EL MEJOR JUGADOR DE LA FECHA SEIS DE LA LPF

El retorno del Cholo Torres

Manuel Torres está ligado a la historia del fútbol panameño, con numerosos títulos en el Árabe Unido de Colón y en el San Francisco FC.

Temas:

A sus 38 años aclara que todavía tiene mucho que dar en el fútbol. A sus 38 años aclara que todavía tiene mucho que dar en el fútbol.
A sus 38 años aclara que todavía tiene mucho que dar en el fútbol.

La disciplina siempre superará al talento.

Frase que define a plenitud al interminable Manuel Cholo Torres.

Desde sus primeros pasos con los Tigres de Vista Alegre, a su debut en Anaprof con el Árabe Unido del entrenador colombiano Saúl Suárez, Torres siempre fue un ganador.

Se cansó de levantar títulos con el San Francisco FC de Gary Stempel, en un pasaje que lo llevó incluso a la selección nacional, donde también fue parte del gran logro en la conquista de la Copa Centroamericana de 2009.

Ahora, a sus 38 años, el guerrero de mil batallas sigue dando de qué hablar con el Club Atlético Independiente (CAI), al ser elegido como el mejor jugador de la fecha seis del torneo Apertura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), gracias en gran parte a su gol olímpico el pasado sábado, para vencer al Veragüense por 1 a 0.

Manuel Torres con la selección nacional ante la Argentina de Maradona en un amistoso en 2009. Expandir Imagen
Manuel Torres con la selección nacional ante la Argentina de Maradona en un amistoso en 2009. AP

Callado, siempre serio, Torres ataca las preguntas como juega: firme y sin dar muchas vueltas.

El volante de recuperación y también defensa central reconoció que la pasó mal por su incidente en el Plaza Amador y que dicha experiencia lo ayudó a crecer como persona.

El ganador de 13 títulos en el fútbol panameño y padre de dos hijas, lamenta la falta de responsabilidad de muchos jugadores jóvenes de gran talento y aclara que el principal cambio en la LPF en comparación con la pasada Anaprof es en la parte de las canchas.

Tras seis fechas, el CAI es una de las grandes sorpresas del torneo, al situarse en la tercera posición con 10 puntos, a 4 del líder Plaza Amador.

Aquí el mano a mano con Torres.

¿Cuánto ha cambiado el fútbol nacional de la Anaprof a la LPF?

Ha cambiado bastante. Las canchas, cómo se juega ahora. El futbolista panameño tiene una dinámica espectacular, envidiable a otros países y sin duda estamos creciendo.

El Cholo Torres fue clave para que el CAI lograra subir nuevamente a la primera división Expandir Imagen
El Cholo Torres fue clave para que el CAI lograra subir nuevamente a la primera división LA PRENSA/Archivo

A tus 38 años, ¿haces algún tipo de trabajo especial para mantenerte?

No. Me preparo bien, me cuido. Sé que a estas alturas lo importante es prepararse bien para poder estar en competencia con los más jóvenes.

¿Se acerca el final de tu carrera?

Ahora mismo me siento bien. A veces yo mismo me pregunto, ¿cómo hago para correr con esos pelaos nuevos? Y a veces hasta haciendo el trabajo doble, pero cada día me inspiro más.

Tu última imagen con el Plaza Amador no fue la mejor, fue un momento difícil en tu carrera, ¿cómo ha sido esa revancha ahora con el CAI?

Cuando comencé con el profesor Jorge (Dely Valdés) y el preparador físico, les comenté que quería prepararme bien primero que todo para poder hacer historia. El pasado, toda esa polémica que hubo, fue algo muy importante en mi vida.

¿Por qué?

Como persona aprendí a cambiar esa actitud, ya que soy un ejemplo para los jóvenes, y fue algo que me motivó para poder estar donde estoy ahora mismo con el CAI.

¿Para qué está el CAI en este torneo?

La meta es trabajar duro para busca el objetivo que es meterse entre los cuatro. Y también mantenernos, que no subimos para bajar, sino para seguir en primera división.

El retorno del Cholo Expandir Imagen
El retorno del Cholo

¿Cómo fue ese ambiente en la provincia de Veraguas, cuando jugaron en Soná ante el Veragüense?

El partido en Veraguas fue muy lindo por la fanaticada. Esa alegría, cómo los aficionados vivieron el partido, sin importar que estaba perdiendo, siempre apoyaron hasta el final.

¿Te imaginas una cancha y un ambiente por donde tú vives en Arraiján?

Sería muy importante poder hacer una cancha de primer nivel en Arraiján. De ahí han salido muchos jugadores buenos.

¿Qué jugador joven de la LPF consideras que tiene todo para llegar lejos?

Hay bastantes muchachos nuevos que tienen un potencial fuerte para triunfar en otro país. Uno es Omar Browne, compañero mío, tiene todo el potencial, pero si quiere llegar a ser un profesional, tiene que meterle más ganas y responsabilidad. Si quiere triunfar, debe de verdad trabajar para lograr ese objetivo.

¿Es esa la parte más difícil que ves en los más jóvenes, jugadores que tienen el talento, pero no la responsabilidad y disciplina?

Veo muchos que tienen todo el talento y ellos como si nada. Otros compañeros que han salido del país y con solo un poquito más de actitud, de responsabilidad, podrían lograrlo si se lo proponen.

¿Sería ese uno de los principales males de nuestro fútbol?

Por eso es que Costa Rica tiene más jugadores afuera y al final nos ganan en eso, por tener mayor concentración. Y eso impide a veces que el jugador panameño pueda triunfar.

¿Qué pasó que no pudiste jugar en el extranjero?

Por ahí no tuve esa oportunidad. No tuve a alguien que me pudiera sacar del país. Esas son suertes de cada uno y Dios me la puso así.

¿Ahora es más fácil salir al extranjero?

Claro que sí. Ahora veo que el futbolista sale más rápido. Tienes más opciones, hay más agentes, hay más promotores.

¿Cuál era el futbolista que más admirabas en tus inicios?

Siempre me gustó el j argentino Cholo Simeone, por su manera de jugar y las ganas que le metía a su trabajo.

¿Cómo ves la evolución de la selección nacional desde el título en 2009 hasta ahora?

En 2009 fuimos con una selección prácticamente del patio. Pero ahora todo ha cambiado. Vemos muchos jugadores jugando afuera, mucha juventud y la experiencia que han transmitido esos muchachos al fútbol panameño ha sido bastante buena.

¿Vamos a Rusia?

Veo una selección motivada con grandes jugadores, con mucha experiencia, y sí podemos llegar a Rusia, menos perder la fe.

Por último, ¿qué mensaje le mandarías a los fanáticos para que asistan a los partidos de la LPF?

A esa afición panameña les digo que apoyen a sus equipos, que eso va a fortalecer al fútbol. Sin apoyo es como si no hubiese nada en la cancha. Necesitamos el ejemplo que se vivió en Veraguas, porque con apoyo se juega diferente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código