cuba es el monarca de los JUEGOS Centroamericanos y del Caribe

Un regreso triunfal

La delegación cubana asistió a estos Centrocaribes con 652 deportistas -409 hombres y 243 mujeres, quienes dominaron con claridad.
El dominio de Cuba en el boxeo fue abrumador en estos Juegos. En la foto, el cubano Yohandi Toirac (Der.) en su pelea ante Edgar Muñoz, de Venezuela. AFP/Koral Carballo. El dominio de Cuba en el boxeo fue abrumador en estos Juegos. En la foto, el cubano Yohandi Toirac (Der.) en su pelea ante Edgar Muñoz, de Venezuela. AFP/Koral Carballo.
El dominio de Cuba en el boxeo fue abrumador en estos Juegos. En la foto, el cubano Yohandi Toirac (Der.) en su pelea ante Edgar Muñoz, de Venezuela. AFP/Koral Carballo.

En su regreso a los Juegos Centroamericanos y del Caribe tras no participar en Mayagüez-2010 Cuba se aseguró el triunfo absoluto en la edición Veracruz-2014.

Tras 16 jornadas de competencias, la delegación antillana acumulaba 123 medallas de oro y resultaba inalcanzable para México, su inmediato perseguidor con 115 preseas doradas.

La delegación cubana asistió a estos Centrocaribes con 652 deportistas -409 hombres y 243 mujeres- y con ellos logró dominar nueve de las 46 disciplinas que integraron el programa de competencias.

Como principio de cuentas, los cubanos se presentaron como grandes favoritos a coronarse en béisbol y lo consiguieron con el manejo de Víctor Mesa, luego de cinco victorias en fila, incluida una paliza de 10x1 sobre México. El pitcher Norge Ruiz se fue invicto y como líder en ponches con 13.

En boxeo, el dominio de Cuba fue casi total. Se llevó nueve de los 10 oros peleados en las categorías masculinas.

El único que no pudo obtener fue en la categoría minimosca, pues Santiago Amador fue eliminado en cuartos de final.

Una docena de medallas doradas se disputaron en canotaje y ocho fueron para Cuba, que tuvo en Yusmari Mengana y Fidel Vargas a dos de sus competidores más destacados. En remo el dominio fue abrumador. Las 10 medallas fueron para los remeros antillanos. A la hora de los combates, los cubanos salieron muy bien librados. En judo hubo 18 oros en disputa y se llevaron 13.

En la lucha pasó algo parecido al conquistar 10 de 18 podios.

En el tiro, los competidores de Cuba dieron muy buenas cuentas al ganar 14 de 31 preseas doradas.

En el atletismo, los cubanos fueron un espectáculo aparte. De 45 preseas áureas se adjudicaron 22 y el domingo competirán por las dos del maratón.

De esos 22 oros del atletismo, cuatro estuvieron a compañados de nuevos récords regionales: Yipsi Moreno en lanzamiento de martillo (71,35 metros), Yarisley Silva en salto con garrocha (4,60 metros), Denia Caballero en lanzamiento de disco (64,47 metros) y los relevos 4x400 masculinos (3:00.70).

Cuba ganó los dos oros del hockey sobre pasto y logró uno muy satisfactorio, el del básquetbol femenil con un equipo liderado por Yamara Amargo, su líder anotadora, e Ineidis Casanova, su revulsivo. En fútbol masculino, Cuba estuvo a punto de dar la sorpresa, pues llegó a semifinales y llevó el partido a penaltis, donde por poco elimina a México.

Al final se quedó con el bronce al vencer a Honduras en el juego por el tercer lugar.

En gimnasia artística quedaron al descubierto los talentos de Manrique Larduet, quien a sus 18 años fue campeón en el concurso individual y en salto, y Yesenia Ferrera. ganadora de los oros en piso y salto. Ella tiene 16 años.

Detrás de la poderosa representación cubana han quedado México en segundo lugar, Colombia en tercero y Venezuela en cuarto.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código