SALÓN DE LA FAMA DE LA HÍPICA PANAMEÑA

Un recinto que galopa

La hípica es la única actividad deportiva en Panamá que cuenta con un lugar para preservar y honrar la historia de sus luminarias.
En esta placa están grabados los nombres de los exaltados en la categoría de personalidades.CORTESÍA En esta placa están grabados los nombres de los exaltados en la categoría de personalidades.CORTESÍA

En esta placa están grabados los nombres de los exaltados en la categoría de personalidades.CORTESÍA Foto por: Hipo-Remón

En el recinto reposan fotos de personalidades que han brindado grandes aportes a la hípica en sus diferentes facetas. CORTESÍA En el recinto reposan fotos de personalidades que han brindado grandes aportes a la hípica en sus diferentes facetas. CORTESÍA

En el recinto reposan fotos de personalidades que han brindado grandes aportes a la hípica en sus diferentes facetas. CORTESÍA Foto por: Hipo-Remón

Jinetes, preparadores y ejemplares del pasado y presente también forman parte de esta historia.CORTESÍA Jinetes, preparadores y ejemplares del pasado y presente también forman parte de esta historia.CORTESÍA

Jinetes, preparadores y ejemplares del pasado y presente también forman parte de esta historia.CORTESÍA Foto por: Hipo-Remón

En lo que se refiere a las actividades deportivas que en Panamá cuentan con un recinto especial para exaltar la historia, hazañas, logros y aportes de atletas y personalidades que a través de los años han contribuido a su desarrollo y dejado huellas de su legado en su trayectoria, la hípica galopa de forma holgada y campante frente al resto.

Y es que la hípica es hasta el momento la única actividad deportiva en Panamá que cuenta con su salón de la fama para preservar la historia y honrar tanto a jinetes, ejemplares, propietarios, criadores y demás personalidades que le han dado lustre a esta actividad, cuyos inicios en Panamá se remonta al año de 1922.

Mientras que disciplinas como el béisbol, boxeo, baloncesto, atletismo y otras más que también gozan de mucha popularidad entre los panameños, siguen inmersas en el letargo, y en algunos casos con efímeros intentos en papel de implementar un salón de la fama, como ha sido el caso del béisbol y boxeo en los últimos años, la hípica por su parte sigue marcado la pauta y dándose golpes de pecho como la única disciplina que tiene un salón de la fama.

141 EXALTADOS

Se trata de un recinto en el cual desde su primera ceremonia de inducción, que tuvo lugar en 1970, ha incorporado hasta la fecha a un total de 141 miembros en sus diferentes categorías.

Son ocho en total, que se dividen en ejemplares (24), preparadores (22), jinetes (20), personalidades (23) propietarios (17), comunicadores (14), crianza (12) y criadores (9).

De esa cifra total de 141 inquilinos, 118 han sido exaltados en las cinco ceremonias efectuadas en los años 2009, 2010, 2012, 2013 y 2015, desde que se reactivó el comité encargado de realizar las nominaciones, tras una larga pausa de 15 años (1994 a 2009).

No obstante este buen galope y números que sustentan la esencia de honrar a aquellas personalidades y ejemplares que le han dado lustre a la hípica panameña, la empresa administradora del hipódromo Presidente Remón no se duerme en sus laureles y admite que todavía hay un largo trecho por recorrer.

“La historia no la debemos olvidar, y menos dejar morir. Y por eso es que vamos a seguir con esta labor, ya que a pesar del impulso que se ha dado desde que se retomaron en 2009 estas ceremonias de inducción al Salón de la Fama de la hípica panameña, todavía estamos en mora con una gran cantidad de personas que tienen los méritos para estar allí”.

Son palabras de Carlos Salazar, gerente general de Hípica de Panamá, S.A., empresa administradora del hipódromo, y a la vez presidente del Comité del Salón de la Fama.

Y es que en referencia precisamente al valor de preservar la historia, en una de sus frases celebres para la posteridad el filósofo, político, orador y escritor romano Cicerón dijo que: “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”.

