LA REALIDAD DE LAS CANCHAS DE GRAMA ARTIFICIAL

Un problema sintético

Las principales canchas de fútbol de grama sintética construidas en el país durante los últimos años, ya no dan más, por padecer de un mal común que es la falta de mantenimiento.
La cancha del Ernesto ‘Cascarita’ Tapia es una de las que más actividad alberga diariamente, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., pero que no recibe el mantenimiento adecuado. LA PRENSA/Ana Rentería. La cancha del Ernesto ‘Cascarita’ Tapia es una de las que más actividad alberga diariamente, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., pero que no recibe el mantenimiento adecuado. LA PRENSA/Ana Rentería.
La cancha del Ernesto ‘Cascarita’ Tapia es una de las que más actividad alberga diariamente, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., pero que no recibe el mantenimiento adecuado. LA PRENSA/Ana Rentería.

La gran mayoría de las canchas sintéticas que se utilizan en la Liga Panameña de Fútbol (LPF) piden auxilio.

Con cinco años de constante uso y muy poco mantenimiento, la amenaza de una seria lesión es un riesgo que acecha a cada atleta que practique su respectivo deporte en estas instalaciones deportivas.

Canchas como la del Ernesto Cascarita Tapia en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, Agustín Muquita Sánchez, en La Chorrera, San Cristóbal en David, Javier Cruz del Artes y Oficios y Aristóteles Toco Castillo en Veraguas, todas inauguradas con su grama sintética nueva en 2009, pero que hoy en día simplemente ya no dan más.

Esta problemática fue confirmada por el director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Bob Arango, quien aclaró que muchas de ellas ya pasaron la etapa de mantenimiento y necesitan ser cambiadas totalmente.

GASTADAS Y FATIGADAS

Una de las que más uso recibe y no escapa de la mirada de Arango es casualmente la que está ubicada a un lado de las oficinas de Pandeportes, en la Ciudad Deportiva Irving Saladino.

Y es que construida a un costo de 960 mil dólares y abierta al público por primera vez a finales del mes de enero de 2009, el Cascarita Tapia se ha vuelto el epicentro de todo tipo de actividades deportivas.

Desde las 6:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., la actividad deportiva no para en esta cancha, con prácticas y partidos de fútbol a toda hora y también partidos de football americano y flag.

“Dentro de mis planes tengo contemplado cambiarla [grama], porque ya no da más”, indicó Arango, “ni por más mantenimiento que se le de, ya la grama sintética está totalmente gastada”.

Más allá de la colocación de un nuevo césped sintético, Arango también hizo énfasis en dos importantes aspectos, que son el mantenimiento y la reglamentación de su uso para alargar la vida de la cancha.

“Esperamos poder instalar una cancha nueva y luego darle un mantenimiento adecuado, con un reglamento de uso específico, porque a veces por más mantenimiento que le des, si abusas en su uso quedamos en lo mismo”, aclaró el director de Pandeportes.

Este mismo destino aparece en el horizonte de la casa de los Monjes del San Francisco y el CAI de La Chorrera.

También construido hace cinco años bajo la administración del presidente Martín Torrijos, el Muquita Sánchez es otra cancha con una grama sintética totalmente gastada.

Su reinauguración fue solo dos meses después que la del Cascarita y su remodelación costó en ese entonces casi 2 millones de dólares.

¿Su destino? El mismo que el Cascarita.

“También tenemos contemplado instalar una sintética nueva, porque ya no da tampoco”, indicó Arango.

Otra que no escapa de está realidad es la del Toco Castillo en Veraguas, una cancha que en palabras del técnico del Atlético Veragüense, Javier Ainstein, “ya no da más”.

“Es prácticamente como jugar en el mismo piso, la pelota pica muchísimo y para evitar lesiones tenemos que entrenar con zapatillas”, confesó el entrenador argentino del equipo de la Liga Nacional de Ascenso.

Ainstein aclaró que los jugadores extranjeros son los que más han sufrido en carne propia los problemas de la cancha, con dolores en los tobillos y en las rodillas debido al fuerte impacto que produce la cancha.

El Toco Castillo también fue reinaugurado con su grama sintética nueva en 2009, a un costo en ese entonces de 449 mil dólares.

En total, de siete canchas en donde se juegan los partidos de la LPF, solo tres pasan la prueba, siendo una la grama natural del estadio Rommel Fernández y los otros dos, escenarios deportivos recientemente construidos, como el estadio Maracaná y el Armando Dely Valdés, en Colón.

El resto pide auxilio.

MAL COMÚN

Ahora preguntamos, ¿cuál es el común denominador de todas estas canchas?

Además de todas ser construidas durante la fiesta de inauguraciones de gramas sintéticas en 2009, todas cuentan con el clásico problema de la falta de mantenimiento.

En una nota publicada en La Prensa en septiembre de 2011, el entonces director de Pandeportes, Rubén Cárdenas hijo, dibujó claramente la problemática de la institución al confesar en ese momento que por falta de presupuesto no podían elaborar un plan de mantenimiento anual para conservar como es debido las diferentes instalaciones deportivas en todo el país.

“No se puede hacer un plan de mantenimiento anual. En su lugar, hay que ir apagando fuegos, porque no alcanza para un cuidado constante y regular”, fueron las palabras de Cárdenas en dicho reportaje.

Cárdenas confesó que pidió 6 millones de dólares al año en el tema del mantenimiento, pero al final solo le aprobaron 1.2 millón.

“Eso es lo que tenemos que hacerle entender a la Comisión de Presupuesto, que es por gusto que hagamos cosas si luego no van a ser mantenidas. Por sentido común cualquier cosa que uno tiene, ya sea una casa en la playa o un carro, si usted no le da mantenimiento, al cabo de un tiempo esto se deteriora. Entonces, no tiene ningún sentido que el Estado invierta millones de dólares en infraestructura que luego no van a ser mantenidas”, puntualizó Arango en declaraciones a La Prensa cuando se aprestaba a sustentar su presupuesto en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, como sucedió con Cárdenas, Arango también fue aterrizado a la realidad en materia de presupuesto al recibir un recorte de 88 millones de dólares por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sobre este recorte, Arango aclaró que hace prácticamente imposible atender las deficiencias de las canchas sintéticas, ya que para la institución en este momento existen otras prioridades que debe atender.

En las comunidades, barriadas y sectores populares la situación es aún más críticas, ya que una vez construidas estás canchas, no hay quien se haga cargo de la responsabilidad de su mantenimiento y en algunos casos hasta la carpeta de grama sintética se ha gastado.

EL PAN SÍ PUEDE

Y hablando de canchas sintéticas, el que sí tiene dinero para construir canchas sintéticas es el Gobierno Nacional, que a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) informó que construirá dos canchas deportivas dentro de un proyecto que contempla “edificar 50 centros deportivos en todo el país”.

Las dos canchas tendrán un costo total de 455 mil dólares y ambas serán construidas en el distrito de San Miguelito.

Una de tipo multiuso y techada con gradería estará ubicada en la escuela de Santa Marta, a un costo de 255 mil dólares y la otra será construida en la escuela Domingo Faustino Sarmiento, en la comunidad de San Isidro, por un valor de 200 mil dólares y la misma contará con dos graderías, detalló la secretaría de comunicación del Estado.

El director ejecutivo del PAN, Rafael Stanziola, adelantó que este año se tiene contemplado iniciar la construcción de cinco complejos deportivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código