La presión, otro detalle

El tiempo corre y nos acerca al encuentro frente a México. La proximidad, por tanto, hará aumentar cada día la presión sobre Julio Dely Valdés y Víctor Manuel Vucetich, como cabezas responsables y visibles de dos selecciones que, a esta altura de la eliminatoria, no pueden hacer concesiones, pues una necesita del fracaso rotundo de la otra para continuar en carrera. El manejo adecuado de esta situación va incidir en parte del resultado.

Julio Dely llega cerrando un ciclo de trabajo de tres años enfocados en superar este momento; Vucetich aparece como la figura “redentora” para darle a su selección la motivación y el brío para ganar sobre la raya, aunque sea por una nariz, la última opción. El primero ha estado estable durante la eliminatoria, aunque no ha logrado sacar una diferencia considerable a su rival; el segundo debuta en medio de la crisis, pero con la confianza de que por lo que representa México en el área, dará el paso hacia adelante.

El palmarés del panameño como jugador supera ampliamente al del estratega mexicano. Julio ha estado en algunos momentos críticos viviendo la tensión de la proximidad y el desarrollo de un juego trascendente como protagonista en la cancha. Sin embargo, como técnico ha disputado solo una final: la pasada Copa Oro que perdió; jamás en una eliminatoria ha vivido en el penúltimo peldaño la tensión de arañar un cupo al Mundial. Allí no tiene experiencia.

Vucetich no tiene experiencia ni en eliminatorias ni en las circunstancias apremiantes de un primer partido, en el que un empate lo aleja del objetivo. Pero tiene a su favor el hecho de que como técnico en el fútbol mexicano ha disputado 15 finales y ha ganado 14. Un récord que habla de su capacidad para preparar un equipo, manejar favorablemente todos los detalles que anteceden un compromiso crucial e imponerse en el desarrollo del mismo. El principal atributo para su escogimiento, pues irradia una estela de optimismo psicológico ganador sobre un grupo que hasta el momento ha estado desorientado.

Aunque Julio Dely Valdés tiene una ventaja sobre Víctor Manuel Vucetich que no debe ceder, tiempo y compenetración con el equipo. Para no cederla necesita un máximo control de sus emociones hacia dentro del grupo y hacía afuera, principalmente con los medios de comunicación. El gran poder mediático mexicano va a estar tanto encima de él como de los jugadores, solicitando lógicamente información deportiva y esperando también un desliz para calentar con ello el entorno del partido. Hay detalles que pueden parecer insignificantes, pero no se deben menospreciar, un partido es también como una figura de lego y se necesita unir bien todas las piezas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código