LA NUEVA ÉPOCA

En 2009, cuando tuvo lugar la primera inducción después de la reactivación, fueron exaltados 26 miembros, y un año después (2010) se dio la más numerosa de esta nueva época, en la que fueron inducidos 33 nuevos inquilinos, entre los que figuraron los jinetes Alexis Solís, Jacinto Vázquez y José Paco Bravo; los ejemplares ‘El Catedrático’, ‘Barremina’ y ‘Main Road’; los preparadores Andrés Farrugia, Eric H. Gittens y Roberto Murray, al igual que los propietarios Isaac Tawachi, Germán Ruiz y Antonio Anguizola.

EL GALOPE MÁS RECIENTE

En la más reciente ceremonia de inducción, que tuvo lugar el pasado 27 de octubre, fueron 26 los nuevos huéspedes que fueron exaltados como parte de la promoción 2015 de este recinto.

De las ocho categorías, las que mayor número de inducidos tuvieron en esa ocasión fueron la de ejemplares con cinco en total, seguida de la de propietarios, personalidades y comunicadores, con cuatro cada una.

Entre los purasangre de carrera exaltados en la promoción 2015 figuran los ganadores del Clásico Internacional del Caribe ‘Cortisol’ y ‘Angelical’. Los otros fueron ‘Hechizado’, ‘Janina’ y ‘Pensylvania’.

Por el lado de los propietarios, el reconocimiento recayó en las figuras de Tomás Gabriel Altamirano Duque, Carlos Guillermo Müller, Óscar Chivito Grimaldo y el guatemalteco Gonzalo Villavicencio.

En tanto, en la categoría de comunicadores sociales los nuevos inquilinos del Salón de la Fama de la hípica panameña son: Humberto Alzamora, Humberto Beto Tejada, Braulio Pacífico Pacho Icaza y Antonio Beby Amador.

En lo que concierne a personalidades, los escogidos fueron: Francisco Paco Narbona, Ernesto Paris, Eulogio Benedito Gualdaquivir y Heraclio Barletta B.

Entre los jinetes fueron exaltados tres látigos: Rubén Caliche Vásquez, Alfredo Vázquez y el chileno Salvador Godoy.

Por el grupo de preparadores, los nuevos miembros son: Simeón Allen, Daniel Ciniglio y Larry Tomlimson.

En la categoría de criadores fue exaltada la figura de Eric Arturo Delvalle.

Para los efectos de los ejemplares de crianza (padrillos), la distinción recayó en el caballo ‘Pi Phi Prince’.

ALGO DE SU HISTORIA

La idea de la creación del Salón de la Fama de la Hípica de Panameña se hizo realidad en 1970 por gestión del entonces gerente general del hipódromo Presidente Remón, José Pablo Payito Paredes y ese mismo año tuvo lugar su primera ceremonia de inducción.

En esa ocasión solamente fueron tres las categorías, encabezadas por los campeones de la pista ‘Tojo’ e ‘Iván’ en el renglón de ejemplares, de los látigos Blas Tanque Aguirre, Manuel Mañe Icaza, Braulio Baeza y Hernán Nani Mora, en el de jinetes y Raúl Espinosa y José Antonio Remón Cantera, como personalidades.

A esta primera exaltación siguieron otras en 1981, 1983, 1983 y 1987, lapso durante el cual se fueron añadiendo otras categorías.

Después de la ceremonia de 1987, se dio una interrupción de siete años, y no fue hasta 1994 durante la administración de Gabriel Zarak al frente del HipoRemón, y de Felipe E. Motta como presidente del Comité del Salón de la Fama cuando se hizo una nueva exaltación, que recayó en las figuras de Luis Humberto El Mago Farrugia (preparador), Manuel Ortega (jinete), Ernesto Tito Navarro Díaz (personalidad) y el padrillo ‘Keyhaven’ (crianza)

Sin embargo, en ese momento faltó la respectiva ceremonia, según la reseña sobre la historia de este acontecimiento.

Después vino otra nueva para de 15 años, hasta que en 2009 por iniciativa de la Sociedad de Dueños de Caballos, la actual administración del coso hípico logra rescatar e instalar el nuevo Salón de Fama de la Hípica Panameña y fue así como el 28 de abril de ese año fueron inducidos 21 nuevos miembros en las ocho categorías que actualmente existen.

En dicho acto también se exalto a las tres figuras y el padrillo de 1994.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código