CARLOS CASELY, ENTRENADOR DE TENIS QUE RESIDE EN ESTADOS UNIDOS

Entre redes y raquetas

El sicólogo deportivo nacido en la provincia de Colón cree que hay el talento para desarrollarlo.

La carrera de Carlos Casely como tenista fue corta, pero le sirvió para ganar experiencia para hacer lo que más le gusta: enseñar tenis.

Pero ahí se incubó lo que más tarde sería una extensa trayectoria como instructor de tenis, cuyos frutos aún sigue recogiendo en una de las más reconocidas academias del deporte blanco en Estados Unidos.

Su decisión de apostar de lleno al tenis no estaba muy errada. Por las manos de Casely, han pasado muchos jugadores que han saltado con éxito al profesionalismo.

Nacido en la provincia de Colón, Caseley, sicólogo deportivo, se ha dedicado casi toda su carrera a ser instructor, e incluso dirige su propia academia en Miami, en la que se encarga de ayudar a los jóvenes a desarrollar todo el potencial que tienen para obtener los resultados que desean.

“Estoy contento por la forma en que se dieron las cosas. He tenido el privilegio de enseñar por muchos años y eso me da una gran satisfacción, siento una gran pasión por salir a la cancha y ayudar a los jóvenes a desarrollar todo el potencial que tienen”, afirma este respetado entrenador panameño, que fue director de la academia de Rick Macci, en la que se forjaron las hermanas Williams, y Jennifer Capriati.

Enseñando a los criollos

En su reciente visita a Panamá, el instructor colonense trabajó con varios prospectos panameños en materia de las nuevas técnicas del llamado deporte blanco y los métodos de preparación para llegar a convertirse en un jugador de alto rendimiento.

De hecho, Casely por la experiencia acumulada en academias y universidades estadounidenses, se convierte en una perfecta conexión para abrir un puente entre Florida, conocida como la meca del tenis, con Panamá, que según el propio Casely reconoce, todavía tiene mucho camino por recorrer, aunque también advierte cierta mejoría en algunos jugadores juveniles que asegura tienen las cualidades para ser potenciadas y llevarlos a alcanzar un nivel superior.

Incluso considera que jugadores como Marcelo Rodríguez, Karla Contreras y Luis Espinoza están en la edad justa para fortalecer su formación tenística.

Los pasos

Es difícil enseñar. Si, es muy inteligente, pero lo que sucede es lo siguiente; no comprende la técnica del juego. Tienes que comenzar todo el proceso. Por lo general a un jugador le toma entre cuatro y cinco años, ya que se les va enseñando cada detalle del juego, de tal manera que cuando salte a otro nivel esté lo mejor preparado tanto física como técnicamente.

Una vez el talento del jugador es detectado, explica Casely, “la idea es que dentro de 4 o 5 años esas cualidades que presenta en el juego van a ser potenciadas. El camino para llegar a ser un tenista de alto rendimiento”.

Para Casely es importantísimo para todo tenista la formación del jugador entre los 13 y 17 años.

La formación más grande que hay en un jugador va a ser entre los 13 y 17, no antes ni después. Son los cuatro años más importantes de lo que es la formación de un jugador que está buscando llegar a un alto rendimiento tipo profesional

Casely es un profesional panameño que ha podido mezclar todos esos conocimientos que a través de los años logró en diferentes academias en Florida.

Al Casely mencionar esta etapa en los jugadores, está hablando de tres jugadores que están justo en esa edad requerida para crecer tenísticamente,

O se estancan o se disparan para arriba, entonces hay que apretar para ver si pueden saltar a un nivel superior.

Una vez detectado el talento del jugador, cuando su juego está creciendo y creciendo, es ahí donde lo más importante es poder explotar ese talento para que no se estanque, pero para eso se necesita el apoyo económico.

“Si tienes el talento guardado, se te va a estancar. Ese jugador necesita competir, no solo competir con la misma gente, sino mandarlo hacia afuera y para ello se requiere de apoyo para salir a competir y su nivel en otras regiones”.

“Ahora mismo nuestro sistema no encaja para tener un jugador de alto rendimiento profesional”.

Es imprescindible el trabajo con el jugador desde muy corta edad.

Acerca del nivel del tenis panameño, Casely considera que todavía tiene mucho camino que recorrer.

Aunque hay más organización y hay más jugadores en los entrenamientos de alto rendimiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código