La rebelión de los chicos en la LPF

Sporting San Miguelito intentará seguir los pasos del Chorrillo, Panamá Viejo y Euro Kickers, que rompieron el monopolio de los grandes del fútbol panameño.

Dieciséis finales del San Francisco contra la primera del Sporting San Miguelito dice mucho de los dos rivales que definirán el domingo el torneo Clausura 2013 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), entre uno grande y uno chico.

La supremacía de los llamados grandes es casi total, de los 37 torneos que se han jugado desde 1988, los grandes han ganado en 34 oportunidades, sin incluir los tres supercampeonatos que se hicieron y que ganaron en los años 2002, 2005 y 2006.

Sin embargo, lo que consiguió el Sporting San Miguelito con llegar a su primera final después de 16 años, ha sido la nota característica de los últimos cinco torneos, donde los llamados chicos comenzaron a rebelarse.

En los dos torneos de 2011 Chorrillo jugó las dos finales, en los dos de 2012 lo hizo Chepo y ahora, en el primero de 2013, lo hace Sporting San Miguelito.

Solo Chorrillo se coronó en el torneo Apertura 2011 cuando humilló al Plaza Amador.

Chepo, en cambio, no tuvo el temple en sus dos finales de 2012 y cayó con Tauro y Árabe Unido.

Tardaron 11 años después de que el desaparecido Panamá Viejo (con Gary Stempel) derrotara en una final al Tauro, para que otro chico repitiera con el Chorrillo de Miguel Mansilla.

En 1994, otro chico ya desaparecido, Euro Kickers, había ganado una final, pero contra otro chico, el Projusa.

Pero lo que se ha desatado en los últimos cinco torneos ha sido una rebelión.

En 2011 Chorrillo eliminó en las semifinales del Clausura al Tauro, pero no pudo rematar al San Francisco en la final, no obstante, el equipo del Chorrillo se vengó de los chorreranos y los eliminó en las “semis” del torneo Apertura de ese mismo año, para después coronarse por primera vez a expensas del Plaza.

En 2012 Chepo eliminó en semifinales del Clausura al Árabe Unido y en el Apertura a Río Abajo, pero las dos finales contra Tauro y Árabe, respectivamente, le quedaron grandes.

SPORTING

El domingo Sporting San Miguelito hará su estreno en una final de la LPF, luego de eliminar en semifinales al Tauro con fútbol, goles, garra y temperamento.

Su rival, San Francisco, que ya está curtido en estas lides, nunca ha perdido una final con ninguno de los dos chicos a los que llegó a enfrentarse.

En el Clausura 2005 derrotó al Veragüense (2-0), y dos veces se impuso al Chorrillo, por penales en la final del Apertura 2009, y en tiempos extra, en la del Clausura 2011.

CAMINO A LA FINAL

Leopoldo Lee, José Montenegro, Jair Palacios, Carlos Flores, Richard Parra y Pacífico Girón llevaron al Sporting San Miguelito a jugar sus primeras ocho semifinales sin fortuna.

Lee estuvo a un tris en la temporada 1999-2000, cuando perdió con Plaza Amador por penales para decidir su pase a la final.

También estuvo cerca de llegar a la gran final en el Clausura 2002, con José Montenegro, cuando perdieron por los penales con el Árabe Unido y se quedaron con las ganas de llegar a su primera final.

Finalmente, en su noveno intento de semifinales, Sporting San Miguelito consiguió su clasificación a su primera final de la mano de Anthony Chalate Torres.

El domingo Sporting intentará tumbar a un grande que lo supera por historia: ocho títulos y un supercampeonato y con un técnico, Gary Stempel, que suma seis títulos en estos campeonatos.

¿Habrá un nuevo chico campeón?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código