polideportivo

‘Estamos sin rumbo deportivo’: presidente del comité organizador Panamá 2022

Panamá se prepara para asumir el reto de albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrollarán en 2022.

Temas:

La remodelada piscina Adán Gordón podría ser una de las instalaciones que se usen en estos Juegos. La remodelada piscina Adán Gordón podría ser una de las instalaciones que se usen en estos Juegos.
La remodelada piscina Adán Gordón podría ser una de las instalaciones que se usen en estos Juegos. Román Dibulet

Esta vez, Henry Pozo habló de la realidad deportiva de Panamá, dio su opinión de Pandeportes y además contó sobre sus reuniones con los aspirantes presidenciales y su posición respecto a los Juegos Panamá 2022.

En la segunda parte de una entrevista con el presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, Pozo advirtió de que “estamos sin rumbo”, al responder sobre cuál es la situación actual del deporte nacional.

Además, agregó que hay que ordenar, potenciar y canalizar el deporte como una herramienta social con enfoque económico. Comentó que Pandeportes no funciona bajo la tutela del Ministerio de Educación (Meduca).

¿Cómo evalúa la situación actual del deporte panameño?

Sin rumbo alguno. Todos los gobiernos apoyan al deporte a su manera, pero también de forma ineficiente y con un grado de discrecionalidad muy alto y falta de transparencia. Los escándalos de ciertos diputados son una muestra de que debemos voltear la mesa y volver a acomodarla. Debemos iniciar el juego, pero respetando las reglas, ponernos de acuerdo, cambiar el rumbo y trabajar sin descanso hasta conseguir nuestro objetivo.

“Si me pones a escoger, prefiero los centros de alto rendimiento, que sí serían un verdadero legado para los atletas”.

Henry Pozo, presidente del Comité Organizador Panamá 2022.

¿Qué le parece Pandeportes como instituto, autoridad o ministerio de deportes?

Lo que sí es cierto es que en cualquiera de las tres opciones, si no cuentan con un plan estratégico, liderazgo, capacidad, presupuesto, eficiencia y voluntad política, es por el gusto. Lo que sí es cierto es que debajo del Meduca no funciona ni tampoco funciona el Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y Recreación.

¿Cuenta Panamá con una visión deportiva?

Actualmente carecemos de una visión definida como país en materia deportiva. Desde mi punto de vista, tenemos que ordenar y potenciar el deporte como una herramienta social con enfoque económico.

Henry Pozo,  presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022. Expandir Imagen
Henry Pozo, presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022.

Para escoger al presidente de los Juegos Panamá 2022, se dio un proceso de evaluación, ¿cuál debería ser el perfil del director de Pandeportes?

A mi manera de verlo, el más preparado sería el que tiene los siguientes requisitos: estudios en administración general y en gestión deportiva, experiencia como deportista y dirigente, experiencia en el sector público y privado en el área de deporte. Tener visión, capacidad, liderazgo y pasión por el deporte. Pero si no tiene el apoyo del presidente para lograr los cambios, de nada sirve.

¿Nos puede dar su criterio sobre el deporte de alto rendimiento, escolar y el deportes para todos?

Que no están conectados de manera efectiva. Por ejemplo: el deporte para todos debe estar conectado permanentemente con Pandeportes, con los municipios y los ciudadanos, que son los que demandan la necesidad. Hacen falta más espacios públicos y más programas como parte de la oferta recreativa y deportiva.

Se ha reunido con los candidatos presidenciales, ¿qué piensan de los Juegos 2022?

[José Isabel] Blandón tuvo la visión con el COP [Comité Olímpico de Panamá] más allá de su período como alcalde, solicitó los Juegos, trabajo en el proceso, ha apoyado, y de ganar él tenemos full respaldo. Conversé con Nito [Laurentino Cortizo], dijo que está 200% comprometido con los Juegos, que vamos con todo. E incluso lo ha reiterado públicamente en conversatorio con los atletas y nos hemos reunido con su equipo de trabajo. [Ricardo] Lombana me comentó que le apasiona el deporte, está bien comprometido y lo ha dicho públicamente; la última vez atendió personalmente al presidente de la Odecabe [Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe] y se comprometió a buscar los fondos. [Marco] Ameglio nos comentó que le gusta el deporte de toda la vida, está comprometido con los Juegos, él sabe que es un compromiso de país y quiere que los Juegos sean un éxito. Además, nos reunimos con Ricardo Roux y la señora Victoria Heurtematte en representación de Rómulo [Roux]; al igual ellos nos transmitieron su compromiso con los Juegos y el respaldo al deporte en general.

