FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

UN RECAMBIO GENERACIONAL QUE todavía NO LLEGA

La Sele y su duelo de edades

La selección nacional sigue dependiendo de muchos jugadores veteranos que no podrían estar para Rusia 2018.
Este fue el equipo titular de Panamá que salió en el último amistoso ante Canadá Este fue el equipo titular de Panamá que salió en el último amistoso ante Canadá

Este fue el equipo titular de Panamá que salió en el último amistoso ante Canadá

El técnico Hernán Darío Gómez confía mucho en el trabajo del volante Gavilán Gómez. El técnico Hernán Darío Gómez confía mucho en el trabajo del volante Gavilán Gómez.

El técnico Hernán Darío Gómez confía mucho en el trabajo del volante Gavilán Gómez.

Felipe Baloy (33 años) y Blas Pérez (33) son dos veteranos que siguen vigentes en la selección. Felipe Baloy (33 años) y Blas Pérez (33) son dos veteranos que siguen vigentes en la selección.

Felipe Baloy (33 años) y Blas Pérez (33) son dos veteranos que siguen vigentes en la selección.

El 3 de septiembre de 2005, la selección de Panamá le decía adiós oficialmente a sus posibilidades de asistir al Mundial de Alemania 2006 al caer de manera dolorosa en el estadio Rommel Fernández.

Fue un 1-3 ante Costa Rica en una participación que marcaba la primera vez que un onceno panameño llegaba a una última fase de hexagonal de la Concacaf.

La columna vertebral ese día fue con Jaime Penedo en portería, Felipe Baloy en defensa, Gabriel Gómez en el mediocampo y Luis Tejada en la delantera.

Ocho años más tarde, estos mismos cuatro nombres iban a estar presentes en el Rommel en otro día negro de la historia del fútbol panameño en lo que fue la triste eliminación a manos de Estados Unidos (EU) en el adiós a Brasil 2014.

NUEVA ERA, MISMO EQUIPO

Una nueva era empezó este año con la figura del colombiano Hernán El Bolillo Gómez como el responsable de guiar el barco panameño rumbo al puerto Rusia 2018, pero con la salvedad de que las piezas de la nave siguen siendo casi las mismas desde hace ocho años.

Solo hay que mirar la convocatoria realizada por El Bolillo Gómez para su primer torneo oficial como técnico de Panamá en la pasada Copa Centroamericana.

Penedo, Óscar McFarlane, Gavilán Gómez, Blas Pérez, Rolando El Talentoso Escobar y Nicolás Muñoz, todos nombres que vienen sonando desde la era del técnico Alexandre Guimaraes hace siete años.

Por eso, muchos se preguntan cuándo viene la renovación.

“Por ahí me han dicho que cuándo va a ser la renovación, y les digo que las renovaciones no son totales, ni se hacen bruscamente; son lentas y se van dando solas”, señaló Bolillo Gómez en una conferencia de prensa en la previa del amistoso ante El Salvador el pasado mes.

Y juzgando por el promedio de edad de la base de jugadores llamados durante estos ocho meses que van de la era Bolillo Gómez, todo indica que el colombiano apuesta al clásico refrán del lento pero seguro.

En estos momentos el promedio de edad de la llamada base de la Sele es de 27.7 años, con 10 jugadores que están por encima de los 30 años. De esos 10 treintañeros —que fácilmente podrían ser 11 si contamos al lesionado Baloy—, ocho estarían por encima de los 36 años para cuando venga el próximo Mundial de 2018.

Y es que para nadie es un secreto que la selección nacional alinea un equipo veterano con figuras clave en cada una de sus líneas. Hablamos de Penedo (33 años) en la portería; Baloy (33) y Luis Henríquez (33), en defensa; Gavilán Gómez (30) y Escobar (33) en el mediocampo, y Tejada (32) y Blas Pérez (33) en el ataque.

Todos estos jugadores, con la exclusión del Gavilán, estarán por encima de los 36 años para cuando venga Rusia 2014.

COMPARANDO CON DELY

Mirando para atrás, este team Bolillo es mayor al grupo de 23 convocados que llamó Julio Dely Valdés el año pasado en su último partido ante EU donde el promedio de edad era de 26.3 años con 12 jugadores por debajo de los 25 años.

Esa apuesta a futuro por parte del Panagol era evidente si vemos que 12 jugadores del proceso anterior son los que más minutos suman en estos 10 partidos de la era Bolillo Gómez, con la figura del Gavilán como el de más minutos jugados con un total de 720 en ocho partidos disputados.

En total, de los 52 jugadores que han sido llamados hasta el momento al seleccionado mayor por parte de El Bolillo, exactamente la mitad ya estuvo también en el banquillo del Panagol.

