus artes con mucha habilidad.
Vladimir Vargas (Der.) es el portero que tiene Plaza Amador desde el torneo Clausura 2010, en el recuadro en su faceta de artista con el nombre artístico de El Vladi. CORTESÍA/LA PRENSA/Archivo. Vladimir Vargas (Der.) es el portero que tiene Plaza Amador desde el torneo Clausura 2010, en el recuadro en su faceta de artista con el nombre artístico de El Vladi. CORTESÍA/LA PRENSA/Archivo.
Vladimir Vargas (Der.) es el portero que tiene Plaza Amador desde el torneo Clausura 2010, en el recuadro en su faceta de artista con el nombre artístico de El Vladi. CORTESÍA/LA PRENSA/Archivo.

Vladimir Vargas fue galardonado el lunes con el trofeo del portero menos vencido del torneo Clausura 2014 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF). Recibió nueve goles en los 18 partidos de la ronda regular y uno en semifinales.

“En este último torneo el trabajo defensivo es de premiarse, no solo por el trabajo sino por la compenetración. Este premio es para todos”, agregó el canberbero placino.

Con 33 años de edad y activo en el fútbol desde hace 19 años, El Cacho Vargas como se lo conoce en el fútbol, comenzó a jugar a los 14 años cuando lo hizo con el desaparecido Panamá Viejo de Gary Stempel y junto a jugadores como Óscar McFarlane salieron campeones con ese equipo en la temporada 1999-2000, para desaparecer unos meses después.

EL BANCO Y EL ARTE

La particularidad de Vargas va más allá del fútbol, el deporte lo combina con sus otras dos profesiones: empleado bancario y artista.

El trabajo en un banco lo ejerce desde los 17 años (labora en el Banco Nacional de Panamá), hoy se desenvuelve en la parte operativa después de haber pasado por todo un ciclo en la empresa bancaria, por su parte, lo de cantante lo hace en el género del ´reguetón´ romántico desde hace dos años y medio.

Lo de cantante, dice, fue un hobby que después se hizo realidad, hoy día con el nombre artístico de El Vladi, cuenta con 17 temas que son de su autoría y que han pegado más internacionalmente que en Panamá.

Tiene 17 temas, de los que 12 han sonado bastante en Perú, Ecuador y Colombia, países en los que ya ha actuado, y entre cuatro y cinco canciones ya han pegado en Panamá, entre los temas más sonados están: Fan número uno, Olvidaste, Por ti, Siente el amor, Dame un poco amor.

PORTERO

Ahora, lo de portero es tan difícil como lo de artista y empleado bancario, porque forma parte de uno de los equipos más representativos que tiene el fútbol nacional.

“Proteger el marco del Plaza Amador es un reto, porque es un equipo grande, con historia, que te compromete por toda esa barra que tiene, con gente que está hambrienta de victorias, para mí es una responsabilidad y un orgullo defender los tres palos y ser el ángel guardián atrás”, explicó.

De mediana estatura y de contextura delgada, a simple vista Vargas no aparenta ser un portero. Y menos si alguien tiene oportunidad de verlo en horas laborales, donde por lo regular se lo ve con camisa de manga larga y pantalones bien aplanchados, su respectiva corbata y de vez en cuando un saco, pero su apariencia cambia en la cancha. Tal vez no con la figura de un portero tradicional, de esos de gran estatura que a simple vista se lo ve con cierta ventaja, sino por la manera de jugar, donde su entrega es total en cualquier partido, sin regalar ningún balón, tirándose de lado a lado, saliendo a puñetear por arriba o a cortar un avance, es un portero entregado a su rol; la cancha lo cambia del todo, ya no es el de la cara limpia y tranquila que trabaja en el banco, ni tampoco el artista que con un look de reguesero sale a cantar baladas en un escenario.

En la cancha es otro. En esta temporada fue el mejor, pero en semifinales la fatídica tanda de penales contra Chorrillo lo privó llegar a la final del torneo Clausura.

A pesar de ser uno de los de más experiencia en la portería, no ha tenido la oportunidad de brillar en una selección mayor, estuvo algunos partidos en los tiempos del Cheché Hernández y Mihai Stoichita, pero con todo ha formado parte de varias selecciones juveniles, de la Sub-17 hasta la Sub-23, sin la suerte de haber podido clasificarse a un Mundial de menores. En el torneo local solo ha sido campeón con el Panamá Viejo y el Tauro, también jugó con el Sporting, con Plaza Amador perdió una final en 2011.

Durante un año y medio desapareció del ámbito futbolístico por su trabajo, pero desde el Clausura 2010 viene jugando de nuevo con el Plaza Amador. Dice que gracias al departamento de recursos humanos de su banco le han ayudado para poder ejercer sus dos profesiones sin problemas.

“La consistencia que he tenido en el Plaza y el rendimiento en mi trabajo me han ayudado a desempeñarme bien en esos dos campos”, comentó Vargas, con un buen hablar que es parte de su personalidad.

Desde 2010 ha jugado casi que ininterrumpidamente los últimos nueve torneos en la portería del Plaza Amador, “es más, el otro día revisando mis estadísticas, solo he dejado de jugar como en en seis partidos, tres por lesiones”, reveló Vargas. En ese trayecto ha tenido de suplentes a porteros colombianos, argentinos y panameños.

Vargas admite que en Panamá hay buenos porteros y estima que es una bendición que esté cuidando el pórtico placino, por donde han pasado grandes cancerberos, pero aun así anhela algún día llegar a formar parte de una selección.

“Como cualquier futbolista uno siempre quiere llegar al top, que es la selección”, indicó.

Padre de dos hijos (niño y niña), Vargas dice que a sus 33 años no ha pensado en el retiro, porque siempre ha considerado que un portero madura con los años.

“Me jubilo del fútbol cuando Dios quiera o yo mismo sienta que es la hora”, dice. De momento seguirá con sus tres actividades que lo hacen un portero especial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código