REUNIÓN DE LA ODEPA

El reinado continúa

El dirigente mexicano Mario Vázquez Raña seguirá como máximo líder del deporte panamericano hasta 2016.

El imperio del mexicano Mario Vázquez Raña al frente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) se extenderá hasta 2016 con su reelección del miércoles por aclamación en la ciudad de México, luego de sortear una rebelión y algunas voces que exigían el “voto secreto”.

La reelección de Vázquez Raña para el período de 2012 a 2016 se dio en medio de nubarrones: primero enfrentó una revuelta de naciones caribeñas, según versiones que circularon antes de la asamblea general, y luego el pedido de que hubiera voto secreto, lo que no sucedió.

“El estatuto de Odepa no dice que sea por aclamación. Vine con el reglamento parlamentario que descalifica la votación (por ese método)”, protestó el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía.

Previo a la reunión de la Odepa, el veterano dirigente deportivo mexicano, que en junio cumplirá 80 años, había rechazado los rumores de que su reino estaba en peligro y se dio tiempo para atacar y llamar al periodista David Miller “comprable y vendible” y de tildar de “sinvergüenza” a Ed Hula por lanzar las versiones.

Pero Vázquez Raña pudo recuperar el buen semblante. Libre de la presión, con el apoyo del comité ejecutivo, evitó que se llegara a ese supuesto “voto de desconfianza” de miembros caribeños de la Odepa, que había presagiado el influyente newsletter insidethegames.

La propuesta de Mejía de que la votación se llevara a cabo por voto secreto entre los representantes de los 40 comités olímpicos -con excepción de Antillas Holandesas y Panamá que no asistieron por problemas internos- produjo un clima tenso en la reunión.

Después de varias intervenciones a favor y en contra en el salón Castillo de un hotel del barrio de Polanco, Vázquez Raña sorteó la petición de voto secreto, pese a que era el único candidato.

Al final, fue elegido por aclamación. “Como siempre agradezco esto a todos, y hasta a los que no aplaudieron”, dijo Vázquez Raña.

El dirigente dominicano descartó alguna represalia por su intervención. “No hablé mal de nadie, yo fui a pedir un derecho y no estoy conforme con esa parte como se hizo, porque es un derecho que me asiste”.

El delegado de Islas Vírgenes “reclamó y lo reclamó con toda propiedad y yo no había hablado con él y otros que estaban ahí y otros que me dijeron que estaban de acuerdo conmigo”, afirmó.

“Simplemente quería hacer un ejercicio democrático, los líderes y don Mario Vázquez Raña es un líder, se someten con frecuencia a las bases. A veces es bueno que los líderes vean qué se piensa de ellos y eso es lo que iba a hacer. Ahora estoy sorprendido de la cantidad de gente que quiso que fuera por voto secreto”.

Luego de varios minutos de tensas intervenciones y de negativas de “contubernio” en el seno de la Odepa, la forma elegida para llevar a cabo la votación fue favorable para la aclamación con 19 votos, frente a 14 de mano alzada y siete por el voto secreto.

Después de refrendar su imperio, el reelegido presidente de Odepa dijo que recibía la presidencia “con la misma ilusión” con la que lo hizo en 1975, “solamente que con mayor experiencia y con más deseos que cumplir con los comités olímpicos nacionales”.

Debido a su edad, Vázquez Raña dejará de ser miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), además de que en 2014 deberá ceder la presidencia de ACNO, aunque seguirá como presidente del programa Solidaridad Olímpica del COI.

En el futuro de Vázquez Raña figura la promesa de recaudar 80 millones de dólares para la Odepa y hacer que los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 sean los más grandes de la historia y alcancen el nivel de unos Juegos Olímpicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código