boxeo de panamá

‘El relevo no ha hecho su trabajo’, Maestrito Córdoba

Temas:

El recién graduado de abogado se dedica a preparar boxeadores en el gimnasio de la ciudad deportiva de Juan Díaz. Gabriel Rodríguez - El recién graduado de abogado se dedica a preparar boxeadores en el gimnasio de la ciudad deportiva de Juan Díaz. Gabriel Rodríguez -

El recién graduado de abogado se dedica a preparar boxeadores en el gimnasio de la ciudad deportiva de Juan Díaz. Gabriel Rodríguez -

Se le recuerda por su habilidad de pasar golpes en el tinglado. Gabriel Rodríguez-LP Se le recuerda por su habilidad de pasar golpes en el tinglado. Gabriel Rodríguez-LP

Se le recuerda por su habilidad de pasar golpes en el tinglado. Gabriel Rodríguez-LP

El Maestrito, así le dicen a Ricardo Córdoba, un ex campeón mundial panameño con una habilidad especial para boxear.

El ahora abogado también se dedica a enseñar lo aprendido a lo largo de su carrera boxística, quiere sacar el mejor producto para regresar esa gloria perdida a Panamá.

Con una combinación de dos golpes seguidos, conocidos como el uno dos, pero que en esta ocasión usa frases, le inculca a sus alumnos responsabilidad y que tienen que educarse.

Es una lección que repite día tras día para que sus pupilos destaquen arriba y fuera del cuadrilátero.

Frase lapidaria

“Yo fui campeón y me retiré en el momento apropiado para mí, algunos dicen que fui apresurado”, confiesa Córdoba, quien deja escapar una frase temeraria: “el relevo generacional no ha hecho su trabajo... Bueno, hay excepciones”, trata de arreglarla, y menciona a los excampeones Jezreel CorralesLuis Concepción y se le acaban los nombres.

Acto seguido, como acostumbraba a golpear, les advirtió a los nuevos prospectos que “si no entrenas responsablemente, puedes morir”.

Recuerda, de inmediato, que su “vida estuvo en riego” y que “si no hubiese sido un boxeador responsable, pude haber muerto en el ring”.

Córdoba, quien se retiró en 2012, no olvida el empate que tuvo con el ucraniano Volodymyr Sydrorenko en Alemania el 17 de abril de 2007, en juego estaba la corona del peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo.

Dice que cuando partió de Panamá hacia su compromiso estaba casi en el peso, y que en la escala de Los Ángeles (EU) comió un chocolate y un emparedado. El asombro llegó cuando se volvió a pesar en tierras alemanas, había aumentado seis libras y no había manera de bajarlas.

“Cuando llegué vi la nieve, todo estaba bonito, puras postales, no le metí mente a ese tema del peso, porque había tiempo”, agregó.

“Cuando volví a la báscula no había bajado ni un gramo, supe que estaba en un problema y de la responsabilidad que tenía conmigo y con mi país, me tocó entrenar cinco veces al día sin tomar una gota de agua, me desgasté, me deshidraté, estaba débil y mi vida estaba en riesgo, esto lo sabe muy poca gente”, señala.

En 2002, el púgil panameño Pedro Rockero Alcázar falleció en Las Vegas tras un combate, se presume que fue por intentar hacer el peso.

Leyes

“Ahora que estudié leyes, soy más consciente de que yo soy el único culpable de mis actos”, destacó.

Córdoba justificó que su retiro se debió a que tenía ya 28 años de edad, casi 19 años de carrera profesional, 200 peleas, además de que sus entrenamientos fueron duros y porque tenía planes académicos.

“Aspiraba a convertirme en abogado y para mí fue el momento propicio, había que darle la oportunidad al relevo para seguir con el trabajo, pero no lo han hecho de la mejor manera, salvo un par de excepciones”, dijo el ahora entrenador.

“Mi generación llegó a tener hasta cuatro campeones a la vez”, destaca el excampeón, al tiempo que mencionó a Guillermo Jones, Anselmo Moreno, Rafael Concepción, Celestino Caballero, entre otros, como referencia.

“No sé si los atletas de hoy día no tienen aspiraciones, en eso me baso, pero hay que recuperar ese respeto que teníamos a nivel mundial en mis tiempos”, añadió.

“Creo que los muchachos no tienen hambre de triunfo, hay que sufrir para ganar los campeonatos, el dinero prevalece y se olvidan de la vergüenza deportiva, esa que tuve con Sydorenko. He visto a muchos que suben y se tiran pensando en cuánto van a ganar”, comentó.

Su nuevo rol

Córdoba ahora se dedica a entrenar a jóvenes prospectos del boxeo y en enero pasado se graduó de abogado, está a la espera de su idoneidad para convertirse en litigante.

En el campo deportivo se dedica a enseñar esa destreza y habilidad de pasar golpes que adquirió a lo largo de su carrera profesional, en la que acumuló 39 triunfos, 25 de ellos por ko, perdió 3 veces y empató 2 más.

Entre sus pupilos está la campeona de las 118 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, la colombiana Dayana Cordero, que ya ha realizado dos defensas; de Panamá, a Brian La Roca Degracia; el colonense Omir Rodríguez y el jamaiquino Michael Gagner.

Es una pequeña muestra de los púgiles que atienden sus consejos, que van desde los siete años en adelante.

“Tengo que darle gracias a Dios. He trabajado calladamente y algunas victorias hablan por sí solas, eso es el mejor referente”, destacó el Maestrito, quien conquistó el cetro mundial interino supergallo de la AMB al vencer en 2008 al nicaragüense Luis Pérez.

Consejos

El arte de boxear no es lo primero que le enseña a sus alumnos, les inculca que hay que estudiar, también buenos valores, y que vean este deporte como una opción para superarse.

“Les pido que sigan estudiando, porque es la única manera de que sean más conscientes a la hora de tomar una decisión con el dinero que ganan y de paso sepan administrarlo”, reiteró.

El Maestrito explicó que cuando le llegan boxeadores que ya tienen experiencia, solo trata de mejorar su técnica, a los principiantes comienza con lo básico: combate y defensa, por allí seguimos golpear y contragolpear.

“Yo trato de que cuando mis boxeadores suban al ring sepan pelear, cada boxeador tiene un estilo diferente y por eso no le impongo el mío. Trato de adaptar mi trabajo”, explicó.

Su centro de operaciones está ubicado en la ciudad deportiva de Juan Díaz, un tema que ya no le preocupa, porque considera que hay varios gimnasios en ciudad capital para realizar esta actividad deportiva; sin embargo, advierte que las autoridades gubernamentales deben atender los semilleros y no la categoría mayor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código