TIRO A GOL

Un reconocimiento

Temas:

Le escuchaba decir a un exseleccionado que la federación de fútbol no le ha hecho un reconocimiento a los exjugadores que en algún momento vistieron la camiseta nacional, y le respondía que ellos tienen el reconocimiento del hincha y de la gente que está ligada al fútbol que es el agradecimiento que vale.

Le dije que cualquier hincha que vea una foto de las selecciones de antaño siempre va a soltar una expresión, como la de ¡qué equipazo!, porque todas las generaciones que antecedieron al equipo que consiguió el pase al Mundial de Rusia 2018 fueron grandes también, aunque no con el apoyo ni la realidad de nuestros días. Se puede decir que nacieron en una época equivocada.

Igual pasa con los entrenadores, dirigentes y periodistas, cada uno hizo su papel en una época y fueron determinantes para que ese sueño del Mundial se concretara ese 10 de octubre.

En Panamá existen muchos entrenadores de sol y agua, o albañiles del fútbol, como también se les dice, que le dieron los primeros empujones a muchos de los jugadores que hoy formaron parte de la selección mayor y de las juveniles. A muchos de estos nunca se les ha hecho un reconocimiento, pero han sido forjadores de lo que hoy es el fútbol nacional. La gente del fútbol sabe que ellos también son parte integral de este logro.

También ha habido buenos dirigentes y otros que han vivido del fútbol, dirigentes que le han dedicado toda su vida a este deporte en detrimento de sus familias, como también lo hacen los entrenadores de sol y agua. Naturalmente que hoy la FIFA apoya mucho y los triunfos de las selecciones han contribuido a que los patrocinadores entren solos.

Ni qué decir del periodismo. Muchos de los que nos antecedieron fueron los encargados de difundir el mensaje del fútbol. Algunos ya no están con nosotros, pero fueron determinantes en la difusión de este lindo deporte que hoy nos tiene locos a todos.

Con el pasar de los años aparecieron nuevos talentos, muchos de estos jóvenes de hoy han contribuido, como lo hicieron en el pasado Pepe Collado, Ricardo Pitti, Rafael Toala y muchos otros tantos, con la diferencia de que buscar la información hoy se hace más fácil por los avances de la tecnología, en la que la nueva generación es experta, pero el fondo sigue siendo el mismo. El periodismo también es parte de este logro y me siento honrado con pertenecer todavía a este gremio.

El fútbol panameño ha progresado con los años, a pesar de que aquí no haya una estructura, pero los jugadores se han vendido bien en el exterior. Hoy la selección de los Baloy, Penedo, Gavilán, Román, Blas y Tejada, que aguantaron sobre sus espaldas la presión de los fracasos y los éxitos, consiguieron la hazaña. ¿Quién más que estos seis jugadores para merecerlo? Pero igual, toda la selección actual, su cuerpo técnico, la federación y el país se lo merecen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código