juegos panamá 2022

Una presidencia, tres candidatos

Este martes es la última fase, la de entrevistas, para que la junta directiva decida de una terna quién será el presidente del Comité Organizador.

Temas:

Las instalaciones deportivas son prioridad para los Juegos. Las instalaciones deportivas son prioridad para los Juegos.
Las instalaciones deportivas son prioridad para los Juegos.

Henry Pozo, Alexander Aguilar y Saúl Saucedo pasarán este 29 de agosto su última prueba, antes de que uno de ellos sea escogido como presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022.

Esta sería la tercera vez que Panamá es escogida sede de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya lo fue en 1938 y 1970.

La terna fue seleccionada después de una evaluación entre seis candidatos que habían previamente presentado sus credenciales para aspirar al cargo.

Cuando Panamá ganó la sede, se realizó un cronograma para escoger democráticamente al presidente del grupo.

Los tres candidatos dicen sentirse preparados para asumir el reto y están seguros de que necesitarán la ayuda de los otros aspirantes y de todo Panamá para que estos Juegos sean recordados en la historia.

Saúl Saucedo. Expandir Imagen
Saúl Saucedo. LA PRENSA/Archivo

SAÚL SAUCEDO

¿Ya tiene un proyecto para los Juegos 2022 o esperaría salir electo para hacerlo?

Desde los inicios del proceso de postulación, presenté un plan de acción con el fin de contribuir al fortalecimiento de los Juegos desde una perspectiva cultural y social. Durante el evento, buscamos que los deportistas y aficionados vivan una experiencia única en Panamá, y posteriormente garantizaremos que el espíritu de los Juegos perdure en la sociedad panameña y centroamericana y del Caribe. Todas las cuestiones logísticas están ya planificadas con mucho detalle, bajo el propósito común de construir una gran comunidad deportiva en Panamá.

¿De dónde saldrían los fondos para desarrollar los Juegos?

Como en todos los grandes juegos deportivos, el financiamiento es conjunto, procediendo los fondos de diferentes fuentes. En este caso, los principales compromisos económicos proceden del gobierno central y del Municipio de Panamá, a lo cual deben sumarse recursos adicionales derivados de acciones de marketing, patrocinio y televisión, así como la intervención de la empresa privada, que también es fundamental.

¿Por qué tenemos que confiar en usted como presidente del comité organizador?

Durante mi carrera profesional he contribuido al deporte panameño, regional e internacional, especialmente en los ámbitos médico y antidopaje, con gran compromiso y responsabilidad. Mi máximo interés ha sido servir a la sociedad y a la juventud a través del deporte, que se configura como un vehículo inmejorable para la transmisión de valores positivos hacia la ciudadanía. Los Juegos representan el escenario perfecto para continuar con esa labor. Estos principios son principalmente los que han despertado mi motivación para solicitar la confianza de las autoridades hacia mi candidatura. Recordar... el deporte como herramienta de formación de mejores ciudadanos.

¿Si tuviera que elegir entre todos los aspirantes, con cuál le gustaría trabajar?

Me gustaría trabajar y colaborar con todas las personas y entidades que pongan sus esfuerzos y sus recursos al servicio de los Juegos. El éxito de este proyecto no se basa en nombres concretos, sino en la intervención conjunta del movimiento olímpico y la comunidad deportiva panameña, en busca de la celebración de un evento inolvidable. Apoyo un modelo de gestión de los Juegos basado en la unidad, la cooperación y la asociación, por lo que mis puertas permanecen completamente abiertas.

Alexander Aguilar. Expandir Imagen
Alexander Aguilar.

ALEXANDER AGUILAR

¿Ya tiene un proyecto para los juegos 2022 o esperaría salir electo para hacerlo?

Sí, tengo algunos aspectos considerados para ejecutar como agenda personal. Sin embargo, estos son más de carácter de organización y de actualización del estatus, a fin de tomar en cuenta al capital humano y lograr una integración para la ejecución de las responsabilidades con la transparencia requerida. Es importante resaltar que este proyecto no comienza con la elección del presidente del Comité Organizador de los JCCP2022. Esto dio inicio desde que se tomó la decisión de postular a Panamá como interesado para ser sede de estos Juegos, y el presidente electo se incorporará a este equipo de trabajo para administrar, supervisar y concluir, en conjunto, de manera satisfactoria este proyecto que es de gran importancia para el desarrollo del deporte en nuestro país y que representa una herramienta para desarrollar más programas de inclusión social y potenciar el capital humano.

¿De dónde saldrán los fondos para desarrollar los juegos?

Como es de conocimiento público, la propuesta indica que los dos (2) niveles de gobierno, - nacional y municipal, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y la empresa privada a través de organizaciones gremiales respaldan sólidamente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022. También señala que se tiene un compromiso formal para la donación de los terrenos necesarios para la construcción de las obras.

Una vez en el puesto debemos revisar toda la documentación y saber administrarla con nuestra capacidad, pero a la fecha no manejo más detalles al respecto.

¿Por qué tenemos que confiar en usted como presidente del Comité Organizador?