El candidato presidencial Lombana habló de turismo deportivo, ¿esto es factible?

Por supuesto que sí, debe incluirse en la planificación entre la Autoridad de Turismo, Pandeportes, INAC, empresa privada y otros.

A su criterio, ¿cuál debe ser la visión deportiva del próximo gobierno?

1. Prioridad #1 proyecto de país JCC 2022, actúa como un acelerador de objetivos. Es el evento deportivo más importante en los próximos cinco años. 2. Hacer un diagnóstico del deporte en general. 3. Llevar a cabo un proceso de planificación estratégica. 4. Hacer el primer diálogo nacional para el desarrollo deportivo. 5. Consensuar el plan estratégico con todos los stakeholders del sistema deportivo. Aquí se define nuestra hoja de ruta a largo plazo y alineamos el presente. 6. Blindar los acuerdos a través de una política de Estado deportiva. 7. Hacer todos los cambios necesarios en el marco legal, incluyendo el modelo asociativo deportivo actual. 8. Hacer el Plan Nacional 2019-2024, alineado al plan estratégico a largo plazo, incluyendo el deporte para todos, el deporte escolar y universitario, el alto rendimiento, etcétera.

Habla de diálogo deportivo nacional, ¿cómo lo haría?

Trabajaríamos con un organismo internacional de prestigio que tenga la experiencia. El PNUD conoce la metodología y tiene la experiencia en instalaciones de mesa de diálogo. Invitaríamos y agruparíamos por sector a todos los stakeholders del sistema deportivo del país. El análisis inicial partiría de un diagnóstico general y una serie de propuestas de políticas públicas deportivas como base, que las presentaría el nuevo gobierno. Pasado el periodo de discusión y conclusión, se entregaría nuestra hoja de ruta consensuada por todos al Ejecutivo, para iniciar la siguiente etapa hacia una política de Estado en materia deportiva.

Fachada de la piscina Eileen Coparropa, la principal instalación de natación. Expandir Imagen
Fachada de la piscina Eileen Coparropa, la principal instalación de natación. Elysée Fernández

Usted ve a los Juegos como un acelerador de objetivos, ¿por qué?

Hay fecha de cumpleaños, eso es todo. Y obliga a todos a alinearnos en un mismo objetivo para cumplir, aquí no hay adenda de tiempo o prórroga. Se cumple porque se cumple. Han pasado casi 50 años de los últimos Juegos y ni siquiera hemos construido instalaciones para la práctica de diferentes deportes, tales como: atletismo, patinaje , hockey sobre césped, tiro con arco, ráquetbol, softbol, frontenis, deportes de combate, y puedo seguir mencionando... ahora estamos obligados a hacerlo y quedar bien.

¿Cuál sería el legado de Panamá 2022?

Oficinas de trabajo permanentes de las diferentes federaciones. Instalaciones para diferentes eventos deportivos. Modelo de autogestión de las instalaciones. Instalaciones para la práctica de diferentes deportes. Centros de alto rendimientos. Cuerpo técnico completo para cada deporte. Conexión eficaz entre Pandeportes, COP, Meduca, municipios y federaciones.

Implementos deportivos para cada deporte. Atletas preparados y por continuar a través de un proceso técnico. Capacidad organizativa para continuar haciendo eventos multideportivos. Aumento de la oferta cultural permanente de la ciudad. Apoyo al turismo y al sector económico. Fortalecimiento del sentido de pertenencia. Reforzamiento de los valores en los jóvenes y la población en general. Promoción de la marca país.

¿Usted cree que se cumple la Ley 50?

Muy poco, si solo cumpliéramos el 50% de lo que dice la ley, estaríamos mil veces mejor.

Para los Juegos 2022 se habla de villa olímpica o de centros de alto rendimiento, ¿cuál prefiere?

¡Las dos! Pero si me pones a escoger, prefiero los centros de alto rendimiento, que sí serían un verdadero legado para los atletas, de urgencia e importancia de alto nivel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código