Ania Rosales

La reina del tablero

Rosales fue la única representante de la delegación panameña que conquistó una presea dorada en el pasado XV Festival de Ajedrez, que se desarrolló en Panamá.

Temas:

Ania solo tiene tres años de estar practicando el ajedrez. Ania solo tiene tres años de estar practicando el ajedrez.
Ania solo tiene tres años de estar practicando el ajedrez.

Ania Rosales es la actual campeona de la categoría Sub-10 del XV Festival Centroamericano y del Caribe de la Juventud de Ajedrez, que se realizó en Panamá y en el que participaron 300 jóvenes de 14 países de la región.

La estudiante de quinto grado de la Academia Interamericana de Panamá también es la campeona nacional de los Juegos Estudiantiles de Codicader y fue la única representante del equipo panameño que reinó en el Festival.

A ella le apasiona leer y escribir, de hecho, una de sus metas futuras es convertirse en una gran escritora.

Mientras eso llega, Ania no descuida sus estudios, está dentro del cuadro de excelencia de su salón y además no deja de practicar el deporte ciencia.

La ajedrecista es la campeona nacional y Sub-10 del Festival.LA Expandir Imagen
La ajedrecista es la campeona nacional y Sub-10 del Festival.LA PRENSA/Luis García

Ania solo tiene tres años frente a los tableros de ajedrez, una disciplina que la ayuda en su concentración, para así alcanzar sus metas a corto plazo.

La campeona también practica el tenis y hace poco estaba metida de lleno en las telas acrobáticas. El día de Ania transcurre rápido, se inicia a las 6:00 a.m., cuando se levanta para ir a su escuela, después los lunes, miércoles y viernes practica dos horas de ajedrez y los martes y jueves, el tenis. En su tiempo libre juega virtualmente algunas partidas.

Sin embargo, la estrategia que encierra el ajedrez mediante el movimiento de los alfiles, reyes, reinas y torres le roba toda su atención.

En este último Festival, realizado en Panamá, ella y su entrenador Jorge Baúles, maestro internacional, estudiaron a sus rivales antes de comenzar su faena.

Ania jugó nueve partidas y solo perdió en dos ocasiones, una de ellas fue contra la jamaiquina Jaya René Richards.

Luego de perder contra la jugadora de Jamaica, Rosales se repuso y derrotó a seis rivales en fila, entre ellas a la cubana Alliet Valdez.

Hay que destacar que Cuba fue el campeón por equipos, al ganar 9 de las 12 categorías que estaban en disputa en el torneo reservado para jugadores menores de 18 años de edad.

Parecía que Ania se llevaría la corona fácilmente, pero tropezó con la puertorriqueña Isabela Rivero, por lo que en la ronda final tuvo que doblegar a la campeona defensora de Costa Rica, Kristy Salazar.

Así que el camino a la corona no fue fácil. Su entrenador destacó que su pupila es una jugadora que no se conforma con tener ventaja en su partida, ella va rápido por el jaque mate.

Rosales posa con las distinciones que ha ganado en sus últimas competencias. Expandir Imagen
Rosales posa con las distinciones que ha ganado en sus últimas competencias.

“Siempre respeto a mis rivales, nunca celebro de más, porque sé que mis oponentes no están muy contentos al ser derrotados”, dijo la campeona, quien describe su juego como tranquilo y concentrado. A Ania le gusta emplear el ataque greco, una apertura que requiere de gran memoria y en la que se sacrifica material para ganar tiempo y ataque contra el rey enemigo.

En el Festival, Panamá estuvo presente con todos sus campeones y solo Ania salió vencedora. “Fue un torneo difícil para todos”, agregó José Carrillo, presidente de la Federación de Ajedrez de Panamá.

CAMPEONES DEL TORNEO

Los resultados en la general fueron: Por equipos: Cuba, Colombia, Jamaica y sexto, Panamá. Por categorías en la Sub-18: Luis Ernesto Quesada y Crissye González, ambos de Cuba.

Sub-16: Raynner Amaro y Rosangel Obregón, los dos de Cuba.

Sub-14: los cubanos Jerzy Pérez y Penélope González.

Sub-12: Jean Marco Cruz (Cuba) y Andrea Albor (Colombia).

Sub-10: Yaset Cruz (Cuba) y Ania Rosales (Panamá).

Sub-8: Sebastián Mérida (Venezuela) y Lorena Montejo (Cuba).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código