EL PROCESO VA CAMBIANDO

Al ritmo del éxito

Atletas, padres de familia y entrenadores deben comprometerse de lleno con el deporte para sobresalir en una competencia tan difícil.

Temas:

Las gimnastas estuvieron entrenando durante el fin de semana en el gimnasio. Las gimnastas estuvieron entrenando durante el fin de semana en el gimnasio.

Las gimnastas estuvieron entrenando durante el fin de semana en el gimnasio.

Ana Laura Wong (c). Ana Laura Wong (c).

Ana Laura Wong (c).

En los últimos tres años la gimnasia panameña ha crecido a pasos agigantados. En 2016 Isabella Amado se convirtió en la primera gimnasta local en competir en unos Juegos Olímpicos.

Este mes, la atleta infantil Karla Navas recibió una beca por un año (con todos los gastos de preparación pagos donde sea) de parte de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), demostrando que la calidad de entrenamiento ha sido mejorada.

El semillero de atletas ha ido creciendo. En Panamá son 13 clubes los que están registrados en la Federación Panameña de Gimnasia (FPG) y realizan actividades para el desarrollo de los atletas.

Debido al auge de la gimnasia, los clubes han tomado la iniciativa de realizar competencias locales e internacionales con el aval de la FPG, para darle más fogueo a los atletas.

Para el entrenador Andrés Llanos, del club No Limits, este desarrollo y presión por mejorar cada vez más, en parte se deben a los torneos que se realizan en el país con invitación de países de toda la región. “Ese fogueo las lleva a intentar superarse a ellas mismas y a sus rivales”.

Ejemplos de estos torneos son el No Limits Selfie Party, el Panama Classic del club Marbella y los eventos oficiales de la federación donde solo participan atletas locales para sacar a los campeones del año.

“La federación está desarrollando un plan con la nueva generación, que las estamos proyectando para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022”, sostuvo Teresita Medrano, quien maneja la Federación Panameña de Gimnasia desde 2015.

Precisamente ese plan se puso en marcha durante este fin de semana con la realización del décimo Festival Gimnástico, organizado por la federación en el gimnasio Miguel A. Rivas de Albrook.

Además de pensar en competencias donde la gimnasia y las atletas se puedan desarrollar pensando en grandes oportunidades, los clubes y federaciones deben estar pendientes de todos los cambios, competencias y oportunidades que brinde la FIG.

Por eso, este fin de semana la FGP utilizó el nuevo código USAG para el ciclo 2013-2016.

RESULTADOS

Desde hace tres años el club No Limits realiza una copa, la cual cambia de tema todos los años. Este año, del 1 al 4 de junio, será el Selfie Party, y hasta ahora han confirmado su asistencia clubes de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Panamá.

Esto es una prueba de que año tras año, Panamá va marcando cada vez más en la gimnasia internacional.

“Este año estamos felices, porque estamos superando el número de niñas (437) que vinieron el año pasado”, comentó Llanos. “Este año, ya pasamos esta cifra y no hay tope”, dijo Llanos sobre el evento de No Limits.

En referencia al crecimiento de la gimnasia en el país, Medrano aportó que “los clubes están en capacidad y están desarrollando la gimnasia a nivel recreativo, competitivo y gimnasia de alta competencia”.

Las inversiones que se hacen al organizar este tipo de torneos para crear la atracción al deporte, no son fáciles. Aunque generalmente se utiliza la Arena Roberto Durán y en Albrook, ahora se utilizan plazas en Albrook Mall, precisamente donde se realizará la copa de No Limits.

“A veces la gente piensa que le quiero quitar el focus a la gimnasia, pero no es eso, sino que la gimnasia es tan estresante, que lo que se quiere es que las niñas vengan y pasen un buen momento. Ellas compiten, ganan medallas y vienen a algo diferente”, agregó Llanos.

TEMA SOCIAL

En Panamá son pocos los clubes de gimnastas hombres que hay. “Se pueden contar con los dedos de las manos”, aseguró Llanos.

Es un tema cultural. Está el tema de que la gimnasia es para niñas y ha sido difícil manejar eso.

Según comentó el entrenador, en otros países como Colombia, la gimnasia masculina es hasta más fuerte que la femenina.

“Es un tema que la gente poco a poco vaya entendiendo que la gimnasia es para todos”, destacó Llanos.

Por los lados de la FPG, aceptan que la población de hombres es menor. “Estamos iniciando otro plan, pero se debe masificar un poco más, con unos cuantos atletas que pudieran llegar a las Olimpiadas de 2022”, informó Medrano.

PRÓXIMA CITA

Después de culminado el evento de la FPG, llegará el turno de la Selfie Party. El club sede es el actual campeón y están dispuestos a dar la pelea.

“Nos preparamos haciendo muchas rutinas, haciendo elementos nuevos, no nos guardamos ninguna niña. Todas nuestras tops van a participar. ¡Nos preparamos en serio!”, dijo Llanos, entrenador del club.

Una de las que va a competir en ambos eventos es Karla Navas, la chica de 12 años que recibió la oportunidad de oro de la FIG.

Actualmente ella está en la categoría AC4 (alta competencia 4, que es un paso antes de una gimnasta que podría ir a un torneo juvenil).

“Quiero hacer mi mejor esfuerzo, superar mi récord y subirme al podio. “Mi récord fue en los Centroamericanos en Guatemala y fui la campeona all around con puntaje de 52.7, la primera campeona centroamericana infantil de Panamá”, reconoció la estudiante del Instituto Nacional.

Al igual que ella están Laura Rodríguez y Ana Laura Wong, quienes dicen no faltar a los entrenamientos por las fiestas. Simplemente se organizan con las tareas escolares y sus entrenamientos.

La Selfie Party, a pesar de tener un lado de diversión para los atletas, también incluye mucho compromiso de los padres y de los atletas.

“Es un mal mensaje para los padres que todas las niñas vayan a una competencia fuerte. Esto no es solo ir a un gimnasio e inscribirse para una competencia”, puntualizó Llanos.

Tanto para un torneo internacional o un campeonato, se escoge a las atletas que tengan el talento, la disciplina y la capacidad de repetir muchas veces la rutina para hacerla mejor y así evitar frustraciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código