TIRO A GOL

Una religión sin ateos

CAMPO ELÍAS ESTRADA cestrada@prensa.com

OPINIÓN

Con la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que a mí en lo personal me marcó con su libro Las Venas Abiertas de América Latina, el fútbol perdió a uno de sus feligreses más culto, sincero y simpático, que de alguna manera nos metió a una cancha con su libro El fútbol a sol y sombra.

Como buen uruguayo fue amante del fútbol, pero no pudo ser futbolista. En una entrevista en El Diario de Hoy de El Salvador, reconoció que “es una obligación patria jugar bien al fútbol, y yo era una vergüenza, porque tengo piernas de madera. Jugaba espantosamente mal, y con el curso del tiempo escribí el libro (El Fútbol a sol y sombra), que era una manera de hacer con las manos lo que no pude hacer con los pies, pero también era una tentativa de convertir a los paganos”.

Cuando lo escuché una vez en la Universidad de Panamá, sus apreciaciones acerca del fútbol las decía con temple, autoridad y con ese encanto que tienen los escritores para adornar una frase.

Entre ellas, una que para mí lo inmortalizó en el fútbol cuando escribió que “el fútbol es la única religión sin ateos”. Una frase que resume toda la grandeza de este apasionado deporte y para la cual no se hace necesario una explicación.

Como hincha del Nacional de Montevideo llegó a decir de una manera simpática, que en la vida “un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”.

Galeano fue un escritor que enalteció al fútbol y que con sus escritos sumó más hinchas, porque siempre fue una persona que reconoció la grandeza de este deporte como si se tratara de una divinidad.

Llegó a decir que los escándalos arbitrales eran un sacrilegio en el fútbol. Y a la FIFA la comparó como una especie de Vaticano. “Reivindica para sí un carácter divino, sacro. Es intocable. Al fútbol profesional no se le aplican las leyes laborales. Es una industria lucrativa, quizá la más lucrativa y más importante del mundo. Se parece mucho a la religión, por lo tanto, tiene una importancia política y económica”.

Hoy el fútbol perdió a uno de esos cracks de la pluma, de 74 años de edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código