ENTREVISTA CON NELSON ‘RUSSO’ BARAHONA

El renacimiento de Barahona

El mediocampista del Árabe Unido fue elegido esta semana por la LPF como el mejor jugador de la primera fecha del torneo Apertura.

Temas:

Nelson Barahona fue clave para que el Árabe Unido arrancara con el pie derecho al vencer el pasado viernes al San Francisco FC por 2-0. CORTESÍA Nelson Barahona fue clave para que el Árabe Unido arrancara con el pie derecho al vencer el pasado viernes al San Francisco FC por 2-0. CORTESÍA

Nelson Barahona fue clave para que el Árabe Unido arrancara con el pie derecho al vencer el pasado viernes al San Francisco FC por 2-0. CORTESÍA Foto por: Fepafut

Barahona jugó por última vez con Panamá en junio de 2014 en un amistoso ante Serbia. Barahona jugó por última vez con Panamá en junio de 2014 en un amistoso ante Serbia.

Barahona jugó por última vez con Panamá en junio de 2014 en un amistoso ante Serbia.

Fue el mejor jugador de la primera fecha de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Su asistencia y buen toque de balón ayudó al Árabe Unido a dar un golpe sobre la mesa en la jornada inaugural con una sólida victoria como visitante por 2 a 0 sobre el San Francisco FC.

Pese a que el torneo Apertura apenas empieza, Nelson Russo Barahona adelantó que su equipo viene en busca de la revancha tras perder en la última final ante el Tauro.

El 10 de Colón estuvo de visita ayer en las instalaciones de La Prensa, donde entre otros temas habló de lo bueno y malo de la LPF, y reconoció que extraña mucho vestir la camiseta de la selección de Panamá.

Barahona, de 29 años de edad, aclaró el mito que dice que la selección que dirige Hernán Bolillo Gómez no puede jugar con un 10.

Tranquilo, tomándose su tiempo para responder cada pregunta, el exvolante del Atlético Huila y Deportivo Medellín del fútbol colombiano, encaró cada tema como si estuviera en una cancha de fútbol.

Aquí el mano a mano con el Russo Barahona.

¿Cómo te sientes en este inicio de temporada?

Muy bien, por todo lo que se trabajó en pretemporada en Costa Rica. El trabajo lo ha ratificado una vez más con este triunfo que tuvimos en este inicio de temporada.

¿Estás en el mejor momento de tu carrera?

Sí, porque cuando uno hace pretemporada eso es la base de uno en el año. Me siento bien, me siento cómodo, y más por el nivel que vengo mostrando durante esta etapa en Panamá.

¿Cómo recibiste la noticia de haber sido elegido el mejor jugador de la fecha uno de la LPF?

Muy contento, porque uno como jugador trabaja para esas cosas. Fue muy emocionante porque tenía tiempo que no aparecía en un once ideal del fútbol panameño y tiempo sin ser elegido como el jugador de la semana, entonces eso es para honra y gloria de Dios.

Sé que es temprano pero, ¿está este Árabe para salir campeón?

Nosotros vamos a luchar por eso. No queremos vernos triunfalistas. Queremos trabajar partido a partido. Sabemos que hay rivales que se preparan muy bien para ganarnos. Pero vamos a trabajar por ese sueño y objetivo que buscamos conseguir.

¿Es una revancha por lo que pasó en la última final?

Sí, porque el fútbol te da eso. Perdimos contra Tauro una final donde sabíamos que eso podía pasar porque arriesgamos. Pero ahora rápidamente empezó el campeonato y la tenemos ahí para pelear y esperar sacar ese campeonato tan anhelado que queremos todos.

¿Qué tanto dolió no poder dedicarle ese título a Amílcar Henríquez?

Dolió mucho, porque Amílcar cuando estuvo en vida siempre dijo “quiero ser campeón”, entonces todo el equipo tomó ese chip y dijo “hay que ser campeón”. Era algo que queríamos para él, ahora que falleció. Pero es un ángel más que hemos ganado. Sabemos que él ya era un campeón, aunque no tuviera el título. Pero todavía sigue en pie ese sueño y esperemos poder darle ese título.

¿Cómo ves la evolución de la LPF?

La veo bastante bien, a pesar de que no tenemos la cantidad de canchas reglamentarias como hay en otros países. Ya no hay tanto roce de patadas como antes, solo cuando hay jugadores habilidosos que esconden la pelota bien. Vamos creciendo, esperamos que haya más estadios para que la gente vaya y seguramente vamos a tener una mejor liga que en otros países.

