FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

un reto diferente

Como técnico, Aristides Bustamante Prado ha estado en nueve campeonatos nacionales, de béisbol siempre con la provincia de Los Santos, en los que alcanzó tres títulos (2008 – 2009 – 2011). Para el próximo nacional estará ahora al frente por primera vez de su natal Chiriquí.

¿Santeño o chiricano?

Nací un 26 de abril de 1960, en Chiriquí, cédula 4-201-988, pero toda la vida desde los pocos meses de edad he vivido en Los Santos, y gran parte de mi familia vive en Chiriquí y por eso siempre estoy por acá. Ahora me toca venir como mánager afincado a realizar un buen trabajo.

Toda escoba nueva barre bien y en rincones que muchas no lo han hecho, como director ¿qué pretende con los chiricanos?

No vengo con la mentalidad de forzar las cosas y hacerlas de todas manera. Vengo a organizar un buen equipo; a elegir los mejores 25 peloteros y los 5 elegibles para alcanzar los resultados propuestos.

¿Es su metodología beisbolística igual a la de otros?

Para nada, todos manejan métodos muy diferentes a los míos.

¿Qué ha detectado en el preseleccionado?

Peloteros con buen talento beisbolístico, en especial jóvenes lanzadores con gran disponibilidad de hacer lo mejor en todos los aspectos y eso facilita mi trabajo.

¿Qué opinión le merece su ´coach´ de lanzadores?

Con Wilfrido Córdoba contamos con el mejor del país. Estoy seguro de que hará como siempre un gran trabajo y confiamos plenamente en él. Te digo que es el mejor del país y estamos contentos con él en el equipo.

¿Sin estadio qué se hace?

Estamos exigiendo uno para centrar de manera permanente los entrenamientos. Con el respaldo de la liga estamos desarrollando un buen trabajo, y para ello se está invirtiendo mucho dinero en los entrenamientos y así poder llegar al nivel beisbolístico deseado.

¿Llegará el equipo al 100% al nacional?

Llegaremos entre un 80% o 90%. El resto lo alcanzaremos durante los primeros partidos del calendario de juego del campeonato. Llegaremos en óptimas condiciones físicas.

¿Qué jugadores considera le faltan?

Un par de lanzadores. Eso es lo que nos falta en este momento. Los lanzadores son pieza clave del equipo.

¿Cuáles son los posibles convocados?

Por el momento me reservo los nombres. Más adelante se conocerán los nombres.

¿Qué se adelanta de otras contrataciones?

Eso es administrativo y en ello no me gusta inmiscuirme.

¿Quienes faltan por sumarse?

Ángel Chávez, que lo hará la primera a semana de enero y el lunes próximo Jesús Barroso se une al grupo.

¿Se siente el buen aroma de lo que pretende cocinar?

Es lo más importante, ya existe un buen ambiente, al igual que los peloteros estamos contentos por lo que hacemos y estamos alcanzando.

¿Muchos cambios en el cuerpo técnico?

Sí, muchos de manera general, incluso el preparador físico y las rutinas. Cada director debe hacerse acompañar con quien mejor se sienta, como se dice, cada maestrito con su librito.

Aristides, ¿por qué haces esos cambios o qué te llevó a hacerlos?

No es que critique el trabajo de otros, no estoy diciendo que los que me antecedieron estaban o no realizan un buen trabajo, porque no sería profesional de mi parte hacerlo, pero mi sistema, reitero, no es igual a otros.

¿Qué le han comentado su familia y coprovincianos santeños de estar en el bando de los chiricanos?

Saben que es mi profesión y hay que salir a ganar por el equipo que diriges para que no tengas ningún tipo de crítica. Cualquier director que sea perdedor siempre será criticado, ya sea en su provincia o fuera de ella, ninguna te va a aceptar siendo director perdedor. Mi familia está contenta conmigo, podrán ser santeños, pero por este año tienen que ser chiricanos (risas).

¿Por qué se le contrató y qué pretende?

Les aseguro que no fue por mi nombre y apellido, ni de donde soy, es por las estadísticas que reflejan lo que he hecho y los campeonatos logrados.Vamos a sentar cabeza en colocar a Chiriquí en el sitial que le corresponde, hace años que no llegan a una final. Ese es el objetivo. Queremos disputar el título. Tenemos un buen equipo y hacia ello nos enfocamos.

¿Qué logró con Los Santos?

Todo. Por eso he estado y estoy contentísimo con el béisbol santeño, no tengo ninguna queja, me dieron todas las oportunidades del mundo y le retribuí de la mejor manera, pero ahora vamos a ser rivales deportivos. Vamos para un reto diferente y queremos hacerlo de la mejor forma posible.

¿Sin rencores? ¿La gente en Los Santos está tranquila?

Seguimos siendo amigos jugadores, técnicos y directores.No hay problemas con nadie. Pero ahora cuando den la orden de play ball, cada uno a dirigirá a sus provincias respectivas, yo iré en pos de las victorias. Ellos harán lo mismo. Hay que ser un profesional en esto y no hay ningún tipo de rencor con mi salida para Chiriquí. Todo quedó bien en Azuero.

¿Qué es mejor, ser jugador o director?

Cuando se es jugador las derrotas te duelen. Te digo algo, si perdiste hoy, mañana puedes batear de 4-3 y el otro día, de 3-2 y estás bien. Pero como director, sufres más. Perdiste, y si mañana pierdes otra vez o un juego clave para una clasificación, la gente te cae, te critica y la moral se te va a bajar e incluso a caer. Tienes que estar preparado mentalmente para afrontar todo esto y no es fácil, como director se sufre mucho más. Las victorias son del equipo, las derrotas del director y hasta del lanzador.

¿Qué tipo de carácter posee?

Como buen Tauro, medio... (risas)

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código