LA NORMA MUNDIAL

Si juzgamos por las selecciones que asistieron al pasado Mundial, la mezcla correcta entre juventud y experiencia fue la que llevó a Alemania a su cuarta Copa Mundial al utilizar uno de los equipos más jóvenes del torneo con un promedio de edad de 26 años.

La apuesta fue muy diferente a la empleada por la subcampeona Argentina, que apuntó más bien al presente en vez del futuro con un equipo de los más veteranos de Brasil 2014 con un promedio de edad elevado de casi 29 años.

Ahora, si nos ponemos a buscar la fórmula del éxito de los últimos cuatro campeones mundiales vemos que obviando el reinado de la veterana Italia de 2006, todos los demás campeones han utilizado convocatorias con promedios de edad por debajo de los 26 años.

En Sudáfrica 2010 fue una joven España con un promedio de edad de 25 años la que se alzó con el título, donde solo cuatro de los 23 convocados por el técnico Vicente del Bosque estaban por encima de los 30 años en Carles Puyol, Xavi, Carlos Marchena y Joan Capdevila.

También en Corea y Japón 2002, la campeona Brasil de Felipe Scolari presentó una nómina con un promedio de edad de 26 años con solo tres jugadores por encima de los 30 años, incluido el capitán y encargado de levantar la copa, Cafú.

La excepción a la norma de la fuente de la juventud fue la Italia del técnico Marcelo Lippi en Alemania 2006, quien ganó el Mundial con un equipo bastante experimentado con siete jugadores por encima de los 30 años para un alto promedio de casi 29 años de edad.

REALIDAD PANAMEÑA

Regresando al panorama local, la pregunta del recambio es una interrogante que también se plantean los medios internacionales.

Recientemente el diario salvadoreño El Gráfico entrevistó al Gavilán Gómez y una de sus primeras preguntas fue sobre cómo viene el relevo generacional con el nuevo técnico Bolillo Gómez.

“Panamá está pensando en el cambio”, respondió el Gavilán Gómez.

“Tenemos jugadores jóvenes que llegarán con buena edad al Mundial de Rusia y toca ayudar en el crecimiento de esos jugadores que van por primera vez a la selección”, agregó el responsable de vestir la camiseta nacional en 105 oportunidades.

Gómez, de 30 años, alabó el trabajo de Julio Dely Valdés, quien para él dejó“un muy buen trabajo, bien planificado”, con mucho “roce internacional a jugadores jóvenes”.

Esta misma filosofía la comparte el técnico Bolillo Gómez, quien mira directamente a la selección Sub-23 como la surtidora de nuevos elementos.

“Con la Sub-23 podemos hacer cambios, pero lentos”, aclaró Gómez. “Pero para empezar la eliminatoria que puede ser el año entrante van a haber todavía hombres que nos van a ayudar a iniciarla para después dejarle el camino a los que estén superándose en competencias”, detalló el colombiano.

El estratega nacional explicó que muchos de los veteranos todavía siguen muy vigentes al día de hoy y que les toca a los más jóvenes ganarse su espacio y demostrar que están para jugar en el seleccionado mayor.

Para cerrar, El Bolillo Gómez, fanático de arrojar frases curiosas cada vez que está ante los micrófonos, dejó esta perla recientemente en una conferencia de prensa que ilustra muy bien su sentir en este tema como entrenador.

“Los grandes jugadores del mundo y los que han ganado títulos son los mayores, con los jóvenes se ganan partidos”.

Los promedios en Concacaf

El 27 fue el número mágico para tres de las cuatro selecciones de la Concacaf que asistieron al pasado Mundial de Brasil 2014.

México, Costa Rica y EU, casualmente los tres equipos del área que lograron sobrevivir la fase de grupos y pasar a la siguiente ronda, presentaron todos nóminas con un promedio de 27 años de edad.

El más joven fue el México del Piojo Miguel Herrera con un promedio de edad de 27.1 años en un seleccionado con mucho potencial para futuro, dado que de los 23 convocados, 10 estuvieron por debajo de los 25 años.

Después le sigue la Costa Rica de Jorge Luis Pinto y su promedio de edad de 27.4 años con siete jugadores en el renglón de veteranos al superar la barrera de los 30 años. No obstante, si miramos al once titular que alinearon los ticos en el Mundial su promedio baja a solo 26 años, con solo dos unidades por encima de los 30 años.

Luego viene la escuadra estadounidense del alemán Jürgen Klinsmann con un elenco bastante experimentado de 27.8 años y cerrando el grupo de cuatro clasificados de la Concacaf aparece la única selección que no pasó la primera fase, Honduras.

El veterano elenco catracho presentó una escuadra que rozaba los 29 años con un 43% de sus convocados por encima de los 30 años.

El más veterano fue su arquero titular, Noel Valladares, con 37 años.

ALEXANDER DA SILVA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código