Muchos jóvenes te ven como un ejemplo, ¿qué le dices a esos jugadores que empiezan en la LPF?

Siempre trató de decirle a los muchachos que el fútbol es alegría, que el fútbol es de respeto hacia el colega. Les digo que tienen que saber cómo decir las cosas, cómo reclamarle al colega. Y la disciplina es lo fundamental.

¿Qué tiene que mejorar la LPF?

Hemos tenido muchos incidentes en los estadios. Tenemos que mejorar el tema de la seguridad. Y necesitamos que las empresas privadas se animen a apoyar al fútbol nuestro.

¿Qué tan diferente es la preparación de los equipos en comparación con lo que has visto afuera?

Hay mucha diferencia. Si nosotros estamos en el escalón 1, afuera están en el escalón 5 o 6. El jugador que no juega tiene que trabajar doble turno, y si está lesionado tal vez triple. Acá solo tenemos dos horas de entrenamiento. Pero también depende del cuerpo técnico. Todos esos temas son cosas que tenemos que mejorar.

Todavía estamos esperando por tu gol de tiro libre, ya hizo uno Richard Rodríguez.

Estoy ensayándolos en los entrenamientos, lo estoy buscando en los partidos. Pero hablar de Richard es hablar de uno de los jugadores con más talento en Panamá. Le pega muy bien a la pelota. El pasado fin de semana hizo un golazo y solo queda felicitarlo porque es un jugador que aspira a cosas grandes.

Hace 10 años jugaste en el Mundial Sub-20 en Canadá, ¿qué tanto extrañas a la selección?

Mucho. Después de la Sub-20 pasé a la Sub-23, la mayor, y ahora estoy afuera apoyando a los que realmente estuvieron conmigo. De verdad se extraña mucho, porque uno siempre quiere defender los colores del país, uno siempre quiere darle esa alegría a la familia, pero estoy consciente de que el fútbol, así como te pone en el mejor lugar te quita de ahí. Voy a esperar con paciencia y al final mi trabajo hablará por mí.

Muchos dicen que esta selección no puede jugar con un 10, ¿es verdad eso?

No veo por qué no pueda jugar con un 10. Colombia juega con James (Rodríguez), Chile juega con (Jorge) Valdivia, Uruguay juega con (Nicolás) Lodeiro, no se trata del 10, se trata de cómo utilizar al jugador y dónde. Yo no pido jugar solamente de 10, sé que cuando no tengo la pelota tengo que ponerme el overol y trabajar. Y la verdad no veo eso. Hay 10 engañosos. Entonces no veo ningún obstáculo para que no tengan un 10.

¿Cómo has visto la selección en esta Copa Oro?

Muy bien. La selección siempre ha aspirado a ganar la Copa Oro. Tienen jugadores nuevos, jóvenes, mezclados con algunos de experiencia y se ve el hambre de querer triunfar. Esperemos que siempre le vaya bien a la selección y a los compañeros que están.

Voy con preguntas cortas. ¿Tu jugador favorito?

Ya no juegan, ya se retiraron. Ronaldinho, un jugador que siempre he admirado; David Beckham, que también ya está retirado. Pero en la actualidad me quedo con Arturo Vidal.

¿Barcelona o Real Madrid?

Soy Barcelona.

¿La MLS?

Tiene un buen nivel. Seguramente en dos años tendrá mejor nivel que la liga mexicana. Es un fútbol al cual aspiro llegar, es muy técnica, dejan jugar, no es tan físico ni tan rápido.

¿Cristiano Ronaldo es el mejor jugador hoy en día?

Para mí sí. Ha ganado cosas importantes, pero siempre he admirado a Messi.

¿Qué le dices a la gente en Colón, una provincia que sigue luchando para salir adelante y dejar atrás la violencia?

Como todos sabemos, es una provincia que ha tenido algunas cosas que no son buenas para la sociedad. De mi parte, como jugador profesional de fútbol pido paz para la provincia. Colón es un lugar importante por su turismo, gastronomía, comercio y nosotros tenemos que cuidar nuestra provincia. Pedimos un alto a la violencia para que los niños que tienen sueños por cumplir que busquen el mejor camino, ya que seguramente conseguirán cosas buenas si buscan el bien y dejan el mal a un lado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código