La reina de la esgrima

La medalla de bronce que conquistó Eileen fue una de las tantas que presentaban problemas de decoloración, lo que provocó la queja al unísono de atletas mexicanos y de otras nacionalidades.

AP/Jorge Saenz AP/Jorge Saenz
AP/Jorge Saenz

Fuiste la única que ganó una medalla por Panamá, ¿quisieras darles un mensaje a nuestros gobernantes y a nuestra dirigencia deportiva?

Primero que nada, me gustaría agradecer la confianza de los dirigentes deportivos hacia los atletas que representamos al país en los XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara, México.

Ahora siguen las Olimpiadas, ¿te sientes apoyada o qué necesitas para tu preparación?

Siento mucho apoyo por parte de la gente que me ha felicitado, desde mis compañeros de equipo, dirigentes, mi familia y amigos, hasta mis compatriotas. Necesito, como todo atleta, apoyo económico para mejorar, llevando este mismo proceso de entrenamientos; un entreno del mismo nivel que tienen mis oponentes en Europa, Asia, etc., para poder llegar lista para una medalla en Londres.

Conoces la realidad deportiva en Panamá, ¿crees que es oportuno traer entrenadores extranjeros a Panamá para mejorar el rendimiento de nuestros atletas?

Creo que los entrenadores extranjeros son importantes; pero especialmente cuando pasan sus conocimientos a los entrenadores panameños, con fines del desarrollo del deporte y entrenadores dentro de nuestro propio país.

¿Piensas que la Ciudad Deportiva Irving Saladino está preparada para cumplir con las exigencias de un atleta de alto rendimiento?

Como he estado entrenando en el extranjero, todavía no he visitado la ciudad deportiva.

Terminaron los Panamericanos, ¿cuál es tu próxima cita?

Unas copas nacionales de Estados Unidos, que se realizarán el próximo mes. Pero la primera importante será el Grand Prix de Orleans, Francia, en Febrero, y tengo pensado regresar a Panamá la semana del 14 de noviembre.

¿Por qué crees que en Panamá no se practica mucho la esgrima en general?

En nuestro país no es un deporte muy visible, como fútbol o béisbol. Pero afortunadamente para nosotros, cualquier niño o niña quisiera aprender a jugar con espadas. Espero que con mis resultados y los resultados de mis compañeros de la selección de esgrima, podamos crear esa visibilidad para llevar más niños a aprender nuestra disciplina.

Cuando te retires ¿te gustaría enseñar?

¡Mucho! Quisiera dar algo a la esgrima panameña después de retirarme, ayudar e inspirar a más generaciones a seguir la gran historia de la esgrima en Panamá.

¿Por qué elegiste la esgrima como deporte preferido?

Aunque empecé siendo futbolista hace muchos años, la esgrima es un deporte que da oportunidad al atleta de ejercitar la mente y el cuerpo al mismo tiempo de una manera que no había podido encontrar en otros deportes.

Tuviste quejas de atletas panameños en la villa Panamericana

¡Ninguna! Al contrario, nos llevamos bastante bien durante la estadía allá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código