RUMBO A LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

El quinteto panameño quiere su revancha

Joel Muñoz, armador del equipo, revela un inusual optimismo en la selección nacional para los juegos en Veracruz.
Joel Muñoz tuvo promedio de 9.2 puntos por partido en el pasado torneo Centrobasket en Nayarit. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Joel Muñoz tuvo promedio de 9.2 puntos por partido en el pasado torneo Centrobasket en Nayarit. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Joel Muñoz tuvo promedio de 9.2 puntos por partido en el pasado torneo Centrobasket en Nayarit. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Es uno de los líderes de la selección de baloncesto de Panamá que estará viendo acción en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Dueño y conductor del quinteto nacional, Joel Muñoz confiesa sentirse muy diferente a anteriores preparaciones con un grado de optimismo que invita a soñar con un posible cambio en un deporte que año a año viene arrastrando su recordado e ilustre pasado.

Muñoz habló con La Prensa unos días antes de que la selección nacional, que dirige el técnico puertorriqueño David Rosario, viaje mañana sábado rumbo a Veracruz.

El quinteto nacional, que en el pasado torneo Centrobasket en Nayarit, México, terminó en la quinta posición con marca de dos ganados y dos perdidos, debuta en esta justa deportiva el próximo lunes en el Auditorio Benito Juárez en un duelo ante el equipo de República Dominicana.

Panamá aparece en el Grupo B junto a los dominicanos, Costa Rica y México; mientras que en el A están Cuba, Bahamas, Jamaica y Puerto Rico.

Los dos primeros lugares de cada grupo clasificarán a semifinales, donde los ganadores se enfrentarán por la medalla de oro, mientras que los perdedores estarán compitiendo por la medalla de bronce.

En Nayarit, torneo donde México se alzó como campeón, el quinteto nacional cayó casualmente ante los dominicanos (71-56) y cubanos (71-63), y venció a Costa Rica (84-40) y Jamaica (62-55).

A continuación la entrevista con el ya veterano de más de 10 años como armador de la selección nacional, en la que entre otros temas destacó la buena preparación física del equipo y adelantó que en esta oportunidad esperan ser un equipo más rápido y explosivo.

¿Cómo ha sido la preparación?

La preparación ha sido totalmente diferente a años anteriores. Tenemos más o menos mes y medio de estar entrenando. El equipo está bastante bien, física y tácticamente, algo que ha sido un factor en contra en los torneos anteriores. Para nosotros lo principal ha sido eso, el entrenamiento desde mucho antes y estamos listos y preparados.

¿Cómo ves al equipo?

Tenemos una combinación de jugadores nuevos, jóvenes, con jugadores ya veteranos. A diferencia del torneo pasado vamos a tener esa revancha ya que vamos a competir con casi los mismos equipos, Cuba, México, Puerto Rico, y creo que el deporte nos esta dando una nueva oportunidad para reivindicarnos en estos Juegos y pelear por esa medalla de oro que tenemos en nuestra mente.

Hablando del torneo pasado, debido a la pobre preparación física vimos a un técnico Rosario rotando constantemente a los jugadores, quitando así la posibilidad de tal vez presentar un quinteto titular, ¿cómo están ahora en lo físico?

El coach en esta nueva oportunidad ha tenido más tiempo para encontrar esa química de los cinco titulares. Rosario es un coach que le gusta mucho rotar la banca para ver cómo vienen los jugadores, porque es un equipo de 12 jugadores. Cada uno al momento de entrar va intentar hacer lo mejor. En el tema físico, estamos superpreparados, trabajando ahora con un entrenador de fútbol (preparador físico Julio César Toral, del Tauro FC y anteriormente de la selección nacional) y él nos ha ayudado mucho. Hemos sentido el cambio y en comparación al torneo pasado estamos mucho mejor.

En cuanto a tu posición de armador, todavía cuesta olvidar el liderazgo que aportaba el ya retirado Jair Peralta y se vio en el torneo pasado que cuando tú salías no había otro, ¿cómo marcha ese relevo?

Trajeron dos jugadores nuevos, Derick Bolaños y Trevor Gaskins (solo Gaskins hizo el equipo). Son dos armadores que están conmigo en los entrenamientos. Son buenos jugadores, distribuyen bien el balón, tienen visión, son ofensivos y creo que en este torneo no va ser falta armador.

Estamos en un momento de transición y relevo en la selección nacional con jugadores veteranos como Jaime Lloreda y Antonio García que ya están en su última curva, ¿cómo podemos definir a este equipo?

Nosotros estamos enfocados en lo que es el fast break. Tenemos un equipo mucho más atlético que en torneos anteriores. Nuestra química va ser correr, jugar rápido y esperemos que Panamá se dé a lucir por eso. No queremos tanto el juego de cinco contra cinco, sino queremos más juego rápido, buscar canastas fáciles y creo que el hecho de contar con mucho más jugadores jóvenes que en torneos anteriores nos va ayudar.

Joel, tienes 34 años, ¿cuánto queda de gasolina en el tanque para seguir representando a la selección?

Yo me siento bien todavía. En realidad no sé, el tiempo dirá, pero te digo que todavía hay Joel Muñoz para muchos años más.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código