SU PRIMER COMPROMISO SERÁ VIAJAR EL PRÓXIMO 9 DE FEBRERO A ISLAS CANARIAS

Un premio Mundial

Roberto Moreno, un árbitro que cobra 115 dólares por partido en Panamá, tendrá el orgullo de representar al país en la próxima Copa del Mundo.

Temas:

La historia de Roberto Moreno es una de sacrificio, dedicación y perseverancia.

Un ejemplo de lucha que finalmente recibe su recompensa este año en la madrugada del 15 de enero cuando llega la noticia de que fue seleccionado entre los mejores 33 árbitros centrales del orbe para estar en el Mundial de Brasil 2014.

Esta novela que se inició por allá por 1989 en la costa abajo de Colón cuando a sus 19 años pitó su primer partido en una liga recreativa, termina cuando recibe su premio de ir al más grande escenario del fútbol mundial a dos años de su retiro obligatorio.

Se trataba de su última oportunidad para decir presente en una Copa del Mundo luego del doloroso golpe sufrido hace cuatro años cuando por decisiones políticas de la Concacaf no pudo estar en Sudáfrica 2010.

Moreno, de 43 años, fue designado por la FIFA como uno de los ocho dúos de árbitros suplentes, detrás de los tres grupos de silbantes titulares designados por la Concacaf: el mexicano Marco Rodríguez, el salvadoreño Joel Aguilar y el estadounidense Mark Geiger.

La Prensa conversó cara a cara con el colonense Moreno, un árbitro que debutó en la máxima categoría del fútbol panameño el 25 de marzo de 1990 en un encuentro por la ya difunta Anaprof entre la Unión y Pan de Azúcar.

¿Cómo fue el momento cuando recibiste la noticia de que ibas a estar en Brasil 2014?

“Ya nos habían avisado que el día 14 iban a enviar la lista final de los árbitros. Ese día me acosté muy temprano, a las 8:00 p.m. Tres horas mas tarde, a las 11:00 p.m., me desperté y mire el celular para ver si estaba la lucecita encendida que indicaba un posible correo electrónico, pero nada. A la 1:15 a.m. tampoco nada. Luego a las 2:20 a.m. me despierto y comienzo a leer Twitter, cosa que no acostumbro hacer porque a las 4:30 a.m. es que me despierto para salir a correr y entrenar, y veo que a las 2:24 a.m. entra un correo de la FIFA. Abro el archivo con un poco de nerviosismo e inmediatamente me voy al área de Concacaf. Te cuento que en 2010 viví una gran frustración, porque vi el apellido Moreno, pero era el segundo apellido del mexicano Marco Rodríguez. También vi Roberto, pero se trataba del primero nombre de otro asistente. Ahora vi Moreno y me dije que no sea Marco, luego vi Roberto y me dije que no sea el otro mexicano Roberto García. Ya cuando vi mi segundo apellido Salazar créeme que por mi cabeza pasaron un montón de cosas al igual que en las películas. Fue un lapso de 20 segundos donde empecé a recordar toda mi vida como árbitro y rompí a llorar porque la emoción era muy grande. Luego oré y después desperté a mi esposa, quien me pregunto ´¿qué pasa?´ y le dije, estamos en el Mundial”.

MISIÓN CUMPLIDA

No haber ido a Sudáfrica 2010 significó un duro golpe para Moreno.

El silbante reconoce que hizo un mejor trabajo para 2010 de lo que hizo ahora para Brasil 2014.

No obstante, al final el tema político fue el factor que derivó en que no fuera elegido al Mundial.

Con este duro golpe a su espalda, Moreno señaló que conversó con el ex árbitro argentino Horacio Elizondo, quien le explicó que él vivió la misma experiencia en 2002 al quedar fuera del Mundial de Corea y Japón, antes de ser elegido cuatro años más tarde para pitar el partido inaugural y la final en Alemania 2006.

“Él me dijo que tenía tres opciones. Uno: retirarme, dos: seguir pitando, pero sin la misma proyección, o tres: redoblar esfuerzos para alcanzar la Copa del Mundo. ´Tú decides´, me dijo”.

Al final todos sabemos cuál fue la decisión que tomó Moreno, quien adelantó que su primer paso de ahora en adelante será prepararse para su primero de tres seminarios previo a Brasil 2014.

La primera parada en su apretada agenda estipula un viaje el próximo 9 de febrero rumbo a Islas Canarias para afrontar “un intenso seminario”, como lo califica el colonense, con trabajos físicos, médicos y de trivias con un horario demandante que va desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. por una semana.

Luego, el 7 de abril tiene que partir rumbo a Zúrich, Suiza, para formar parte de un conversatorio por una semana, donde se va a estipular lo que se quiere del próximo Mundial.

Y por último, viaja el 2 de junio a Río de Janeiro, Brasil, 10 días antes de que se inicie la Copa del Mundo para conocer las designaciones de cada árbitro.

Sobre las posibilidades de ver acción en el torneo, Moreno aclara que mientras vaya avanzando el certamen se podría dar el caso de que lo elijan para pitar en un partido del Mundial, pero que en estos momentos va como suplente y con la oportunidad de estar como cuarto árbitro.

RETIRO ALA VISTA

El final de la carrera de Moreno está cada vez más cerca.

El límite de edad para arbitrar en las principales ligas del mundo es de 45 años.

Al ser consultado sobre su retiro, Moreno adelantó que está considerando fuertemente colgar el silbato el próximo mes de julio, una vez concluya el Mundial.

