Jacobo Vahnish

La raqueta dorada

Este año Vahnish suma tres medallas de oro en competencias internacionales. Su título Latinoamericano de Tenis de Mesa en Perú, es el segundo de su carrera, que lo convierten en el único panameño que lo consigue en cualquier categoría.
Vahnish, en plena competencia en el torneo que se realizó en tierras peruanas.CORTESÍA Vahnish, en plena competencia en el torneo que se realizó en tierras peruanas.CORTESÍA

Vahnish, en plena competencia en el torneo que se realizó en tierras peruanas.CORTESÍA Foto por: Alberto Osorio

Jacobo sostiene la bandera panameña. CORTESÍA Jacobo sostiene la bandera panameña. CORTESÍA

Jacobo sostiene la bandera panameña. CORTESÍA

El panameño posa con la medalla que logró en Perú. CORTESÍA El panameño posa con la medalla que logró en Perú. CORTESÍA

El panameño posa con la medalla que logró en Perú. CORTESÍA

Jacobo Vahnish, el niño de las manos rápidas y de oro volvió a hacerlo. Su última hazaña la realizó en Perú, donde se proclamó campeón individual de la categoría U-13 del Campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa.

En 2014 había conquistado ese mismo título, pero en la modalidad Sub-11 y de paso se convirtió en el primer panameño que conseguía ese galardón.

Dos años más tarde, Vahnish, estudiante del octavo grado del Instituto Alberto Einstein, conquista el torneo regional, una nueva hazaña para el jugador, ahora de 13 años de edad.

Esta es la primera vez en la historia de Panamá que tenemos un campeón latinoamericano de tenis de mesa en dos categorías en dos años diferentes”, destacó ayer Emilio Wong, de la Asociación Panameña de Tenis de Mesa.

Primero lo hizo en 2014 y ahora en 2016, es un gran campeón”, agregó.

En la competencia peruana participaron los tenimesistas mejor “ rankeados” de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y Perú.

La carrera de Vahnish está llena de triunfos. Solo en 2016 tiene acumuladas tres medallas de oro en las competencias internacionales en que ha participado.

Se llevó los honores en el Campeonato Centroamericano y México, disputado en julio pasado en Costa Rica; también obtuvo el primer lugar del Circuito Internacional U-15, celebrado en El Salvador, en agosto, y ahora triunfa en Perú.

Estamos sentados en el avión para viajar a Europa. Jacobo ha cumplido con las metas que se propuso este año”, comentó Maydeé, madre del atleta, en una conversación telefónica.

El tenimesista panameño está satisfecho porque ha logrado los objetivos que se trazó para esta temporada. Además le agradeció a Dios y a todas las personas que lo han apoyado, especialmente a sus padres y al personal de Pandeportes.

Jacobo y su madre se trasladarán hasta Hungría, donde el tenimesista panameño participará en el Circuito Mundial de la categoría Sub-15 y Sub-18, esperando obtener puntos para el ranking mundial.

Después participará en el Campeonato Centroamericano Mayor, por definir fecha y sede.

ORO EN PERÚ

Para ganarse su última corona, se impuso en la final a la raqueta número uno de Perú, Carlos Fernández, quien había vencido en la otra semifinal al brasileño Kenzo Carmo, por marcador 3-2.

Vahnish venció a Fernández por marcador de 3-0.

En la categoría Sub-13 participaron 32 jugadores en la fase de grupos. Al panameño le tocó ganarle a Adrián Rubinos, de Perú, por 3 a 2; en cuartos de final venció a Joris Barnett, 3-0 y en semifinales a José Zapata, por 3-1, ambos jugadores peruanos.

Sobre su condición física, Vahnish reveló que terminado el torneo se le quitó el cansancio, por lo cual se encuentra listo para afrontar el Circuito Mundial en Hungría, donde buscará experiencia y fogueo.

El integrante del Club Friendship no se olvidó de sus profesores y de su coach Justo Altamiranda, que lo guió en el evento peruano.

También mencionó a Grerys Soto, un fisioterapeuta de Pandeportes que se convirtió en parte fundamental de su recuperación de una lesión, que lo mantuvo alejado de la competencia por cuatro meses a principios de año.

El panameño es considerado el mejor talento del tenis de mesa o ping pong de Panamá y Latinoamérica en su categoría.

Entre sus triunfos están los de 2014, cuando reinó en el Centroamericano U-11; fue campeón del Centroamericano de los Juegos Codicader primarios U-12 y fue además campeón de las Esperanzas Latinoamericanas y campeón latinoamericano U-11.

Para 2017, Vahnish subirá a la categoría Sub-15, en una carrera ascendente que comenzó a los ocho años de edad, cuando el pequeño tomó sus primeras clases en el club Friendship, con el entrenador cubano Renier Sosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código