FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Desarrollo Deportivo

Una propuesta engavetada

Los máximos dirigentes deportivos abogan por un diálogo nacional, que sirva de base para convertir el deporte en un tema de Estado.
Una propuesta engavetada Una propuesta engavetada
Una propuesta engavetada

El presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, y el director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, están de acuerdo en que es el momento correcto para un diálogo deportivo nacional.

Amado comentó que “debió darse al inicio del gobierno de Juan Carlos Varela”, quien prometió promover un diálogo nacional para el desarrollo deportivo, con la intención de elaborar políticas públicas en materia deportiva.

“En ese diálogo inicial debemos estar Pandeportes, COP y otros actores con los que tendremos que ponernos de acuerdo en los objetivos y metodología”, agregó el dirigente del COP, que señaló que “hay mucho por hacer y lo más grave es que no estamos de acuerdo por dónde empezar”.

Arango, quien se reunirá con su equipo de trabajo para evaluar la propuesta también, coincide en que es el momento para un diálogo nacional, que iría de la mano con la iniciativa presidencial, que se fundamenta en el fortalecimiento de la preparación y aumento del respaldo para los atletas.

La posibilidad de comenzar un diálogo nacional para el desarrollo deportivo se da tras la premiación económica que recibió el fútbol panameño de cerca de 1.6 millón de dólares por un tercer lugar en la pasada Copa Oro de fútbol disputada en Estados Unidos y que provocó el reclamo de otros deportistas que exigían igualdad.

“No es culpa de este gobierno el abandono deportivo en que está nuestro país. Desde la década de los 80 venimos haciendo lo mismo”, destacó Amado.

Mañana, miércoles, un grupo de atletas de los diferentes deportes en Panamá tiene previsto hacer una protesta pacífica para exigir igualdad a la hora de repartir dividendos por el Gobierno al deporte panameño.

“Actualmente no sabemos hacia dónde vamos, el diálogo sería el primer paso”, destacó Henry Pozo, exsubdirector de Pandeportes, quien advierte que “Panamá necesita una transformación deportiva urgente”.

“El diálogo o consulta nacional para el desarrollo deportivo es el primer paso para que Panamá cuente con una política de Estado con éxito”, añadió Pozo, quien dio los primeros acercamientos con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para el diálogo nacional deportivo.

“Ellos nos colaborarían, son expertos en instalaciones de mesa de diálogo y conocen la metodología. Esto debería ser un diálogo corto”, añadió Pozo, uno de los propulsores para que el Gobierno mire el deporte como tema de Estado.

Pozo comentó que “una vez se inicie el diálogo con todas las partes interesadas, se tendría un panorama de la situación actual deportiva y la ruta a seguir en los próximos 25 a 30 años, una visión consensuada por todos los panameños”.

Advirtió que “Panamá necesita una política de Estado en materia deportiva y la misma debe ser social con enfoque económico”.

“Lamentablemente hoy en día no hay un rumbo y no hay excusa, todo está dicho, al menos la iniciativa y la base para empezar, solo se necesitan cuatro elementos fundamentales: capacidad, voluntad política, presupuesto y visión”.

“El deporte es una inversión segura, sostenible, de gran impacto social y económico. Sus resultados son invaluables... El deporte es la mejor inversión”, concluyó.

Actualmente hay una propuesta del diputado Juan Moya, para que Pandeportes se convierta en autoridad nacional.

La iniciativa tiene como objetivo darle la oportunidad a los atletas de gozar de seguridad social y que no estén permanentemente bajo el apoyo de los subsidios.

El documento está enfocado en impulsar un modelo público-privado que dé sustento al deporte de alta competición con los medios necesarios para lograr un papel significativo del país en competencias internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código