malestar en sudáfrica

Las risas se volvieron muecas

Níger se clasificó por primera vez a la Copa África aprovechando una mala jugada del entrenador sudafricano.

El seleccionado de fútbol de Sudáfrica festejó el sábado su clasificación a la Copa África que se jugará el próximo año por un error de interpretación del reglamento por parte de su entrenador, pero luego debió lamentar su eliminación del torneo en inédito y absurdo episodio.

Las “vuvuzelas” (trompetas plásticas) resonaron en el estadio de Nelspruit, nordeste de Sudáfrica, igual que en la última Copa del Mundo, mientras que sus jugadores daban la vuelta olímpica, pero luego llegó la decepción, cuando la Confederación Africana de Fútbol dio las pomposas aclaraciones del caso. Sudáfrica, que fue anfitrión del último Mundial en 2010, necesitaba el sábado vencer a Sierra Leona para quedar como primero de su grupo y así obtener el tan ansiado boleto a la copa continental de 2012. Sin embargo, el entrenador de la selección, Pitso Mosimane, creyó que un empate sería suficiente para pasar a la final.

Su equipo igualó sin goles con Sierra Leona y festejó en el campo, al influjo del frenesí de las gradas, pero luego todos fueron advertidos del cruel error. En realidad en caso de igualdad en puntos no pesaba la diferencia de gol, sino los resultados cosechados entre los equipos igualados en unidades y eso dio ventaja a Níger sobre los Bafana Bafana.

Mosimane creyó que era la diferencia de goles el factor que determinaba qué equipo se clasificaría, explicó ayer la prensa de su país, que cargó contra él por su torpeza. En medio del partido, el técnico supo que Níger perdía en Egipto 3-0 ante los locales, no quiso arriesgar y cambió de táctica para asegurarse el empate. Pero su decisión fue letal para su escuadra y dio el pase a Níger al torneo por primera vez en su historia.

Cuando se dio cuenta del error, poco después del final del partido, Mosimane intentó justificar su atroz interpretación de las normas. “África es una jungla. Las reglas europeas y sudamericanas son mucho mejores”.

Sudáfrica tampoco había logrado el pasaje para la anterior en Angola. Nigeria, uno de los poderosos del continente, también se quedó fuera de la próxima Copa de África, que se realizará en enero próximo en Gabón y Guinea Ecuatorial, y se sumó a ausencias notables como las de Egipto, el máximo ganador con siete cetros, y Camerún, Angola, Ghana, Guinea, Malí, Túnez y Zambia.

Níger y Libia se clasificaron este fin de semana y se sumaron a Botswana, Burkina Faso, Costa de Marfil y Senegal en el cierre de la jornada de ayer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código