ALBERTO ZAPATA

Un retiro entre amigos

Zapata siguió los pasos de Juan Ramón Solís, con un partido de despedida que cerró el año 2015. En esta nota rememoramos ese momento del retiro.
Alberto Zapata, como capitán, levanta el trofeo que acreditaba al Atlético Nacional como campeón del torneo de ascenso al derrotar al Suntracs y clasificar a la Liga Panameña de Fútbol. Alberto Zapata, como capitán, levanta el trofeo que acreditaba al Atlético Nacional como campeón del torneo de ascenso al derrotar al Suntracs y clasificar a la Liga Panameña de Fútbol.

Alberto Zapata, como capitán, levanta el trofeo que acreditaba al Atlético Nacional como campeón del torneo de ascenso al derrotar al Suntracs y clasificar a la Liga Panameña de Fútbol.

Zapata le lustra los tacos a Roberto Brown, en la celebración de un gol durante el juego de despedida. Zapata le lustra los tacos a Roberto Brown, en la celebración de un gol durante el juego de despedida.

Zapata le lustra los tacos a Roberto Brown, en la celebración de un gol durante el juego de despedida.

Zapata junto a Gary Stempel, el técnico con el que compartió en clubes y con la selección. Zapata junto a Gary Stempel, el técnico con el que compartió en clubes y con la selección.

Zapata junto a Gary Stempel, el técnico con el que compartió en clubes y con la selección.

Parte del repertorio de jugadores que acompañaron a Alberto Zapata en su partido de despedida en el Muquita Sánchez, el 19 de diciembre. CORTESÍA Parte del repertorio de jugadores que acompañaron a Alberto Zapata en su partido de despedida en el Muquita Sánchez, el 19 de diciembre. CORTESÍA

Parte del repertorio de jugadores que acompañaron a Alberto Zapata en su partido de despedida en el Muquita Sánchez, el 19 de diciembre. CORTESÍA Foto por: Danielc7pa

de 2015

Alberto Zapata se despidió como futbolista en el estadio Agustín Muquita Sánchez de La Chorrera, en un partido donde estuvieron muchos jugadores activos y otros retirados, pero a las pocas horas comenzó su nueva faceta como asistente técnico del entrenador José Chiari en el Atlético Nacional.

Zapata, de 36 años, uno de los llamados trotamundos del fútbol panameño, terminó su carrera con el Atlético Nacional al que ayudó al ascenso en la Liga Panameña de Fútbol, hoy prefirió colgar los tacos y sentarse en el banquillo de los sufrimientos para aportar con sus conocimientos en una nueva faceta que le depara el fútbol.

conversó con Zapata, tras su retiro el pasado sábado 19 de diciembre de 2015.

Dijo que así como el año pasado lo hizo Juan Ramón Solís, los dos hicieron su sueño de tener un retiro digno en el fútbol local con un partido de despedida, como nunca lo tuvieron las grandes luminarias que ha tenido el fútbol nacional, excepto Julio Dely Valdés, que tuvo el suyo pero fue de carácter internacional.

El jugador habló de su retiro, de sus inicios, de sus alegrías, de sus casi 20 años como jugador activo.

¿Cómo nació la idea de un partido de despedida?

Hacer un partido de despedida era algo que yo quería hace mucho tiempo, como también Juan Ramón lo hizo hace un año, la idea la tomé por los partidos de Kevin Kuranyi que los hacía en diciembre y que a mí me invitaban. Creo que para los jugadores que han aportado al fútbol nacional es una manera de que los recuerden. No es un acto en el que uno quiera sacar provecho, sino es una manera de celebrar con los jugadores que han pasado por tu carrera.

¿Tuviste ayuda para conseguir despedirte con altura?

Sí, mi institución, el Atlético Nacional, me colaboró con la logística; el resto lo hice yo con la búsqueda de los patrocinadores, de la televisión (Tvmax transmitió el partido) y de los jugadores. La idea era hacer un convivio antes de la Navidad y ese es un buen recuerdo que a uno como jugador lo deja señalado. Quedé conforme y feliz.

¿Cuántos jugadores asistieron?

En total llegaron 64 jugadores.

Y los técnicos

Lamentablemente no pudo asistir el técnico que arrancó mi carrera como futbolista antes y después, Gustavo Ávila, que es dirigente del Dínamo FC de San Miguelito; pero sí pudo estar Jorge Santos, con el que debuté en Linfuna con el Santa Fe, y Gary Stempel, que para mí es el técnico más ganador en el país y el que me abrió muchas puertas.

¿El primer equipo con el que jugaste en el fútbol panameño?

Fue el Independiente Santa Fe de Linfuna, debuté en 1996 cuando el fútbol nacional estaba dividido. Estaba en el colegio todavía, tenía 17 años. Luego cuando se unificó el fútbol me fui para los Bravos de Projusa, a los 18 años, y allí debuté en lo que era la Anaprof.

Y tú primera selección

La primera selección la hice en la Sub 17 cuando fuimos a un torneo de eliminatoria mundialista en El Salvador, la dirigía (Roberto) Campa Butcher y el hoy difunto Diógenes Cabal. Después estuve con una Sub 20 en una eliminatoria donde le ganamos a Belice la primera fase y después con Honduras, en la segunda, con Gary Stempel.

