campeonato mundial de boxeo

El regalo del cacique para Panamá

El retador panameño, con marca de 18-3, intentará arrebatarle la corona mundial al japonés Ken Shiro.

Temas:

Combo de imágenes del retador panameño que ya se encuentra en Japón, sede del compromiso.CORTESÍA Combo de imágenes del retador panameño que ya se encuentra en Japón, sede del compromiso.CORTESÍA
Combo de imágenes del retador panameño que ya se encuentra en Japón, sede del compromiso.CORTESÍA

El próximo 30 de diciembre un panameño disputará una pelea de título mundial. Se trata del aguerrido boxeador oriundo de Marragantí, en la comarca Emberá-Wounaan, Gilberto Cacique Pedroza, quien promete victoria por cualquiera de las dos vías.

De ganar, se convertiría en el campeón de boxeo panameño número 31, pero primero debe derrotar en Tokio al invicto japonés Ken Shiro, quien es el actual monarca minimosca (108 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Si Pedroza triunfa tiene pactado hacer dos peleas más en tierras japonesas, donde ya se encuentra desde el pasado viernes 22 de diciembre.

Julio César Archibold es su entrenador y quien lo ha guiado en parte de su carrera como boxeador desde que llegó a la 24 de Diciembre, proveniente de Marragantí, a la edad de cuatro años.

El regalo del cacique para Panamá Expandir Imagen
El regalo del cacique para Panamá

Archibold comentó que su pupilo está muy motivado y advirtió que ganará esta pelea, ya sea por nocaut o por decisión.

El aspirante a la corona tiene 25 años de edad y un palmarés de 23 peleas, 18 de ellas ganadas, 3 perdidas y 2 empates; mide 5 pies de estatura y “ya está en el peso, alimentándose bien y fuerte”, destaca Archibold sobre las condiciones de su protegido.

No quiere que le ocurra lo mismo que a sus compatriotas Luis Nica Concepción y Jezreel Corrales, quienes perdieron importantes peleas en la balanza, por esto, antes de partir a Japón, Pedroza se aseguró de estar una libra por debajo del peso pactado.

Hoy miércoles será el examen médico y el jueves la conferencia de prensa, donde posiblemente Pedroza conozca al japonés Shiro, con un historial de 11-0, 5 triunfos de ellos por la vía del nocaut.

El apoderado de Pedroza, Edwin Zúñiga, está confiado en el triunfo de su protegido y destaca que el retador “nos ha contagiado ese positivismo de que será campeón”.

El regalo del cacique para Panamá Expandir Imagen
El regalo del cacique para Panamá

Zúñiga detalló que Pedroza representó a Panamá en varias competencias internacionales, logrando medalla de bronce en Juegos Bolivarianos; de plata en unos Centroamericanos y una presea de bronce en el Centroamericano y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.

Además, informó que Pedroza es el campeón Fedecaribe de la Asociación Mundial de Boxeo y de la Fecarbox del Consejo Mundial.

En cuanto a los entrenamientos, Archibold explicó que actualmente solo trabajan lo que se denomina “mantenimiento”, porque la “etapa de fuerza y velocidad se trabajó en Panamá”.

El regalo del cacique para Panamá Expandir Imagen
El regalo del cacique para Panamá

La sesión de entrenamientos del lunes pasado estuvo acompañada por la prensa japonesa, algo poco habitual para Pedroza, señala Archibold. En la reunión Pedroza le dijo a Shiro que él tiene algo que necesita, “quiero ser campeón mundial y me llevaré el título como regalo para mi país en 2018”.

La última pelea de Pedroza la ganó en octubre pasado, cuando venció al mexicano Saúl Juárez. El pleito fue celebrado en Haití, donde logró ser observado por los apoderados del campeón japonés.

Shiro hará la segunda defensa de su título, que conquistó en mayo pasado en Tokio al imponerse por decisión a Ganigan López, de México. En su primera defensa titular derrotó en octubre a Pedro Guevara, también de México, por puntos.

Pedroza, en abril de 2015 en Colombia cayó frente al colombiano Roberto Barrera por el título vacante de la categoría minimosca Fedelatin.

Alfonso López fue el primer púgil nacido en Darién que llegó a conquistar una corona del mundo.

El regalo del cacique para Panamá Expandir Imagen
El regalo del cacique para Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código