ESPINOSA Y AMADO DEBUTARÁN EN JUEGOS PANAMERICANOS

Entre saltos y rutinas

La gimnasia será la primera de las 12 disciplinas en las que competirá Panamá, en abrir la tanda en los Juegos Panamericanos.
Kevin Espinosa será el primer atleta en salir al ruedo. CORTESÍA Kevin Espinosa será el primer atleta en salir al ruedo. CORTESÍA

Kevin Espinosa será el primer atleta en salir al ruedo. CORTESÍA

Isabella Amado tuvo una agenda de competencias bastante cargada como parte de su preparación. CORTESÍA Isabella Amado tuvo una agenda de competencias bastante cargada como parte de su preparación. CORTESÍA

Isabella Amado tuvo una agenda de competencias bastante cargada como parte de su preparación. CORTESÍA

Kevin Espinosa, quien junto a Isabella Amado son los dos representantes de Panamá en el certamen de gimnasia artística de los XVII Juegos Deportivos Panamericanos, será el primero de los integrantes de la delegación istmeña en debutar en esta cita deportiva regional luego de la inauguración que tendrá lugar mañana, viernes 10 de julio, en Toronto, Canadá.

Espinosa iniciará su participación el sábado 11 de julio en la ronda all around (todo evento) individual masculino, a partir de las 6:30 p.m. (hora de Panamá).

Amado, por su parte, lo hará el domingo 12 en la femenina, desde las 6:00 p.m., según reporte del Comité Olímpico de Panamá en su cuenta de Twitter.

Tanto para Espinosa de 17 años de edad como para Amado, de 18, será su primera participación en Juegos Panamericanos. Ambos gimnastas arribaron a Toronto desde principios de esta semana para culminar la última fase de su preparación y familiarizarse además con los aparatos y el escenario de competencia.

Poco antes de viajar a Toronto, al comentar sobre el hecho de ser el primer atleta panameño en entrar en acción, Espinosa acotó que es “un gran orgullo, el cual afrontará con toda la responsabilidad que amerita”.

El joven gimnasta igualmente señaló sentirse cómodo y estable en cada uno de los seis aparatos en los que competirá, y que su principal meta será realizar sus rutinas “de forma limpia, libre de errores y fallas”.

Los seis aparatos o modalidades en los que se compite en la gimnasia artística masculina son suelo, caballo con arzones, anillos, salto de caballo, barras paralelas y barra horizontal.

Espinosa capturó el cupo asignado a la gimnasia varonil para los Juegos Panamericanos de Toronto en el marco de una eliminatoria local organizada por la federación panameña de esta disciplina en el mes de mayo.

En total fueron cinco los gimnastas evaluados en los seis aparatos por tres experimentados jueces, un representante de la comisión técnica del Instituto Panameño de Deportes y uno de la comisión técnica del Comité Olímpico de Panamá, según se dio a conocer en su momento.

Las competencias de más alto nivel en las que ha tenido Espinosa participación hasta el momento han sido los Primeros Juegos Deportivos Suramericanos de la Juventud efectuados en Perú en 2013 y los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China, en 2014.

Los tres primeros lugares del concurso individual de gimnasia masculina en Guadalajara 2011 fueron para los colombianos Jossimar Calvo (86.440) y Jorge Giraldo (86.200) y el chileno Enrique González (86.050).

Espinosa fue el atleta encargado de recibir en representación del abanderado oficial de la delegación, el nadador Edgar Crespo, el emblema nacional que le entregó el ministro de la presidencia, Álvaro Alemán, en una ceremonia realizada en el Palacio de las Garzas.

Por su parte Isabella Amado, quien estudia y entrena en Estados Unidos, ha tenido una agenda de competencias bastante cargada como parte de su preparación para los Juegos Panamericanos.

Uno de los más recientes fue el pasado mes de mayo en la Copa del Mundo en Varna, Bulgaria, donde obtuvo medalla de plata en modalidad de piso, luego de cumplir con una rutina de ejercicios con 13.333 puntos, por detrás de Ilaria Kaisin, de Suiza, quien acumuló el mejor registro con 13.367 puntos y con ello se adjudicó la medalla de oro.

La presea de bronce fue para la atleta peruana Mariana Chiarella, tras totalizar 13.100 puntos.

En ese mismo certamen también clasificó a la final de viga, donde ocupó la sexta casilla con un registro de 13.233 puntos y, en la final de salto ocupó la octava casilla con 12.55 puntos.

Hace cuatro años (2011), en los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México, la ganadora del todo evento individual (all around) de la gimnasia artística femenina fue la estadounidense Briggette Caquatto, con un total acumulado de 55.875 puntos.

Coquatto registró 14.075 en salto de caballo, barras asimétricas (14.725), viga de equilibrio (13.675) y suelo (13.400).

La medalla de plata fue para la guatemalteca Ana Sofía Gómez, con 55.425 repartidos en salto de caballo (14.525), barras asimétricas (12.900), viga de equilibrio (14.350) y suelo (13.650).

Con el bronce se quedó la canadiense Kristina Vaculik, con 55.775 puntos producto de 13.800 (salto), 13.775 (barras), 13.775 (viga) y 13.425 (suelo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código