Otra opción sería esperar hasta el mes de septiembre, cuando se celebre la Copa Centroamericana en Estados Unidos y tener el torneo como escenario para poder decir su adiós.

“Pero yo quisiera retirarme ya”, aclara Moreno. “No voy a perder el tiempo arbitrando sin objetivos. Le estaría quitando el espacio a un joven y no quiero hacer eso”, agregó.

PITAR EN PANAMÁ

Estadios con más de 100 mil personas, encuentros cruciales por eliminatorias mundialistas entre Estados Unidos y México, partidos por el Mundial de Clubes de la FIFA y duelos definitorios por la Liga de Campeones de la Concacaf.

Todos estos escenarios comprometedores no se comparan con la dificultad que representa pitar en la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

“Lloro cuando me toca dirigir en el Cascarita Tapia. Cada dos pases hay un contacto”, lamenta Moreno.

“Pitar aquí es más difícil que en cualquier parte del mundo. Aquí tengo que hacer lo que me exige la FIFA y a su vez imponer un poco del Roberto del barrio”.

El encargado de dirigir un partido en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing 2008 señaló que tristemente el jugador panameño sigue con “la cultura del barrio y la empujadera y rofeadera después de cada falta”.

En cuanto al nivel del arbitraje en Panamá, es muy claro al señalar que sus colegas tienen toda la capacidad y ganas, pero que mientras el árbitro no pueda vivir del arbitraje, va a ser muy difícil. Detalla el ejemplo donde en muchos casos cobran más pitando ligas empresariales o recreativas que trabajando en la LPF y que esos son temas que al final desmotivan.

UN ÚLTIMO MENSAJE

En tiempos donde la dolorosa eliminación de la selección nacional sigue presente en la mente de muchos, la historia de Moreno representa algo positivo para Panamá.

Y así cerramos con un mensaje del primer representante panameño en una Copa del Mundo.

“Mi mensaje es para todo Panamá. Hoy en día estamos viviendo una etapa de mucha violencia, específicamente en mi provincia. Les digo que nada que valga la pena se puede lograr sin decisión.

Y el hecho de que tengamos metas no quiere decir que las vamos a cumplir, pero si no lo intentamos nunca lo vamos a conseguir. Las cosas no se dan cuando nosotros queramos. Todo es en el tiempo de Dios”.

El día a día de Moreno y su realidad económica

Para Roberto Moreno el día se inicia a las 4:30 a.m. con su primer entrenamiento.

“Empiezo a las 4:30 a.m. corriendo por la carretera con mi sombrero y chaleco reflector para que no me atropelle un carro. El sombrero me lo quito cuando llego a ciertas áreas peligrosas, para que no piensen que vengo encapuchado. Termino el ejercicio y subo inmediatamente a la casa a bañarme para luego tomar el bus o el carro, ya que hay veces que tengo que dejar el carro porque lo del combustible me revienta el bolsillo”.

Moreno se dirige desde su casa en Colón a la ciudad capital, donde trabaja en el Municipio de Panamá de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Al final del trabajo se traslada de vuelta a su casa, donde después del tráfico llega a eso de las 6:00 p.m. Inmediatamente deja la ropa y sale de una vez para continuar con su segundo entrenamiento hasta las 8:00 p.m.

Eso define el día a día de Moreno.

Al ser consultado sobre cuánto gana un árbitro de la LPF, Moreno aclara que ellos cobran $115 dólares por partido. Una realidad muy lejana en comparación a México, donde cobran un salario mensual de 3 mil dólares, además de otros 3 mil dólares por partido.

El colonense pide mayor apoyo a los árbitros en la figura de un salario mensual, situación que no sucede en Panamá.

En cuanto a si recibió o no el apoyo de la Federación Panameña de Fútbol, aclara que se le apoyó a medias.

“Había otro tipo de necesidades y no fue tan fuerte el apoyo a nivel general, no era muy comercial un árbitro en el Mundial en comparación con la selección nacional y tal vez no creían en el proyecto. Decían, que Moreno vaya al Mundial, eso está en tres y dos. No se apostaba nada, pero hoy en día que ya se cumplió el sueño como se dice, ahora sí están para las fotos”.

Las favoritas de Moreno

Simpatizante de la selección de Brasil.

Tanto así que sus tres hijos tienen nombres relacionados del actual pentacampeón. A su primer hijo le puso el sobrenombre de Bebeto por el Mundial de 1994, el segundo se llama Jardel Aldair y el último se llama Jamir Ronaldo, en referencia al Fenómeno.

A continuación unas cortas con Roberto.

¿El partido que más te ha llenado?

Me quedo con mi primer partido en el estadio Azteca, un México ante Estados Unidos por las eliminatorias a Sudáfrica 2010 con 110 mil fanáticos.

¿A nivel de clubes?

Elijo el Inter de Milán ante el Seongham Ilhwa de Corea del Sur por las semifinales en el Mundial de Clubes de 2010.

¿El estadio que más le ha llamado la atención?

Parece mentira, pero me quedo con los estadios en Estados Unidos, específicamente el de Chicago.

¿Su jugador favorito?

El Fenómeno Ronaldo.

¿Un jugador que admira que le tocó dirigir?

El brasileño Ronaldinho en los Juegos Olímpicos de 2008.

¿Un que no olvida?

La camiseta del camerunés Eto´o del Inter de Milán.

¿Un árbitro que admira?

El suizo Massimo Busacca.

En el vídeo adjunto vea la entrevista completa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código