ACTUALIDAD DEL PROYECTO GOL DE PENONOMÉ

Al rescate del autogol

La Fepafut detalló que la FIFA va a contribuir con un Proyecto Gol número 4, cuyo propósito será renovar las instalaciones ubicadas en Coclé.
El proyecto Gol 1 cuenta con un estadio con capacidad para mil personas y dos canchas de medidas reglamentarias. El proyecto Gol 1 cuenta con un estadio con capacidad para mil personas y dos canchas de medidas reglamentarias.

El proyecto Gol 1 cuenta con un estadio con capacidad para mil personas y dos canchas de medidas reglamentarias.

La cancha principal necesita ser cambiada en su totalidad. La cancha principal necesita ser cambiada en su totalidad.

La cancha principal necesita ser cambiada en su totalidad.

La entrada del Proyecto Gol sigue prácticamente igual desde su inauguración en 2004. La entrada del Proyecto Gol sigue prácticamente igual desde su inauguración en 2004.

La entrada del Proyecto Gol sigue prácticamente igual desde su inauguración en 2004.

La vista de las dos canchas de césped natural desde arriba. La vista de las dos canchas de césped natural desde arriba.

La vista de las dos canchas de césped natural desde arriba.

Las gradas y sus numerosos huecos. Las gradas y sus numerosos huecos.

Las gradas y sus numerosos huecos.

Fue construido como búnker de concentración de las selecciones nacionales de fútbol.

Hoy, 12 años después, es solo un estadio con dos canchas casi abandonadas.

Ubicado a 150 kilómetros de la ciudad de Panamá, el Proyecto Gol de Penonomé es lo único que sigue prácticamente igual en una zona del sector de Llano Bonito en la provincia de Coclé está cambiando y creciendo en vías al desarrollo.

Moscas, óxido, paredes sin pintar y múltiples huecos en las solitarias gradas del estadio son algunas de las evidencias de claro abandono que pudo observar La Prensa el pasado jueves en una visita al triste mundo del Complejo Futbolístico Virgilio Tejeira Andrión.

Una de las pocas diferencias con respecto a la última visita de este medio hace cuatro años es que ahora ni siquiera hay un letrero en la entrada de la vía Interamericana que indique su ubicación, en una clara señal de que le va mejor pasando totalmente desapercibido.

ORÍGENES

Su peculiar historia nos dice que fue inaugurado por primera vez en 2003 por el entonces presidente de la Concacaf Jack Warner, un polémico dirigente que hoy es solicitado por las autoridades de Estados Unidos al ser acusado de aceptar pagos por un total de 10 millones de dólares.

Solo un año mas tarde continuó el desfile de personajes actualmente señalados por la opinión pública como causantes del mundo corrupto que asocia a la FIFA con la aparición en noviembre de 2004 del todavía presidente del máximo organismo del fútbol mundial, Joseph Blatter, con otro corte de cinta.

El terreno de cuatro hectáreas que fue donado por el señor Andrión es la sede de una obra cuyo costo fue de 542 mil 313 dólares que aportó la FIFA, más unos 200 mil que puso de su bolsillo la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

ABANDONADO

Con dos canchas cuyos céspedes naturales reciben sus cortes respectivos una vez a la semana, no hay peor problema que afecta al apodado por algunos como el Proyecto “Autogol” que el tema de la filtración de agua.

Y es que pese a que sí se han hecho mejoras en algunos aspectos, como la carretera de acceso al estadio, en cambiar el techo que cubre las gradas y en por fin suplir al lugar con energía eléctrica propia, la problemática de la filtración de agua es un asunto que ya lleva más de cuatro años sin solución.

La Prensa abordó al presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja, sobre el mal estado del Proyecto Gol 1 y su respuesta fue tajante: “eso está terrible”.

Chaluja reconoció que el objetivo principal para el que fueron construidas dichas instalaciones no se está cumpliendo, al punto de que confesó que su propósito podría cambiar.

Recordemos que dicho complejo deportivo fue construido como un centro de alto rendimiento para el desarrollo de las categorías menores y del fútbol femenino, además de servir como sitio de concentración para las selecciones nacionales.

“Alojar a selecciones nacionales no es lo más conveniente”, detalló Chaluja, “lo vemos más como un lugar para desarrollar el fútbol en el interior”, agregó.

PROYECTO GOL 4

Sobre el mal estado del lugar, Chaluja indicó que ya recibieron la aprobación por parte de la FIFA de un nuevo Proyecto Gol 4, el cual servirá para mejorar el estado del Proyecto Gol 1.

El monto del nuevo Proyecto Gol es por 500 mil dólares y su inversión total es para mejorar la estructura actual del centro deportivo en Penonomé.

Se pretende renovar los baños, solucionar el tema de la filtración de agua, reparar las gradas y modernizar el tema de los dormitorios.

Sobre este último punto, se pudo conocer que se pretende construir un inmueble para albergar unos nuevos dormitorios, hecho que la Fepafut gestionaría de su propio presupuesto del próximo año, lo cual subiría el monto estimado a unos 535 mil dólares.

Otro punto importante y que no entra en la fase de cambios anterior es que se pretende sustituir una de las canchas naturales y convertirla en una de césped sintético, además de la restauración por completo de la cancha principal debido a su mal estado actual.

Si piensa que ya había escuchado esto anteriormente, es porque este mismo discurso lo repitió el todavía encargado del centro Lucas Fernández en 2011, cuando señaló en una entrevista a La Prensa sobre la existencia de un plan que ahora lleva cuatro años en tapete.

Por otra parte, si se pregunta cuáles son y dónde están los Proyectos Gol 2 y 3 que “donó” la FIFA a Panamá, recordar que esos representan las oficinas principales de la Fepafut que están ubicadas a un lado del estadio Rommel Fernández Gutiérrez en el terreno que cedió el Gobierno Nacional en la Ciudad Deportiva Irving Saladino.

Chaluja adelantó que para hoy lunes se espera la visita a suelo panameño del director de Desarrollo de la FIFA, Gregorio Engelbrecht, quien es el responsable de darle la luz verde al proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código