CLASIFICACIÓN DE FIFA

El ´ranking´ de la distracción

Panamá cerró el año en el puesto 49 de la clasificación de la rectora del fútbol, en un hecho que ha sido noticia.

En junio de 2008 Panamá ocupaba la posición 60 y estaba ubicado entre los primeros cinco de la Concacaf en el ranking de la FIFA detrás de México, Estados Unidos, Honduras y Canadá, en vísperas de su primer partido eliminatorio contra El Salvador, para el Mundial de Sudáfrica 2010.

El Salvador, en tanto, ocupaba el puesto 120 en el ranking y se situaba en la casilla 13 entre los de la Concacaf. Esta situación originó un exagerado optimismo.

La realidad al final fue cruda para el fútbol panameño, El Salvador eliminó en dos partidos al seleccionado nacional ocasionando un escándalo mayúsculo entre la opinión pública, donde la afición y los medios terminaron echándole la culpa al árbitro Marcos Rodríguez, al técnico Alexander Guimaraes y al mal comportamiento de la hinchada salvadoreña. Nadie podía dar crédito a lo sucedido.

TRES AÑOS MÁS TARDE

Tres años después, en vísperas de la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014 (en su tercera fase), Panamá se ubicó en el puesto 49, su mejor posición desde que se creó esta clasificación hace 18 años. Termina el año 2011 como el tercer mejor país de la Concacaf en el ranking, detrás de México y Estados Unidos.

La Federación Panameña de Fútbol se hizo eco de ese acontecimiento y en su página electrónica lo plasmó de una manera subliminal, puso los nombres de los tres primeros del área en el ranking y abajo los tres países que serán los rivales de Panamá en el próximo cuadrangular de mediados del próximo año: Honduras, cuarto en el área y 53avo en FIFA; Canadá, octavo en el área y 72avo en FIFA, y Cuba, 16avo en el área y 115avo en FIFA.

En 2008 Panamá estaba arriba 60 escalones en el ranking sobre El Salvador, pero a la postre en la cancha no se notó la diferencia y El Salvador clasificó de manera heroica en el estadio Cuscatlán.

Hoy, Panamá está cuatro escalones por arriba de Honduras, 23 por encima de Canadá y 66 adelante de Cuba. De este grupo los dos primeros lugares clasifican a la hexagonal final.

El optimismo comienza a florecer entre el aficionado panameño y la federación, y ya se especula que por estar terceros en el área hipotéticamente se tiene asegurado uno los tres puestos para el Mundial de Brasil. Parecido a lo de hace tres años.

Gary Stempel fue el primer técnico que llegó a ubicar a Panamá en el puesto 50, en febrero de 2009, cuando ganó la Copa de Naciones en Honduras derrotando por penales a Costa Rica en la final. Era lo más alto que había llegado el fútbol panameño.

Irónicamente, ninguno de los dos países clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010, pero sí lo hizo Honduras que perdió en semifinales contra Panamá.

La posición 50 en el ranking de febrero de 2009 pasó desapercibida. No tuvo el impacto del puesto 49 que la FIFA anunció el miércoles. Por febrero de 2009, de manera increíble, El Salvador, que había eliminado ocho meses antes a Panamá, ocupaba el puesto 107 en el ranking de FIFA.

STEMPEL

Stempel dice que lo del ranking de FIFA cada técnico lo usa cuando le conviene. “Cuando se está bien, se ve bien, pero cuando se está mal, se ve mal”.

“Uno no gana nada con el ranking de FIFA”, aseveró Stempel.

Dejó claro que en ocasiones sirve para organizar las cabezas en las eliminatorias, allí puede tener influencia como pasó hace tres años con Panamá, que le evitó tener que jugar una primera fase. “Allí tiene su importancia, pero después no le veo lo importante”, afirmó.

Es más, Stempel subrayó que ni entendía cómo se confecciona.

“Claro que cuando se está bien es motivo de orgullo y hoy día este ranking está reflejando la posición de Panamá en el área. Panamá ha mantenido la constante en los últimos años”, comentó.

En lo personal, dice Stempel, el ranking no influye en una clasificación, aunque hoy lo utilizan como referencia para ver cómo anda una selección y es motivo de discusión y análisis.

Stempel dice que el problema de esta clasificación es cuando la gente pone sus expectativas en ella y al final se crean falsas expectativas.

CONTROVERSIAL

Este sistema de clasificación siempre ha sido motivo de controversia, de discusión, es poco confiable, en otros país se mofan de él, pero en países poco futbolizados como el nuestro, entretiene, estusiasma y hoy muchos consideran y sueñan que Panamá tiene un tercer lugar asegurado para el Mundial de Brasil.

DELY VALDÉS

En agosto pasado, en Barranquilla, Colombia, Julio Dely Valdés criticó a la FIFA por no haber utilizado el ranking del mes de julio, donde Panamá estaba entre los seis primeros del área, lo que lo eximía de jugar la segunda fase eliminatoria para Brasil 2014, y utilizó el de marzo, donde Panamá era séptimo, debajo de Cuba, que lo mandó a jugar contra Nicaragua y Dominica.

“No sirve para nada (el ranking), da lo mismo estar en el puesto 50, 110, no sirve para nada en lo absoluto”, criticó Dely Valdés, en agosto.

“Cuando sale el ranking, cada vez uno se fija para ver cómo va, pero lo que pienso del ranking es que no sirve para nada, uno lucha para conseguir algo en él y que te den el sitio que te mereces”.

Cuatro meses después de su crítica en Barranquilla, hoy Dely Valdés señaló sobre el puesto 49; que “es algo que nos llena de satisfacción, pues a inicios de año peleábamos tanto porque nos dieran el lugar que nos correspondía y evitar jugar la fase que jugamos pero, a final de año, estamos en el lugar que nos merecemos y es gracias al trabajo que hemos realizado todos, cuerpo técnico, jugadores, directivos: ser el primer lugar de Centroamérica y tercero en Concacaf, además del hecho histórico que representa dicha posición”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código