EL reto de STOUTE

Luis Carlos Stoute ha participado en 49 eventos de maratón y ultramaratón; ha subido y bajado el volcán Barú tres veces seguidas en 20 horas, su distancia más larga sin parar es de 193 kilómetros y se ha mantenido en movimiento 43 horas, son algunos de los créditos del ingeniero metalúrgico, que ha participado en las principales carreras de Estados Unidos.
EL reto de STOUTE EL reto de STOUTE
EL reto de STOUTE Archivo

1. Siempre se ha mantenido corriendo, ¿cuáles son sus próximos retos atléticos?

Este año ya hice los 50K de Bandera (EU) en enero. Ahora pienso hacer el maratón de Boston en abril, mi octavo. Luego haré el ultramaratón de 160 km en Tahoe, en julio, el cual será muy especial porque mi hija Marlene correrá los 55 km. Y luego en septiembre, dada mi mudanza a Tailandia, haré los 160 km alrededor de monte Fuji, Japón.

2. ¿Dónde entrena y qué hace actualmente?

Estoy en pleno entrenamiento para el maratón de Boston en Tailandia, donde me mudé por trabajo. Farallón Aquaculture, una empresa de camarones, me ha ofrecido dirigir la operación de Tailandia y Asia. Vivo en la isla ‘resort’ de Phuket, donde se encuentra un centro internacional de entrenamiento de atletas llamado Thanyapura. Estoy muy entusiasmado, ya que a mis 56 años, todavía siento que puedo dar mucho más, y alcanzar mayores niveles de ‘fitness’ y salud. Quiero retarme en una nueva cultura, nuevo lenguaje, una nueva industria, manejar a la izquierda (jaja), y así mantenerme dinámico y motivado.

3. Una vez recorrió el país por una causa, ¿lo haría otra vez?

Sí lo haría, pero cuando las condiciones de seguridad me den más confianza. Lo hice en 2010 y 2011, levantando fondos para la fundación PuraVoluntad, y dando charlas motivacionales a lo largo de mi recorrido. Pero, curiosamente, a pesar de que el desgaste físico es increíble y un gran reto, lo que siempre me preocupó más fue mi seguridad. Aparte de los conductores que se comportan con maldad cuando ven un corredor o ciclista, están las múltiples áreas con borrachos y gente agresiva, y áreas desoladas como en Darién donde hay mucha criminalidad. Tuve mucha suerte las dos veces que lo hice.

4. ¿Cuántos kilómetros fueron y qué recuerda de ello?

El recorrido total fue de 780 kilómetros ambas veces. Lo hice en 14 días, corriendo aproximadamente 55 km diarios, 30 km en la mañana y 25 km en la tarde. En el medio daba charlas y corría con niños. Fue la experiencia más maravillosa de mi vida porque pude impactar positivamente e inspirar a miles de jóvenes. Realmente pude apreciar el hambre que existe en los pueblos, lugares apartados y sectores humildes del país, para que escucharan a gente que los motive e inspire. Nuestro país tiene gente, especialmente jóvenes, con mucho potencial; lo que falta es que se den cuenta de que tienen ese potencial y que se animen a poner el esfuerzo, dedicación y disciplina que se requiere para surgir.

5. ¿El reto más complicado en Panamá?

El reto/evento más complicado en Panamá es el ultramaratón de El Valle, indudablemente. Es el único ultra que tenemos, es muy duro, y se compara con varios eventos internacionales bien conocidos.

6. ¿Cómo te preparas para las carreras que superan los maratones?

Parte clave de mi preparación es tener un entrenamiento holístico e integral. Aparte de correr, trato de hacer algo de ‘cross training’ en bicicleta estática, frecuentes sesiones de pesas para tonificar, y cada vez hago más sesiones semanales de estiramiento y masaje con dispositivos como el ‘foam roller’ y el R8 Recovery que acabo de adquirir. Pero realmente para ultras lo más importante es la cantidad de tiempo que puedas estar corriendo (‘time on your feet’) en un terreno similar al que vas a competir. Mi grupo de amigos ultras y yo entrenamos mucho en Cerro Azul y Pacora; ese lugar se presta para excelente preparación. En mis corridas de fin de semana, corro un mínimo de 4 horas y llego hasta 11 o 12 horas. Muchas veces parto en la noche del sábado para terminar en la mañana del domingo.

7. Experiencias positivas o triunfos...

Uno es el proceso que me llevó a calificar para Boston por primera vez, lo cual logré en Boise, Idaho, en 2007, ocupando el tercer puesto en mi categoría. Pero lo más relevante fue todo el proceso, dedicación, disciplina y atención al detalle que conllevó eso. Requería un tiempo de 3:30 para calificar. En mi primer maratón en 2004 hice 4:20, por lo que me tomó varios años este logro. Contraté los servicios del Furman Institute of Running and Scientific Training en Carolina del Sur, con un ‘coach’ que luego escribió el libro ‘Run Less Run Faster’. Entrené muy duro e hice varios intentos hasta que finalmente logré la calificación en Boise con un tiempo de 3:25:40. Después de eso he calificado casi anualmente, y curiosamente rompí ese récord 7 años después (o sea 7 años mas viejo... jajaja!!), en 2014, en el maratón de Boston, por 23 segundos!

8. ¿Experiencias difíciles o negativas?

He tenido muchas. Una en particular fue en los 160 km de Rocky Raccoon, en Texas, donde mi meta era terminar debajo de 24 horas. Estaba en muy buenas condiciones y corrí a un paso que me llevaría fácilmente a 23:30. Sin embargo, faltando 20 kilómetros me entró un problema en la espalda que prácticamente me detuvo. Sufrí tratando de llegar a tiempo, y vi cómo el reloj se acercaba a las 24 horas, y lamentablemente cruce la meta 40 segundos tarde. En adición he tenido tres DNF; uno corriendo 100 km en Ultra Trail Do MontBlanc, Francia, en 2012, donde tuve que ser retirado en ambulancia en el kilómetro 90; en Hard Rock 2010 donde me dio mal de altura; y recientemente, en Bear 100, en Utah, en 2014, donde tuve que retirarme faltando 7 kilómetros para terminar los 160 km.

9. Cuéntame cuántos maratones llevas y cuál fue el primero.

Tengo realizados un total de 28 maratones y 21 ultramaratones, para un total de 49 eventos de distancia de maratón o mayor. Con mi participación en el maratón de Boston en abril, llegaré a la marca de 50. En los 21 ultramaratones están incluidos 6 ultras de 160 km o más, la mayoría en montañas y altura. En los 28 maratones están incluidos 7 maratones de Boston, 6 de seguidos. Espero lograr 10 seguidos para entrar en un grupo especial de gente calificada de por vida. Los 49 eventos no incluyen las dos veces que hice Frontera a Frontera, 780 km, de extremo a extremo del país. Mi primer maratón fue el de Panamá en el año 2004, y hasta ahora el maratón que más he sufrido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código