ANÁLISIS DEL BÉISBOL JUVENIL

¿Y las reglas del juego?

Varios peloteros de Panamá Metro, que fueron recortados, aparecen en las nóminas de otras provincias.

Los peloteros de la novena de Darién, que desentonaban en los desfiles de inauguración de los torneos nacionales de béisbol juvenil por llegar sin uniforme, zapatos ni implementos, fueron la novedad anoche en el inicio de la nueva temporada que tuvo por escenario el remodelado estadio Rico Cedeño.

Darién, la cenicienta de los campeonatos nacionales de béisbol, fue uno de los equipos que mejor lució -uniforme completo- en el desfile protocolar con el que arrancó anoche en el interior del país la pelota juvenil.

Persiste desorden en el béisbol

Si bien los darienitas se robaron el show anoche en el Rico Cedeño, la nueva temporada del béisbol arrancó marcada por malos antecedentes que están relacionados a la falta de claridad en los objetivos del torneo y otros señalamientos en los que algunos dirigentes provinciales denuncian una clara violación a los reglamentos del béisbol.

El caso Gómez

Por ejemplo, el polémico caso del pelotero de Panamá Oeste Fernando Gómez, quien según denunció el directivo de esa región Leonardo Ortega, fue suspendido por un acto de indisciplina, pero a pesar de esto fue habilitado para jugar por la junta directiva de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), ha generado mucha polémica “y va a tener serias repercusiones en el desarrollo de la temporada”.

“Tengo que decirte que estoy un poco desilusionado de la actitud de los directivos que premian la indisciplina en la que incurrió un pelotero que fue suspendido por la liga de Panamá Oeste y que es un hecho público. Al pelotero Darío Agrazal le prohibieron jugar, sin embargo al jugador que comete un acto de indisciplina lo dejan jugar”.

“Sin ser abogado, la falta en la que incurrió el pelotero Fernando Gómez es un hecho público, por lo que yo no tenía que notificarlo. Se agarraron de eso y le permitieron jugar”, subrayó en tono molesto el titular de la liga de Panamá Oeste.

“Yo creo que no es a mí al que se le está haciendo daño con estas acciones. Se le está haciendo daño al béisbol, porque le están dando un mal ejemplo a los atletas”, cerró diciendo Ortega.

Perdonado por Fedebeis

La Fedebeis, en un congresillo administrativo realizado a puerta cerrada previo a la inauguración del torneo juvenil, revisó el caso de Gómez, al que declaró elegible para que juegue en el presente campeonato con la novena colonense, tomando como argumento el hecho de que la liga del Oeste no notificó la suspensión del pelotero, “como lo señala el debido proceso”, según aclaró el federado Omar Tejada, a quien designaron coordinador administrativo del torneo juvenil.

Irónicamente, hace menos de una semana los directivos del béisbol enfatizaron al final del congresillo técnico en Chitré que “serán muy enérgicos” a la hora de tomar decisiones “y se aplicará lo que dice el reglamento”.

Cacería de peloteros

La figura de la beca- academia- para peloteros juveniles, una reglamentación que presentó la junta directiva de la Fedebeis para este torneo, pero que según el dirigente Fernando Carrillo “no fue aprobada en plenaria”, ha generado mucha polémica entre los técnicos que participan en esta temporada.

Según esta reglamentación, que a juicio de Carrillo debe ser replanteada para evitar problemas en el futuro inmediato, una liga provincial puede reclutar a un pelotero de otra provincia siempre que esté matriculado en una academia.

Carrillo: ´seudoacademia´

“Hay que replantearlo, eso tal como está genera mucha polémica y va a generar muchos problemas y le sugiero a la federación que replantee esta figura que no fue aprobada en una plenaria. Tienen que revisar esto y hacer una nueva propuesta”, subrayó Carrillo.

“Insisto en que esta reglamentación de la academia va a generar un elemento de contaminación en las pequeñas ligas (categorías menores), toda vez que ya va a empezar una cacería innecesaria y sustracción de jugadores, cuando a la Fedebeis lo que le debería interesar es estimular y promover que las ligas desarrollen el deporte en sus respectivas comunidades. Y no al revés, no estar a la cacería de lo que uno hace, ya que es muy fácil tener la manilla abierta para apañar el ´fly´ cuando viene cayendo. Es decir, hacer el trabajo y hacer ligas, desarrollar en categorías menores”, cuestionó el dirigente capitalino.

“A mi juicio muy personal, en la forma en que está redactado le está dando mayor beligerancia y más fortaleza a una seudoacademia o academia que a una liga de béisbol. Una liga no puede reclutar a un pelotero de otra liga, pero si está en una academia cualquiera lo puede hacer”, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código