Con Gary Stempel tuviste mucha participación.

Tuve en todas las selecciones que él dirigió y a nivel de clubes estuve con el Panamá Viejo y el San Francisco.

¿Cuantos años jugaste fútbol?

Prácticamente jugué 19 años, con el final de mi carrera estaba llegando a los 20 años.

¿Qué te dejó el fútbol?

Me dejó muchas cosas, aparte de tener una linda y hermosa familia, que cuento con dos hijos ( Naomy y Kenneth) y una esposa (Francia), el fútbol me ha dejado muchos amigos, muchos conocidos, cada día que pasa me siento mejor persona, eso no quiere decir que cuando más adelante sea técnico no sea de los más suaves.

Tuviste muchos técnicos, debes haber aprendido bastante

En uno de mis equipos tuve por seis meses con el alemán Lothar Matthäus, cuando lo tuve como técnico en Israel, aprendí mucho de él, a diario nos hablaba de lo que él había sido como jugador y después como entrenador. Siempre nos decía que el técnico tenía que hacerse amigo del jugador, pero que eso no significaba que hacerse amigo del jugador era que te ibas a arrancar con el jugador, sino que hacerte amigo era saber sus problemas, tratar de ayudarle, todas esas cosas las admiraba de él, porque el equipo siempre estaba bien, y a pesar de que siempre nos hacía mucha rotación nadie se sentía inconforme.

Ganaste con las selecciones

Yo gané más en las categorías menores que con la mayor, donde había más competencia en los puestos de delantero. Con la Sub 20 tuve una fase final, lamentablemente no llegamos al mundial, con la Sub 23 gané medalla de plata en Juegos Centroamericanos de San Pedro Sula, con la Sub 21 ganamos medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Venezuela, y en la mayor gané con Gary Stempel la Copa de Naciones en 2009.

¿Y qué otras experiencias tuviste en el equipo mayor?

Estuve en las eliminatorias para los mundiales de 2002 y 2006. La competencia fue dura adelante. Por mi época estaban Julio y Jorge Dely Valdés con Roberto Brown. Apenas estaba entrando Luis Tejada, o sea, siempre tuve ese punto de competencia con tres delanteros que eran los referentes, la competencia era fuerte pero siempre tuve la disposición, prácticamente me ponían a jugar como volante por derecha, como un delantero por la derecha que era por donde le gustaba verme al Cheché Hernández. En la última selección que estuve fue donde Stempel me puso como delantero que fue donde marque un gol en la Copa de Naciones y después me utilizó también como delantero en la Copa Oro, pero muy poco jugué como centrodelantero en la selección mayor.

¿Cómo fue lo de tu primer equipo afuera?

Me fui a los 19 años saliendo de esa Sub 20 que perdimos con Honduras en la última fase y que más adelante se clasificó a un mundial. Los goles que anoté en esa eliminatoria me ayudaron a que me llevaran al Real España.

Fuiste unos de los primeros panameños en jugar Copa Libertadores con el Olimpia de Paraguay

Para mí fue el mejor club con el que jugué en mi carrera deportiva. Por su historia, por su fútbol, era el llamado rey de copas. Tuve como técnico a Luis Cubillas, uno de los grandes del fútbol uruguayo.

¿Cómo terminas jugando en la segunda división del fútbol panameño?

Después de jugar dos años con el Sporting San Miguelito me fui al San Francisco que dirigía Leonardo Pipino, se me hace un contrato de un año, ya a mis 31 años, pero yo hablé con la junta directiva y le dije que yo no podía tener un contrato por un año, que aspiraba a más, entonces desistí y me fui con el proyecto que me presentó la Policía con el Atlético Nacional, un proyecto económicamente bueno y más estable a 36 meses, allí batallamos en la segunda hasta subir a primera de la LPF y ya en primera decidí mi retiro.

¿Se terminó el fútbol para Zapata?

No, automáticamente pasé a formar parte del cuerpo técnico del Atlético Nacional que comanda el profesor José Chiari, voy a seguir capacitándome y buscar muchas cosas que pueden venir. Yo me siento bien capacitado y voy a seguir aprendiendo. Hay que ir poco a poco, como comencé mi carrera como futbolista.

¿Hoy es difícil jugar afuera para un panameño?

Es complicado, para poder ir afuera tiene que cambiar su mentalidad, hoy ha habido un cambio porque hay más jugadores afuera y el jugador tiene más aspiración con la selección, que le ha abierto las puertas, eso ha hecho que el jugador madure más temprano, porque tristemente aquí el jugador madura cuando se está retirando, entre los 25 o 28 años, entonces ese jugador no puede pensar para jugar afuera.

Lo que más recuerda en tu etapa de jugador

Muchas cosas, lo que pasa es que he vivido tantas cosas en el fútbol nacional que he venido de lo poco y me hubiera querido retirar con lo mucho, pero así es el fútbol, ese era el tiempo que Dios había escogido para mí. Falta mucho por trabajar y uno está para eso, para capacitarse, aprender y enseñar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código