Natación

Los retos de Emily Santos

El próximo 8 de abril la nadadora tendrá un reconocimiento por haber impuesto el récord en Florida en los 200 pecho, de la categoría de 11 a 12 años.

Temas:

Emily Santos en el podio, con algunas de las medallas que ha conseguido. En Chile competirá en 50, 100 y 200 metros pecho.Ana Rentería Emily Santos en el podio, con algunas de las medallas que ha conseguido. En Chile competirá en 50, 100 y 200 metros pecho.Ana Rentería
Emily Santos en el podio, con algunas de las medallas que ha conseguido. En Chile competirá en 50, 100 y 200 metros pecho.Ana Rentería

Emily Marie Santos Silva representará a Panamá en el XXVII Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación, que se desarrollará en Chile, del 8 al 13 de abril próximo.

La nadadora de 13 años de edad y del club Delfines Azules viene de brillar en la pasada competencia Delfín de Oro, que se disputó en Panamá y actualmente entrena en Estados Unidos, con miras a mejorar su nivel y cumplir de la mejor manera con la cita chilena.

En el Delfín de Oro, que se realizó en la piscina Eileen Coparropa, Santos se llevó los honores en los 50, 100 y 200 pecho, imponiendo de paso récords de competencia. Su entrenador se llama Carlos Gonzales.

La estudiante de octavo grado del Colegio Las Esclavas fue escogida para una beca de estímulo deportivo por Pandeportes y sueña con llegar a participar en unos Juegos Olímpicos.

Los retos de Emily Santos Expandir Imagen
Los retos de Emily Santos

Vienes de participar en el Delfín de Oro, en el que conseguiste medallas de oro y récords, ¿Qué nos puedes decir de este logro?

Puedo decir que estoy satisfecha con mis resultados en esta competencia.

¿Cuál es su próximo reto y qué haces previo a esta competencia?

Mi próximo reto son los Sudamericanos, estoy entrenando a doble jornada todos los días. Me mantengo haciendo física, como lo más saludable posible, sin mencionar que bastante para estar fuerte para esta competencia.

¿Cómo clasificó para los Juegos Sudamericanos y cuál es su meta en este deporte?

Con mucho esfuerzo y dedicación, teniendo en mente cuáles son mis objetivos. Mi meta en este deporte es poder clasificar a unos Juegos Olímpicos.

¿Cómo hace una joven para adecuarse y sacar rendimientos positivos en un deporte que necesita tanto sacrificio?

Pienso bastante, me concentro en las cosas positivas y paso por alto las negativas. El apoyo que tengo de parte de mi familia y amigos me ayuda a sobrellevar los momentos difíciles y me hace recordar el porqué sacrifico tanto.

¿Cómo llegó ese momento en que tuvo que decidirse por la natación?

Es gracioso, antes de nadar yo hacia triatlón con mis hermanas y recuerdo que un día mi mamá nos preguntó que de las tres disciplinas (natación-carrera-ciclismo) cuál nos gustaba más y yo dije que la natación, porque no me gustaba andar en bicicleta por la calle y me cansaba mucho correr. Más tarde comencé a entrenar la natación y así entré al club Delfines Azules. Al principio no me fascinaba la natación, pero ahora puedo decir que es lo que más me gusta hacer y estoy muy feliz de poder estar en un nivel competitivo y representar a Panamá. Jajajaja, me emocioné.

Pese a su edad, ya es una referencia de este deporte en Panamá, ¿qué cualidades se necesitan para sobresalir?

Amar lo que haces, dar el 120+%, creer que eres capaz de lograr grandes cosas, esforzarte, tener mente positiva y nunca rendirte.

¿Cómo hace para combinar los estudios con la natación y los entrenamientos?

Para poder estudiar y entrenar tienes que ser bien organizado con tu tiempo. Por esto yo me levanto a las 4:00 a.m. para poder entrenar y llegar al colegio a tiempo. A mi salida, a las 2:00 p.m., y en el trayecto a la piscina, almuerzo. Cuando termino mis entrenamientos llego a casa y completo mis tareas.

¿Te sientes apoyada por las instituciones que tienen que velar por mejorar el rendimiento de los atletas, como es el caso de Pandeportes?

Bueno, este año fui escogida para una beca de estímulo deportivo por parte de Pandeportes.

¿Podrías darnos, como atleta, algunos consejos que necesitaría la natación panameña para mejorar?

Piscinas, bastantes piscinas de 50 metros, 25metros y de todas las formas, con buenos partidores y buenos filtros. Si estuvieran techadas, mejor, para poder seguir entrenando o compitiendo, aunque llueva, truene o relampaguee.

Para aquellos que quieran entrar a la natación. ¿qué consejos le darías?

Todo es posible cuando te lo propones, la natación y cualquier deporte. A un nivel competitivo es sacrificado, pero vale la pena, si es lo que te gusta y disfrutas.

Cuando comenzó en este deporte, ¿qué fue lo más difícil?

Comencé en este deporte hace cinco años y lo más difícil es organizar mi tiempo entre competencias nacionales e internacionales. Los entrenamientos, sacar tiempo para compartir con mis amigas y con la familia. Además, sacar tiempo para dedicarle al colegio.

¿Dónde estudias, en qué año estas y qué te gustaría hacer en el futuro profesional?

Estudio en el Colegio Las Esclavas, estoy en octavo grado y me gustaría ser arquitecta, y una nadadora olímpica/profesional.

¿Cuál es su comida preferida?

Mi comida preferida son los pancakes, pero si hablamos de almuerzo, siguen los pancakes.

¿Cuál es su música preferida?

Mi música favorita es el rock, como Queen, Joan Jett, Kiss, Survivor...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código