AUTOMOVILISMO NACIONAL

Volverán los bólidos

Una buena noticia para el automovilismo panameño, que tendrá una pista para volver hacer rugir sus bólidos en el campeonato nacional.
Río Hato es pasado, hoy se habla de una nueva pista para el automovilismo. Río Hato es pasado, hoy se habla de una nueva pista para el automovilismo.
Río Hato es pasado, hoy se habla de una nueva pista para el automovilismo.

El Autódromo Nacional, un sueño frustrado para los pilotos locales luego de perder la pista de aterrizaje de Río Hato, aparentemente ya es una realidad.

Incluso, la noche del jueves, cuando se hizo el lanzamiento del Circuito Internacional de Panamá (Autódromo), muchos de los corredores de automóviles aseguraron que ya empezaron a desempolvar sus máquinas para ir de vuelta a la pista a dar espectáculo.

Uno de ellos es el piloto de carreras de circuito Luis Corbillón, quien junto a Norberto Navarro está al frente de la construcción de esta pista de carreras.

De hecho, el respaldo del Gobierno será uno de los soportes que tendrá este proyecto automovilístico internacional, ubicado en un terreno en la provincia de Panamá Oeste, en el distrito de La Chorrera.

Lo que quedó evidenciado la noche del lanzamiento, con la asistencia del director general de Pandeportes, Roberto Arango, quien de paso recordó sus mejores años como corredor de autos y se comprometió en darle todo el respaldo para la culminación de esta pista de carrera reglamentaria.

“Este es un proyecto de gran impacto para nuestro país, y Panamá se merece contar con un autódromo de última generación, un circuito de alta jerarquía con proyección internacional”, dijo Arango, quien se montó en un bólido de carreras en la década de 1970.

Enero, primera válida

El circuito tendrá una extensión de 2.3 kilómetros de recorrido total, con una recta principal que mide 800 metros y que será utilizada para las carreras de aceleración o cuarto de milla.

Se confirmó que formalmente hay un calendario para el año 2015 que incluye seis fechas de aceleración y una carrera de circuito.

Proyecto ambicioso

Sin dar a conocer cifras respecto al costo de esta obra, Corbillón reconoce que es un “proyecto muy ambicioso, pero que poco a poco con el respaldo de la empresa privada se va a hacer realidad”.

Adelantó que se ha planificado para el mes de julio de 2015 realizar la primera carrera de circuito.

“Desafortunadamente tuvimos una pausa en el proyecto en 2013 por cuestiones de lluvia y otros factores que influyeron, pero entramos de lleno para ya no parar y terminar esta anhelado proyecto deportivo. Se hace realidad un sueño mío y de miles de panameños que les apasiona la velocidad”, reconoció Corbillón, un corredor de coches y socio del Circuito Internacional de Panamá, como se denomina la empresa que está al frente de la realización del Autódromo Nacional.

Al referirse a una de las razones que lo motivó a construir esta instalación deportiva, Corbillón hizo mucho énfasis en la parte social.

“Más que todo, aparte del deporte, decidimos hacer este autódromo por la parte social, para sacar a los jóvenes de la carretera. Este es un proyecto que siempre traté de impulsar cuando estuve en la Asamblea y lo voy a hacer ahora, porque no queremos que los muchachos estén corriendo en carreras clandestinas ocasionando accidentes donde se han visto afectadas personas inocentes en esto”, afirmó el piloto chorrerano.

Pilotos, Optimistas

El corredor de autos Óscar Terán reconoció que le impresionó los avances de esta obra y no dudó en señalar que estará lista para el próximo año.

“Está bien avanzada. Lo único que necesitamos es el trazado de una pista buena con todas las medidas de seguridad”, apuntó Terán, quien llegó a correr Fórmula 2000 en México.

“Nosotros nos adecuamos a la situación y por eso no es problema, solo necesitamos un trazado de circuito para volver a correr, pero por ahí empezamos y vamos poco a poco”, agregó.

Por su parte, el piloto Marco Barriga, dijo sentirse muy contento por lo que se ha logrado hasta ahora con este proyecto.

“Yo lo veo bastante positivo ya que el proyecto está bastante avanzado y ojalá se culmine, porque el fanatismo en Panamá y nosotros los pilotos estamos ansiosos de probar esta pista nueva y hacer un buen espectáculo para todo el público”, dijo Barriga.

“Yo creo que con que nos hagan algo en donde nosotros podamos probar nuestros autos, eso le va a gustar a todos los fanáticos del automovilismo”, agregó el corredor, que tuvo su mejor momento en las pistas en la década de 1980.

Otros de los corredores que quedaron satisfechos con los avances que tiene la pista son Johan Contreras, Antonio Díaz, Solly Betesh, Mario Bárcenas y Enrique Maduro, entre otros.

“Muy contento por todo este evento (lanzamiento), ya he visto fotos y videos de la pista y hay avances significativos. La recta principal está en su proceso de asfalto y esperando que esto sea realidad para estar de vuelta a la pista”, apuntó Maduro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código