FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

LOS PELOTEROS IMPORTADOS DOMINICANOS DOMINAN LA LIGA PROBEIS

A ritmo de Quisqueya

Los quisqueyanos dominan claramente las contrataciones de jugadores extranjeros para esta segunda temporada del torneo profesional.

República Dominicana es reconocida mundialmente como una gran cantera de peloteros, y en la Liga Profesional Panameña de Béisbol (Probeis) no es la excepción.

Los quisqueyanos dominan claramente las contrataciones de jugadores extranjeros para esta segunda temporada del torneo profesional, que fue reactivado el año pasado tras una prolongada ausencia.

A no dudarlo, los importados y grandes ligas panameños constituyen el principal atractivo de este circuito rentado, en el que cada equipo se refuerza con 10 jugadores extranjeros, que en su mayoría provienen del béisbol organizado y ligas independientes de Estados Unidos (EU).

45 por ciento

Un total de 17 peloteros dominicanos, los cuales representan el 45% de las contrataciones de importados que se dieron para esta nueva temporada, incluyendo al ex grandes ligas Edwar Ramírez, un relevista de 31 años que vio acción con los Yankees de Nueva York y se perfila como el cerrador estelar de Los Caballos de Coclé.

Entre los extranjeros contratados este año por las cuatro franquicias, Ramírez es sin discusión la figura de más arrastre en la liga Probeis, junto al también lanzador quisqueyano Esteban Yan, contratado por la gerencia del equipo de Herrera.

Un toque especial

Yan, que aún no se ha reportado con la novena herrerana, hizo su debut en las grandes ligas con los Orioles de Baltimore en 1996 y además jugó con otros seis equipos, siendo utilizado como relevista.

El lanzador dominicano, que está llamado a ser el relevista clave de los azuerenses, también ha participado en las ligas profesionales de Japón, Corea y México.

Los Diablos Rojos

El resto de los peloteros extranjeros es de nacionalidad estadounidense y están concentrados mayormente en la plantilla de los Roneros de Chiriquí y Veraguas, campeones de la pasada temporada y uno de los clubes que mejor armado luce en esta contienda.

Los Roneros, cuyo mánager es el ex big leaguer estadounidense Les Lancaster, mantienen en sus filas a cinco jugadores del país norteño que militan en ligas menores en distintas organizaciones.

Diablos Rojos de Panamá es el equipo que más dominicanos concentra en su nómina, dirigido por el expelotero panameño Raúl Domínguez, quien trabaja con los Yankees de Nueva York en su academia ubicada en República Dominicana.

En total tienen siete importados de origen quisqueyano, sobresaliendo los lanzadores Daury Luna y Jorge Cueva, dos abridores de planta del conjunto capitalino. También figuran el tirador Joel Santo, el inicialista Reymond Núñez (Yankees de Nueva York) y el patrullero Ovando Suero (Cardenales de San Luis).

Luna y Cueva son los abridores uno y dos de los Diablos Rojos, una novena a la que habrá que ponerle mucha atención.

Cueva, que debutó por la puerta ancha con los Diablos Rojos, es un tirador derecho de 23 años que perteneció a la organización de los Medias Blancas de Chicago entre 2007 y 2010, estando activo en la liga de verano dominicana.

Acumuló marca de 7-8 con efectividad de 5.79, en 80 episodios lanzados y tuvo 10 salvamentos.

Los estadounidenses

Los herreranos, al mando del timonel dominicano Reymond Núñez, contrataron cinco jugadores isleños, incluyendo al lanzador abridor Roberto Novoa, conocido en el béisbol panameño y que seguramente dará mucho que hablar en este certamen.

La liga profesional también registra la participación de 12 peloteros estadounidenses activos en ligas menores, sobresaliendo el joven patrullero James Baldwin, quien debuta en esta temporada con los Roneros de Chiriquí.

Baldwin, cuyo padre del mismo nombre brilló como lanzador con los Medias Blancas de Chicago, es el prospecto número cinco de los Dodgers de Los Ángeles, y este año se robó 53 bases en Clase A Media.

Los Roneros alinean en sus filas a cinco importados de EU, mientras que Los Caballos de Coclé se reforzaron con siete peloteros de origen estadounidense, sobresaliendo los fuertes bateadores William Beckwith y Ralph Henríquez.

Otras novedades

Este año, la liga Probeis tendrá una temporada más corta –apenas un mes y días– y coincidirá en su etapa final con el arranque del torneo nacional de béisbol juvenil, un cambio con el que sus directivos buscan atraer más fanáticos y también evitar contratiempos con la lluvia.

Alrededor de los peloteros extranjeros están llamados a brillar en esta vitrina de lujo de la pelota istmeña los grandes ligas panameños, incluyendo al relevista Manuel Acosta y los toleteros Carlos Lee y Carlos Ruiz.

La liga profesional, respaldada por la Major League Baseball (MLB), se nutre nuevamente de un selecto grupo de jugadores criollos afiliados al béisbol organizado estadounidense, destacando entre ellos el patrullero Luis Durango, un rapidísimo jugador que subió a las grandes ligas con los Padres de San Diego.

Además, figuran los jóvenes prospectos Antonio Cuan y Eliécer Navarro, dos lanzadores que se abren paso en el béisbol organizado de EU y que tendrán una buena oportunidad para demostrar su valía.

Otro atractivo para el torneo profesional, que a partir del próximo año podría ampliar a seis el número de franquicias, lo es la conformación de la Asociación Latinoamericana de Béisbol Profesional, un organismo que tuvo su nacimiento en Panamá, y que según los planes de los directivos el equipo que resulte campeón de la liga Probeis asistirá a la Serie Latinoamericana, programada para realizarse del 7 al 11 de febrero en Veracruz, México.

"Nosotros hemos conformado una nueva asociación latinoamericana que la componen Colombia, Nicaragua, México y Panamá.

No está todavía a nivel de una Serie del Caribe, pero sí empezamos a dar nuestros pinitos y estamos a la espera de que MLB avale este torneo, que creo que va a ser algo que hasta se pueda fusionar con la liga caribeña", aseguró un optimista Lauren Flores, que espera una repuesta positiva de los fanáticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código