Cuento con experiencia acumulada de 19 años de carrera profesional. A manera resumida, los últimos cuatro años fueron dedicados a la gestión de administración de empresas y gestión deportiva. Puntualmente fungí como director ejecutivo de la LPF y otros cargos dentro de la institución, ahí desarrollé habilidades sobre la gestión de eventos deportivos masivos, considerando los requisitos internacionales y llevo cuatro años como presidente de una asociación deportiva velando por el desarrollo del deporte en nuestro país, así como también he participado en la organización de eventos de otra índole.

Complementando la experiencia en campo, poseo maestría en administración de empresas de la Universidad de Negocios Adolfo Ibáñez de Chile. He tenido una amplia formación a nivel nacional e internacional y he participado como jefe de delegación y expositor en eventos internacionales. Poseo formación en gestión de deportes, dentro de las que puedo destacar el “Programa de Observadores de Concacaf” en EU, donde nos capacitaron respecto a la organización de eventos internacionales de primera categoría, como lo es la Copa Oro, que atrae a millones de aficionados. Me formé en el curso administración de clubes de la FIFA. He participado en pasantías y reuniones con la Asociación USA Ultimate en EU, también en ANFP y CDF de Chile, en la Liga MX en México, y en Panamá como país sede de eventos de talla internacional he participado como parte del equipo de organización. Estoy a disposición para garantizar el cuidado de aspectos de rigor para asegurar una gestión administrativa y financiera transparente para recibir a las 40 naciones, brindándoles no solo la seguridad al país, sino también a los oficiales y atletas que se darán cita en las cerca de 48 disciplinas.

¿Si tuviera que elegir entre todos los aspirantes, con cuál le gustaría trabajar?

Este es un evento que nos llenará de orgullo a todos los panameños. Por lo que todos deberíamos contribuir de una u otra manera y estoy seguro de que cada uno de los candidatos tiene capacidades y cualidades que serían valiosas para las distintas etapas de esta organización, lo ideal sería sumarlos a todos. Serán unos Juegos memorables, es un gran reto y tenemos que demostrar que en Panamá tenemos talento y que sabemos hacer bien las cosas. Se trata de incluir y aportar y no de separar, para que converjamos en un solo objetivo, el cual tiene que ser “dejar en alto a nuestro país y sentirnos orgullosos de ser panameños”.

Henry Pozo. Expandir Imagen
Henry Pozo. LA PRENSA/Archivo

HENRY POZO

¿Ya tiene un proyecto para los Juegos 2022 o esperaría salir electo para hacerlo?

El proyecto de los Juegos, fue concebido desde su origen como un proyecto de país, liderizado por el Comité Olímpico de Panamá, con estrecha colaboración del Gobierno Nacional, Pandeportes y Alcaldía de Panamá. En este sentido, tuve la oportunidad de formar parte y liderizar el grupo de trabajo de profesionales encargados del estudio diagnóstico, desarrollo y elaboración de la propuesta técnica para la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, que constituye las directrices generales de la planificación de los Juegos. La misma abarcó todas las áreas involucradas en el proyecto, con 16 secciones, dentro de las que se destacan la planificación de las próximas sedes deportivas, logística de hospedaje, alimentación, seguridad y legado entre otras.

Proyecto que fue presentado a la Odecabe en la ciudad de Barranquilla, cumpliendo no solo con requerimientos solicitados, sino superando las expectativas de dicha organización. Por lo que el proyecto de los Juegos, en líneas generales, está definido, ahora corresponde desarrollar la planificación estratégica de cada una de estas áreas, puntualmente, de ser escogido presidente, iniciaría con cinco acciones que considero claves, a saber: 1. Definir las necesidades operativas. 2. Desarrollar un plan maestro del proyecto. 3. Establecer la estructura organizativa a nivel de gestión. 4. Desarrollo del manual organizativo (controles para la buena gobernanza del CO). 5. Desarrollo de la identidad corporativa de Panamá 2022.

¿De dónde saldrían los fondos para desarrollar los Juegos?

El presupuesto se estimó en 220 millones aproximadamente. Conforme es usual para este tipo de compromisos deportivos de país, los fondos provienen de diversas fuentes, en especial del gobierno central, del Municipio de Panamá , y en menor escala de la empresa privada, los derechos de televisión, patrocinadores, etc.

¿Por qué tenemos que confiar en usted como presidente del comité organizador?

Considero que todos los candidatos están capacitados y cuentan con experiencia valiosa para formar parte del comité organizador, ya sea como presidentes o directores de alguna comisión. Con respecto a la confianza, qué mejor que demostrarla con rendición de cuentas y transparencia en todo el proceso de ejecución del plan maestro, tal cual como he demostrado a lo largo de toda mi trayectoria profesional en todas y cada una de las empresas e instituciones en las que he laborado.

Y reafirmo lo que siempre he dicho: todo se puede realizar con liderazgo, capacidad, presupuesto y voluntad.

¿Si tuviera que elegir entre todos los aspirantes, con cuál le gustaría trabajar con él?

Considero que puedo trabajar con todos e igual cuentan con mi apoyo. A todos los respeto y admiro por su profesionalismo en sus áreas de expertise. El trabajo en equipo es fundamental para alcanzar él éxito de estos Juegos 2022.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código